Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
15 de julio de 2019

Me han calculado mal mi pensión de jubilación, ¿qué debo hacer?

El cálculo de la pensión de jubilación se ha complicado bastante desde la última legislación. Hay que tener muchas cosas en cuenta y hay muchas disposiciones transitorias en vigor.

Si piensas que se han equivocado en el cálculo de tu pensión de jubilación, puedes reclamar ante el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) que es la entidad que concede y gestiona las pensiones contributivas de jubilación.

La reclamación se puede presentar cuando se quiera, no existe un plazo temporal y no se tiene un procedimiento específico. Simplemente hay que presentar un escrito con los motivos.

Lógicamente el solicitante ha de indicar en qué se basa su reclamación como por ejemplo:

  • Periodos cotizados que no figure en su vida laboral.
  • Si no ha elegido la opción más favorable: Años utilizados para calcular la base de cotizaciones.
  • Bonificaciones no aplicadas: maternidad entre otros, discapacidad, etc.

Según varias sentencias, los efectos económicos de una pensión de jubilación que se revisa se tienen que retrotraer a la fecha de reconocimiento de la pensión.

Pero ojo, si tuvieras derecho a un complemento a mínimos, tienes que solicitarlo, INSS no lo otorga de oficio y por lo tanto, se te concederá desde el momento de la solicitud, no desde que tenga derecho a dicho complemento.

Artículos relacionados:

11 comments to Me han calculado mal mi pensión de jubilación, ¿qué debo hacer?

  • jaime soms aranda

    Pienso que cobro poca pension.

  • Jesus

    Cobro el subsidio para mayores de 52 años desde 2009, he pedido la jubilación anticipada según la ley anterior al 2011,el dia 15/06/2020 a partir del día 01/07/2020,y me la han aprobado desde el día 09/06/2020, como es posible si yo la pedí a partir del día 01/07/2020, esto es normal o,puedo recurrir.

    Un saludo

  • pedro

    Mi pensión tiene una penalización del 5% porque me falta 1 año que no me reconocieron de servicio militar. Han pasado 7 años, puedo reclamarlo?

  • Xavier Duch

    Jubilado de 68 años que cobra la pension de jubilacion «FORZOSA» desde los 61 años durante el mandato de Sr. Rajoy el cual obligo a jubilarnos anticipadamente a los que estabamos cobrando un susbsidio por estar solicitando un empleo. Durante el calculo de la quantia de la pension se produjo un descuento por no llegar a la edad de 65 años. Me obligaron a jubilarme con un descuento que creo que llego al 65%. ¿Puedo reclamar este abuso de ley con ciertas garantias de exito? ¿En base a que argumentos podria reclamar? ¿Cuanto me costaria- aproximadamente-promocionar esta reclamación?

    • Nadie te obligó a jubilarte. Te jubilaste voluntariamente.

      Lo único que la ley hizo fue quitarte el subsidio por tener derecho a una prestación de jubilación.

      No puedes reclamar nada, porque entre otras cosas, solicitaste la jubilación anticipada voluntariamente.

      Lógicamente, puede que te sintiera la necesidad o la obligación de solicitar la jubilación porque no tenías otro ingreso, pero la solicitud es voluntaria.

      Salu2.

  • Angel Uceda

    Me jubile en Junio del 94 por incapacidad por un infarto. En la vidad laboral aparecian que tenia cotizados 20 años y 8 meses. Hace una semana me di cuenta que faltaban 15 años en mi vida laboral, lo he reclamado y ahora en mi vida laboral aparece que he trabajado 35 años y 8 meses.
    Ahora mismo tengo la pension minima porque solo «habia cotizado 20 años», si reclamo hay posibilidades de una rectificacion de la cuantia de la jubilación? Entiendo que sera retroactiva desde el dia de mi jubilacion si me tuvieran que pagan mas.

    • No sé si conseguirás que sea retroactivo hasta junio de 1994, pero algo seguro que conseguirás.

      Quizás sea conveniente que solicites ayuda de un abogado o al menos acudir a una asesoría para que te haga un escrito en la reclamación.

      Salu2.

  • Angel

    Tengo diagnosticado Taladomina con una discapacidad del 65% y una edad de 58 años y mas de 30 años cotizados desearia saber si puedo jubilarme anticipadamente

    Dando las gracias por anticipado

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>