Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de junio de 2019

Cómo presentar una declaración rectificativa y una complementaria en 2019, vídeo explicativo

Si ya has presentado tu declaración de la renta 2019 mediante la confirmación del Borrador con el sistema Renta Web y te has dado cuenta que has cometido un error!!! No te preocupes, el problema tiene solución.

¿Qué hacer en estos casos? El cauce para la rectificación de las anomalías es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio al contribuyente, o a la Hacienda Pública.

1. Errores en perjuicio del contribuyente:

Las causas de estos errores suele ser porque:

  • Se declaró indebidamente alguna renta exenta.
  • Se computó importes en cuantía superior a la debida
  • Se olvidó practicar alguna reducción o deducción a las que tenía derecho.

El contribuyente puede solicitar en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal la rectificación de su autoliquidación, siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo.

La Agencia Tributaria permite realizar esta rectificación en el el plazo de 4 años a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación.

Como novedad, desde 2017 (Renta 2016), el programa Renta Web permite a los contribuyentes solicitar a través de internet solicitar la rectificación de la autoliquidación y de devolución de ingresos indebidos en la casilla 127.

Ver el siguiente vídeo, de aeat, para más detalle:

2. Errores en perjuicio de la Hacienda Pública:

Si ya ha confirmado el Borrador de la declaración con errores u omisiones que provoquen una cantidad a devolver superior a la que correspondería, o una liquidación a pagar inferior a lo que corresponde, debe presentar una declaración complementaria a la originariamente presentada.

¿Cómo presentar una Declaración complementaria? Instrucciones

  • Utilice Renta WEB con los datos del ejercicio correspondiente.
  • Introduzca en el Renta WEB todos los datos de la declaración/borrador presentado en su día y los nuevos rendimientos imputados corrigiendo los errores
  • Marque la casilla que corresponda: 120, 121, 122, 123, 124, 125 y 126 y consigne la cantidad ingresada en su día o la devolución obtenida.
  • Compruebe los datos y acepte en «Presentar declaración»

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>