Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de septiembre de 2013

Nuevo sistema PIN 24 horas con el que AEAT quiere eliminar las declaraciones en papel a partir de 2014

Dentro del plan para reducir al mínimo los trámites que los ciudadanos realizan con Hacienda aún en papel, la Agencia Tributaria pondrá en marcha a partir de enero un sistema de PIN, que servirá para facilitar las gestiones telemáticas con el Fisco.

Con este nuevo sistema, que comenzarán en 2014 pretende eliminar las declaraciones a mano, que sólo van a poder seguir usando las personas físicas que únicamente tienen obligación de presentar la declaración de la Renta.

Los principales beneficiados serán los autónomos y profesionales que no tienen aún certificado electrónico o DNI electrónico y que aún utilizan el formato manual en papel. Son alrededor de 230.000.

A medio plazo también podrá ser usado por los 19,5 millones de contribuyentes que presentan cada año el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que ahora utilizan los sistemas RENO o PADRE para hacer la declaración.

¿Cómo funciona el sistema PIN?

El nuevo sistema PIN consiste en la utilizado de una clave que la Agencia Tributaria envía al contribuyente para que se puede identificar en la web de aeat y realizar los trámites vía internet.

Cada vez que el contribuyente quiera hacer un trámite debe de identificarse con su número de NIF y la fecha de caducidad del DNI, tras lo que recibirá en su móvil una clave de acceso (PIN) que tendrá 24 horas de validez.

¿Qué ventajas tiene?

Es un sistema muy sencillo de utilizar, ya que no requiere disponer de un certificado electrónico o dni electrónico (y su consiguiente lector de dnis), ni requiere memorizar contraseñas.

Además permite ser utilizado en dispositivos móviles.

En cuanto a la Renta anual, la fecha de caducidad del DNI lo tenemos mucho más a mano que la casilla 620 de la declaración de la renta del año pasado, que es lo que funciona ahora para obtener los datos fiscales o presentar la declaración. Ocurre además que muchos contribuyentes no conservan la mencionada casilla 620 con, lo que se traduce en miles de visitas a Hacienda cada año en busca del contenido de la casilla.

Este nuevo sistema supondrá un ahorro de costes, así como resolver los problemas de agilidad y logística que generan las declaraciones manuales.

¿Desventajas?

Lógicamente este sistema es menos seguro que el DNI electrónico o el certificado electrónico o incluso de la casilla 620.

Si alguien dispone de nuestro DNI y nuestro móvil puede realizar cualquier operación sin nuestro permiso con la Agencia Tributaria.

Artículos relacionados:

6 comments to Nuevo sistema PIN 24 horas con el que AEAT quiere eliminar las declaraciones en papel a partir de 2014

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>