Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
15 de julio de 2019

Me han calculado mal mi pensión de jubilación, ¿qué debo hacer?

El cálculo de la pensión de jubilación se ha complicado bastante desde la última legislación. Hay que tener muchas cosas en cuenta y hay muchas disposiciones transitorias en vigor.

Si piensas que se han equivocado en el cálculo de tu pensión de jubilación, puedes reclamar ante el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) que es la entidad que concede y gestiona las pensiones contributivas de jubilación.

La reclamación se puede presentar cuando se quiera, no existe un plazo temporal y no se tiene un procedimiento específico. Simplemente hay que presentar un escrito con los motivos.

Lógicamente el solicitante ha de indicar en qué se basa su reclamación como por ejemplo:

  • Periodos cotizados que no figure en su vida laboral.
  • Si no ha elegido la opción más favorable: Años utilizados para calcular la base de cotizaciones.
  • Bonificaciones no aplicadas: maternidad entre otros, discapacidad, etc.

Según varias sentencias, los efectos económicos de una pensión de jubilación que se revisa se tienen que retrotraer a la fecha de reconocimiento de la pensión.

Pero ojo, si tuvieras derecho a un complemento a mínimos, tienes que solicitarlo, INSS no lo otorga de oficio y por lo tanto, se te concederá desde el momento de la solicitud, no desde que tenga derecho a dicho complemento.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>