Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
11 de junio de 2019

Registro de Impagados Judiciales, el primer registro de morosos de acceso público y gratuito

El Consejo General de la Abogacía Española ha creado el Registro de Impagados Judiciales (RIJ) en el que figura todas las sentencias firmes de reclamaciones de deudas con el fin de reducir la morosidad.

En este registro figurarán los impagos de:

  • Las pensiones de alimentos
  • Las deudas entre particulares
  • Los incumplimientos en contratos de alquiler
  • Los incumplimientos en compraventa de mercancía
  • Instituciones condenadas a pagar por la justicia
  • Las deudas contraídas con los letrados en concepto de honorarios

Esta información es aportada directamente por profesionales del derecho adscritos a su correspondiente colegio profesional (abogados, procuradores y graduados sociales) en su propio nombre o en representación de su cliente acreedor.

Este registro es online y permite el acceso a los profesionales del derecho y a cualquiera que goce de interés legítimo en acceder al mismo para consultar si una empresa, autónomo o particular tiene impagos reconocidos judicialmente.

¿Qué significa interés legítimo?

Cualquier persona que mantenga una relación contractual con el afectado que implique el abono de una cuantía pecuniaria o éste le hubiera solicitado la celebración de un contrato que implique pago aplazado o facturación periódica.

En este último caso, además, es necesario que se haya informado al afectado del derecho que se tiene a consultar sus datos en un fichero de morosidad.

Así por ejemplo, puedes solicitar si un futuro inquilino tiene o no deudas impagadas en este listado.

¿La pega?

El acceso de la información en principio es gratuito, pero para poder acceder es necesario que formes parte del colegio de abogados.

En definitiva, si por ejemplo quieres alquilar un piso, y quieres averigar si el inquilino tiene o no deudas impagadas, tendrás que contratar los servicios de un abogado o através de una inmobiliaria que cuente con una acreditación (un abogado) para acceder a esta información.

¿Por qué de todo esto?

Es para garantizar la Ley de Protección de Datos, el Derecho al Honor y con los aspectos éticos y valores recogidos en los respectivos Códigos Deontológicos que rigen la actividad de cada uno de los profesionales del derecho.

Artículos relacionados:

3 comments to Registro de Impagados Judiciales, el primer registro de morosos de acceso público y gratuito

  • Quiero saber en que identidad estoy morosa según Salta en el sistema ya he llamado en todas la identidad donde debo y no encontré nada por favor si me pueden ayudar

    • ¿Salta? no sé qué es salta.

      Para saber si una persona figura en una lista, se ha de ponerse en contacto con la lista.

      Si has pedido un crédito y te dice que sales en una lista, pregunta en qué lista.

      Salu2.

  • Jose A. Bao Lemos

    quien me esta embargando y que otras empresas me quedan por embragarme

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>