Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
14 de noviembre de 2012

14N, huelga general: Derechos de los trabajadores y empresarios

Una nueva huelga general, y ocurrirá lo de siempre: baile de cifras, unos dirán que han secundado mucho y otros que casi nada.

De momento, la tranquilidad ha marcado las primeras horas de la huelga general convocada por los sindicatos para este miércoles en todo el país. Apenas se han registrado incidentes de gravedad, si bien 32 personas han sido detenidas en toda España y 15 han resultado heridas.

Tanto si has secundado la huelga como si no, te indicamos tus derechos y también la de los empresarios:

Los trabajadores

  • Los trabajadores tienen derecho a acogerse a la huelga y también tiene derecho a trabajar en el día de hoy. Tanto una como otra decisión no afectará a su relación laboral con la empresa, ni puede dar lugar a sanción alguna, salvo que el trabajador, durante la misma, incurriera en falta laboral.
  • Si debido a la huelga general, se le impide acudir a su trabajo, deberá de informar de tal circunstancia a la policía para que levante acta y de esta forma justifica (para cobrar el salario correspondiente a este día) ante su empresa que no acudió al trabajo no porque estuviera de huelga, sino que simplemente no pudo hacerlo.
  • Durante la huelga se entenderá suspendido el contrato de trabajo y el trabajador no tendrá derecho al salario, ni tampoco cotizará a la seguridad social. No tendrá derecho a la prestación por desempleo, ni a la económica por incapacidad laboral transitoria.
  • Los trabajadores pueden informar pacíficamente de sus reclamaciones y recoger fondos.

Los empresarios

  • Aunque hoy haya huelga general, los empresarios están en su derecho a abrir sus negocios, pero debe de permitir a sus trabajadores secundar la huelga general.
  • Hoy, aunque sea el día de cobro, si un trabajador se declara en huelga, el empresario no tiene porqué realizarle la transferencia de la nómina, pudiéndolo hacer al día siguiente.
  • El empresario dispone de 5 días para comunicar a la Seguridad Social de las personas que se han acogido a la huelga y por lo tanto se ahorrará las cotizaciones correspondientes a este día.
  • El empresario no tiene que pagar el salario de los días que los trabajadores se declaren en huelga.
  • No se puede sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa.

Artículos relacionados:

3 comments to 14N, huelga general: Derechos de los trabajadores y empresarios

  • Krasi

    Cuantas veces hay que votar para aprender que eso no cambia NADA?

  • Namenlos

    Vota PPSOE o quédate en casa en las elecciones y luego haz huelga, venga ya!

    Que al PP alguien le ha dado mayoría absoluta y al PSOE los tuvimos antes haciendo lo mismo… de qué nos quejámos ahora??

  • Carrillo

    Esb que no hay que ir a votar hasta que no cambien el sistema, ni voto en blanco ni nulo ni partidos minoritarios ni leches, no hya que ir a votar nada en este pais de fascistas, asi los politicos quedan desligitimados y como no nos representan tampoco tenemos que cumplir sus leyes y normativas, el sistema capitalista esta desfasado, el pueblo debe tener participacion en todas las grandes decisiones a nivel general, y en las pequeñas poblaciones e incluso en los barrios son los ciudadanos lo que a traves de consultas y referendums deben decidir sobre cualquier obra o proyecto importante, no se debe permitir que alcaldes y concejales juntos con sus empresarios amiguetes decidan que se construye y donde, eso lo deben decidir los vecinos y el dinero para las arcas municipales para emplearlo para el pueblo, en vez de ir a los bolsillos de los politicos y demas listos.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>