Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
25 de noviembre de 2019

¿Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de Navidad?

Los 10 millones de pensionistas en España tienen derecho a 2 pagas extras además de las 12 mensualidades, una en verano y otra en Navidad, ¿pero qué día se cobra exactamente?

Las pagas extras se paga en los meses de junio y noviembre, así, la pensión que reciben de esos meses es doble, la normal y la extra.

¿Pero qué día se cobra?

Todas las pensiones de la Seguridad Social se devenga a mes vencido, así, la paga del mes de junio se satisface a comienzo del mes de julio y la de diciembre en los primeros días de diciembre.

La normativa establece que el importe se deberá abonar entre el primer día hábil del mes siguiente: entre el día 1 y el 4.

Pues yo cobro mucho antes…

Sí, eso se debe a que los bancos (depende de cada uno) lo adelantan, pudiéndolo pagar a partir del día 25. Así:

  • Paga extra de verano: 25 de junio.
  • Paga extra de Navidad: 25 de noviembre.

¿Por qué yo no cobro las extras?

Existen pensiones que no tienen pagas extras, y cobran sólo 12 pagas, 1 por cada mes. ¿No tienen derecho a las pagas extras?

Son casos como las pensiones derivado de un accidente de trabajo o enfermedad profesional. Pagan en 12 mensualidades, pero no quiere decir que cobren menos, sino que las extras están incluidas en las pagas ordinarias.

Otras pensiones como las no contributivas, directamente se establece que son 12 mensualidades.

¿Pues yo no cobro el doble?

Eso es porque es el primer año que tienes derecho a la pensión y no lo llevas cobrando desde el 1 de enero de 2019, y por lo tanto no te corresponde el 100% de la paga extra, sino sólo la parte proporcional del tiempo que hayas tenido derecho a la pensión durante este año natural.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>