Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
20 de marzo de 2012

¿Qué sucede con el paro si me pongo enfermo o tengo un accidente?

Los trabajadores que estén recibiendo la prestación de desempleo o paro, y tengan un accidente o se pongan enfermos, cobrarán la incapacidad temporal o baja retribuida en lugar del paro:

  • Recibirán una prestación de la misma cuantía que la prestación de desempleo mientras dure el paro otorgado al trabajador en función de sus cotizaciones. En definitiva, recibirán la misma prestación que si estuvieran en el paro.
  • Adicionalmente tendrán derecho a una paga correspondiente al 80% del IPREM (En 2012 son 426 euros mensuales) si sigue la Incapacidad Temporal una vez agotada la prestación de desempleo. Esta ayuda la abonará el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

¿Qué más cambia?

  • El trabajador tendrá asegurada una renta mensual (al menos 426 euros) mientras esté de baja médica.
  • El Servicio de Empleo suspende la demanda de empleo del trabajador, y éste no tendrá que renovarlo durante la incapacidad temporal.
  • El trabajador deberá presentar semanalmente los partes de confirmación médica, o en su caso el alta médica cuando ésta se produzca.

¿Qué trámites ha de realizar en caso de caer enfermo?

  • Tendrá que solicitar la baja por Incapacidad Temporal al médico de cabecera y entregarlo al Servicio de Empleo.
  • Durante la percepción de la ayuda, ha de entregar los partes de confirmación semanales.
  • Cuando el médico de cabecera dé de alta al trabajador, éste deberá de presentarlo al Servicio de Empleo.

¿Qué ocurre una vez terminada la Incapacidad Temporal?

  • Si el trabajador aún no ha agotado su prestación de desempleo, seguirá cobrando con normalidad hasta su agotamiento.
  • Si el trabajo ya terminó de recibir su prestación durante la Incapacidad temporal, tendrá derecho a solicitar los subsidios del SEPE que pudiera tener derecho como si terminara en ese momento la prestación de desempleo. El trabajador dispone para ello de un plazo de 15 días a contar desde la fecha del alta médica.

Artículos relacionados:

50 comments to ¿Qué sucede con el paro si me pongo enfermo o tengo un accidente?

  • tere

    hola,tengo solicitada la ayuda familiar y estoy enferma de la espalda,tengo tres hernias cervicales y llevo 20 años a tramamiento siquiatrico.
    empiezo un trabajo y pronto tengo que coger baja o irme voluntariamente porque me agobio me siento mal y sin fuerzas para trabajar y con miedo.tengo 55 años.
    me puede aconsejar que puedo hacer?.gracias.

  • MARIOLIS VALLES TORRES

    Buenas tardes, finalice el contrato con mi anterior empresa, el día 06/03/2017, del dia 02/03/2017 al 06/03/2017 de vacaciones retribuidas.El día 02/03/2017 me inscribí como demandante de empleo. El día 08/03/2017 me intervinieron quirurgicamente. ¿Como tengo que tramitar mi prestación? ¿Como Incapacidad Temporal? ¿Como prestación por desempleo?
    Muchas Gracias.

    • Tienes que pedir la prestación.

      Cuando estás de baja, sigues cobrando la prestación, pero te dan de baja de la demanda de empleo por incapacidad temporal.

      Salu2.

  • Macarena

    Hola buenos días,mi marido está cobrando la renta agraria y está hospitalizado por una trombosis en los 2 pulmones.De momento sigue ingresado,pero cuando le den el alta del hospital le han imposibilitado de trabajar durante algunos meses.
    Tiene derecho a cobrar baja?
    Qué pasos debo seguir?
    Muchas gracias.

  • ALBERTO RUBIERA BENDAÑA

    ESTOY COBRANDO SUBSIDIO DE MAYOR DE 55 AÑOS TENGO AHORA 60 Y HE TENIDO UN ACCIDENTE DE TRAFICO CON LEXIONES…TENGO QUE PRESENTAR BAJA..DONDE, Y UNA VEZ QUE FINALICE TENDRE QUE VOLVER A SOLICITAR EL SUBSIDIO O ES AUTOMATICO.

    • Tienes que hacer bastante papeleo.

      Al darte de baja, te suspende en la demanda de empleo. Has de presentar la baja en SEPE.

      La ayuda te seguirán pagando.

      Salu2.

  • Belen

    Estoy cobrando una prestacion contributiva, es decir el paro de dos años despues de 18 años trabajando y acaba en mayo de 2019. Ahora en septiembre me operan de un tumor. Que he de hacer? Lo comunico al sepe? Seguire cobrando lo mismo? Tengo q pedir baja, confirmaciones y alta? Gracias.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>