Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de noviembre de 2019

El INE rastrea nuestros móviles desde hoy, ¿tengo que preocuparme?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) monitorizará todos los móviles de los españoles desde este lunes  hasta el próximo jueves, 21 de noviembre y también el 24 de noviembre (domingo); 25 de diciembre (festivo); 20 de julio, y 15 de agosto.

Sabrán dónde estamos y cómo nos movemos, y su objetivo es extraer información sobre los movimientos de los ciudadanos… ¿pero vulnera nuestra privacidad?

INE aseguran que se trata sólo de datos sobre la ubicación, no personales, que servirán para conocer más sobre las rutinas de los españoles en los días de trabajo, en domingo y en algunos momentos del verano y en un festivo tan destacado como el Día de Navidad.

Lo que recogerán será el cómputo de móviles en un lugar a una hora determinada, quieren saber dónde se desplaza la población para trabajar o a qué partes de España viaja cuando se coge vacaciones, lo que a su vez proporciona información sobre los transportes y servicios públicos que podrían mejorarse.

No habrá perfiles personales, solo se sabrá cuántos teléfonos hay pero no quienes son sus titulares.

De todas formas, ¿cómo hago para que no me rastreen?

De entrada, no participa en este estudio todas las compañías de móviles, sólo Movistar, de Vodafone o de Orange y sus segundas marcas.

Si eres cliente de alguna de estas compañías y no quieres que te espíe tienes 3 formas:

  • Ponerte en contacto con tu compañía de teléfono para no ceder tus datos: Vodafone, Lowi y Orange. Los clientes de Movistar no pueden solicitar esto.
  • Poner en modo avión (vamos sin conexión)
  • Apagar el móvil.

Los clientes de Movistar son los peor parados, aunque no quieran tendrán que participar en esta «macroencuesta», salvo que ponga el móvil en modo avión o apagarlo directamente.

Ah, y si pensáis que desactivando el GPS sería suficiente, NO es así. Recogen datos de las antenas que dan cobertura a vuestros móviles, no vuestra posición del GPS.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>