Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de marzo de 2015

Tengo dinero en el Banco de Madrid, ¿Cuándo lo podré recuperar?

La semana pasada, día 11 de marzo, el Banco de Madrid fue intervenido por el Banco de España tras la intervención de su matriz y dueño, BPA (Banca Privada d’Andorra), por posible blanqueo de dinero.

El pasado lunes la entidad solicitó concurso voluntario de acreedores después de que sus clientes retiraran importantes fondos lo que hizo inviable seguir haciendo frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones.

Ayer, el Juez Concursal, suspendió el concurso de acreedores hasta que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), decida si ejecuta un plan de rescate de la entidad financiera.

Otorga al FROB un plazo de 14 días para tome una decisión al respecto, alargando de esta forma la agonía de los depositantes e inversores con fondos bloqueados.

Mientras tanto, el Banco de España ha impuesto un corralito tanto a los depósitos y cuentas bancarias así como los fondos, sicavs y acciones depositados en el Banco de Madrid.

¿Qué es es un corralito?

Es una restricción temporal a la libre disposición del dinero que los clientes tienen en el banco.

Esta medida se impone para evitar una situación de pánico en la que todos los clientes hacen cola en las oficinas de la entidad para intentar recuperar el dinero.

¿Hasta cuándo el corralito?

El corralito sobre los depósitos y cuentas, según ha confirmado el Banco de España, será hasta que el juez concursal dictamine, después de recibir la respuesta de FROB (plazo máximo 14 días).

Mientras que el veto al reembolso y traspaso de fondos y sicavs será por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato según ha anunciado la CMNV.

¿Se perderá el dinero de los depósitos y cuentas?

No, la totalidad no. Los depósitos y cuentas (La entidad cuenta a septiembre de 2014 con unos 674,7 millones de euros en depósitos) están garantizados hasta 100.000 euros por cliente por el FGD.

De esta forma:

  • Los clientes que tengan menos de 100.000 euros (unos 15.000) en la entidad recuperarán todo su dinero.
  • Los clientes con más de 100.000 euros (unos 500), recuperarán inicialmente 100.000 euros y para cobrar el resto se pondrá a la cola de los acreedores de la entidad.

Hasta el momento, no ha habido en España ninguna crisis bancaria que haya terminado con pérdidas para un depositante, veremos qué ocurre esta vez.

¿Y los fondos, sicavs, planes, etc?

Los activos de estos productos son propiedad de sus partícipes. El Banco de Madrid sólo lo gestiona o lo custodian.

Los propietarios no han de preocuparse, una vez que se levanten el corralito, lo podrán traspasar a otra entidad y otra gestora.

Artículos relacionados:

2 comments to Tengo dinero en el Banco de Madrid, ¿Cuándo lo podré recuperar?

  • carlos

    que tal. os queria preguntar una duda, que no tiene que ver especificamente con este caso.
    dado como está el patio, estoy pensandome sacar el dinero del banco y meterlo debajo del colchon. y una vez que escampe (si escampa) volverlo a meter en el banco.
    ¿tendre problemas con hacienda cuando lo vuelva a meter? conociendo al «Estado» pues seguro que se me aplica alguna figura tributaria. ¿¿como podria evitarlo?? ¿¿que tengo que hacer cuando lo saque para evitar que cuando lo vuelva a meter me apliquen el irpf u otro?? muchas gracias por vuestra atencion y un saludo

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>