Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
14 de agosto de 2019

Afectado por la huelga de Renfe: reclama tus indemnizaciones

Los usuarios afectado por la huelga de Renfe del día de hoy y que hayan tenido que realizar cambios en su plan de viaje de sus vacaciones o cualquier otro motivo, pueden reclamar una indemnización según asociaciones de consumidores.

¿Qué se puede reclamar?

Facua ha indicado que aunque los trabajadores están en su derecho a ir a la huelga, los viajeros no pueden soportar los inconvenientes y debería de ser la empresa de transporte, que deberían de indemnizar:

  • Noche de hotel como consecuencia de tener que haber viajado antes para coger un enlace (vuelo).
  • Usuarios se ven obligados a llegar más tarde a su destino y pierden por ello estancias ya pagadas.
  • Un vuelo que el usuario haya pagado y ha despegado sin ellos.
  • Los desplazamientos desde y hacia los trenes que el usuario haya pagado de antemano, como coches alquilados en el lugar de destino.
  • Cualquier otro daño, con independencia de su naturaleza, que sufran los pasajeros derivado del incumplimiento del contrato de transporte.

Por otro lado OCU ha señalado que «en caso de cancelación del viaje en tren, según se establece en el Reglamento de sector ferroviario, el viajero tendrá derecho a que se le devuelva el precio pagado por el servicio«.

Pero si la cancelación se produce en los 48 horas previas al inicio del viaje la normativa establece que «la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio».

Renfe, de entrada, no plantea ningún tipo de indemnización, los usuarios solo podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

¿Qué dice el reglamento?

El Reglamento establece expresamente que el transportista quedará exento de responsabilidad por los retrasos o cancelación producidos por fuerza mayor.

Según OCU una huelga no se puede considerar como una  “circunstancia excepcional”.

Según OCU, las cancelaciones por la huelga producen al viajero las mismas molestias que los retrasos, por lo que tendría que indemnizar con las mismas condiciones que los compromisos de puntualidad de Renfe.

¿Qué hacer entonces?

Ante cualquier gasto generado por la huelga, el viajero ha de conservar los tickets y las facturas.

Posteriormente presentar reclamación ante Renfe. Si la empresa hace caso omiso, se podrá acudir vía judicial o arbitral.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>