Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de mayo de 2019

SEPE responde a algunas dudas del nuevo subsidio de mayores de 52 años

El día 12 de marzo de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 8/2019 que modificó el subsidio de mayores de 52 años. Hasta entonces, para mayores de 55 años.

Con motivo de los cambios realizados, SEPE ha querido aclarar algunas dudas de los posible benefactores. Os lo exponemos.

¿Qué cambios se han realizado?

Los cambios realizados son:

  1. Se puede acceder a partir de los 52 años en lugar de los 55.
  2. Además de poder acceder quienes tengan cumplidos 52 años en la fecha de estar percibiendo o tener derecho a cualquier otro subsidio de desempleo, también podrán acceder las personas que anteriormente hayan agotado una prestación o subsidio por desempleo si desde entonces, se han mantenido inscritas como demandantes de empleo, no teniéndose en cuenta las posibles interrupciones inferiores a tres meses o que correspondan a periodos de actividad.
  3. Para poder acceder a este subsidio y mantenerlo, únicamente se tendrán en cuenta las rentas de la propia persona solicitante o beneficiaria y no las de su unidad familiar.
  4. Si se continúan cumpliendo los requisitos exigidos, se percibirá hasta la fecha en la que se cumpla la edad de jubilación ordinaria y no solo hasta la fecha del cumplimiento de la edad para jubilarse anticipadamente.
  5. Durante el tiempo que se perciba, se cotizará para la jubilación y la base de cotización será el 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento, en lugar del 100% actual, con efectos desde el 1 de abril de 2019.
  6. Su cuantía será igual al 80% del IPREM (actualmente 430,27euros), aunque se esté desempleado o desempleada por haber perdido un contrato a tiempo parcial. Se elimina el descuento a los que se encuentren percibiendo el subsidio.

¿Los que cobraban el anterir subsidio, se benefician de los cambios? ¿Tienen que hacer algo?

Los cambios realizados se aplican a todos los perceptores del subsidio, los nuevos beneficios y los que ya estaban cobrando.

No es necesario que hagan nada, ni acudir a las oficinas de SEPE. Se aplicará los cambios de oficio por SEPE a todos los beneficiarios de esta ayuda.

Tengo 52 años y estoy cobrando el SED o RAI, ¿Puedo cobrar el de mayores de 52 años?

Podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años si acredita las cotizaciones exigidas para ello, siempre que anteriormente haya percibido otro subsidio distinto del SED y que, desde entonces, haya mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida, o con interrupciones inferiores a 90 días naturales o que se deban a la realización
de actividad.

SEPE no indica nada sobre la RAI, pero imagino que sería igual que el SED.

Estoy cobrando el subsidio de mayores de 55 años, ¿dejaré de cobrar cuando tenga la edad de jubilación anticipada?

No, SEPE, de oficio, modificará la duración del subsidio hasta su edad ordinaria de jubilación. No ha de realizar ningún trámite.

Estoy cobrando un subsidio parcial porque vengo de un empleo parcial, ¿cobraré ahora el 100%?

Así, es. Tras la entrada en vigor de la nueva regulación de este subsidio, sin necesidad de que usted lo solicite se le aboraná sin aplicar parcialidad alguna, con independencia de que haya cesado en un contrato a jornada completa o a tiempo parcial.

Tengo 54 años y hace 1 año que termié de cobrar un subsidio ¿tengo derecho al subsidio de mayores de 52 años?

Si cumple los requisitos de cotización exigidos para ello y sus rentas mensuales no superarn los 675€, podrá percibir el subsidio para mayores de 52 años siempre que desde que accedió al subsidio anterior, haya mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida o con interrupciones inferiores a 90 días naturales o que se deban a la realización de actividad.

Artículos relacionados:

6 comments to SEPE responde a algunas dudas del nuevo subsidio de mayores de 52 años

  • miguel

    buenos dias me quede parado en 2013 entonces tenia 46 años cobre 2 años de paro , despues 6 meses subsidio de mayor de 45 años y ahora acabo de terminar de cobrar el segundo ciclo del rai desde 2013 no he dejado de sellar , podre acceder a la ayuda de mayores de 52 años o me la denegaran por no tener los 52 años cuando me quede parado

    • No debería de denegarte, si te has mentenido siempre dado de alta en la demanda de empleo.

      Indicas que no te deja sellar, te refieres a que no te deja renovar la demanda de empleo. Si fuera así, no tendrías derecho a ninguna ayuda de SEPE. Para cobrar cualquier ayuda hay que tener en vigor la demanda de empleo.

      SAlu2.

  • Conchi

    La condición económica para ser beneficiario de este subsidio habla de no tener mensualmente ingresos superiores al 75% del Iprem. Mi pregunta es ¿esta exigencia se ha de dar con independencia del patrimonio?, es decir, si yo no tengo 2 casas y en mi en cuenta corriente dispongo de una cantidad de 30.000€, tendría derecho igualmente al subsidio porque no tengo ingresos mensuales?
    Gracias

  • Angel

    Tengo 11,3 años cotizados en España, actualmente resido en Reino Unido donde llevo 1, 6 años trabajados y 1 año cobrando el paro pero que se cotiza, al igual que en España, para la jubilación. Uno de los requisitos para subsidio mayores 52 años, es tener 15 años cotizados para jubilación en España, pregunta: se me suman los periodos trabajados y el periodo que estoy cobrando paro inglés, a los años trabajados en España para así alcanzar 15 años exigidos?, gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>