Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
11 de septiembre de 2019

¿IRPH abusivo?, ¿Cómo me afectará a mi hipoteca?

Si tienes una hipoteca referenciada al índica IRPH, podriás reclamar entorno a 20.000 euros al banco porque según el abogado general de TJUE, éste índice no es transparente para los titulares y se podría considerar «abusivo«.

Es un nuevo caso de abuso bancario que ha destapado el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, quién ha asegurado que los jueces podría declararlo abusivo al ser «complejo y poco transparente» para un consumidor medio.

Eso sí, tened en cuenta que sólo son las conclusiones del abogado general de la TJUE, que no son «vinculantes», pero puede sentar un precedente y en muchos de los casos, los jueces suele ir en la misma línea.

La sentencia definitiva de la TJUE que no será hasta el primer trimestre de 2020, es entonces cuando hay que ponerse manos a la obra.

Una familia con una hipoteca media (190.000€ a 25 años) podría reclamar unos 20.000 euros de intereses pagados de más.

Si tienes una de estas hipotecas, tendrá que estar atento.

¿Tengo una hipoteca con IRPH?

Las conclusiones del abogado general y la posterior sentencia del TJUE afectará exclusivamente a las personas con una hipoteca referenciada a éste índice. Si tienes una hipoteca con el Euribor, la cosa no va contigo.

Para saber si tu hipoteca está con el IRPH tienes que mirarlo en las escrituras de la compra de la vivienda que incluirá las condiciones hipotecarias que firmaste en su momento. Lo habitual es que salga en la cláusula tercera.

Si eres uno de los afectados, es posible que el banco te llame antes de la sentencia para ofrecerte una propuesta. Leételo y estúdialo bien antes de firmar absolutamente nada.

Lo más seguro es que si aceptas la propuesta, después no podrás reclamar vía judicial.

Tienes que valorar qué te merece más la pena: La propuesta y coger el dinero ya o recuperar todo, pero perderás tiempo, anticipar dinero en abogados para realizar la reclamación.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>