Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de abril de 2016

Niños nacidos a partir del 2010 se quedan sin la vacuna (Tétanos-difteria-tos ferina) de los 6 años.

Los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2010, no recibirán la vacuna dTpa (Tétanos-difteria-tos ferina) correspondiente a los 6 años desde este año 2016.

Queda suspendida de forma temporal. Vemos cuáles son los motivos de ésta suspensión y cuándo se les administrará esta dosis pendiente.

¿A qué niños afecta la suspensión de esta vacuna?

Esta suspensión de la vacuna contra el (Tétanos-difteria-tos ferina) afecta a todos los niños nacidos a partir del 1 de Enero de 2010, a los que les correspondería recibirla a los 6 años a partir del 2016.

¿Por qué los niños de 6 años quedarán sin vacunarse contra (Tétanos-difteria-tos ferina?

Problemas de abastecimiento a nivel mundial en la fabricación de los componentes de la vacuna que inmuniza contra la Tos ferina,  han ocasionado que el Ministerio de Sanidad junto con las CC.AA hayan llegado al acuerdo de repartir las dosis disponibles entre la población, de forma que:

  • se da prioridad de la vacunación frente a la Tos Ferina a las mujeres embarazadas para proteger a los recién nacidos frente a esta enfermedad, ya que puede ser muy grave y hasta mortal en niños que aún no han iniciado el calendario de vacunación.
  • esta prioridad para las embarazadas, obliga al retraso temporal de la dosis de recuerdo de la vacuna dTpa (tétano-difteria-tos ferina) correspondiente a los niños de 6 años.

¿Cuántas dosis de esta vacuna contra (tétanos-difteria-tos ferina) están incluidas en el Calendario de vacunación?

El calendario de vacunación infantil, de forma general (puede haber variaciones de unas CC.AA a otras..), establece las siguientes dosis frente a (Tétanos, difteria y tos ferina):

  • a los 2, 4 y 6 meses
  • Primera dosis de recuerdo: 18 meses
  • Segunda dosis de recuerdo: 6 años
  • Y a los 14 años: dosis de recuerdo frente al Tétanos y difteria

Con la administración de esas dosis recomendadas, se alcanza la correcta inmunidad frente a esas enfermedades.

Sin esa vacuna, ¿es posible contraer alguna de esas enfermedades (Tétanos-difteria-tos ferina)?

Aunque la protección que se alcanza con las tres primeras dosis en los bebés es muy alta para las tres enfermedades (tétanos-difteria-tos ferina), son necesarias las dosis de recuerdo para mantener esa protección a lo largo del tiempo.

La dosis que corresponde a los 6 años se trata de una de esas dosis de recuerdo, que sirve para reforzar las anteriores 4 dosis, por lo que no se considera que haya un aumento de riesgo por este retraso.

¿Y cuándo le pondrán a todos estos niños esa vacuna pendiente?

Se supone un retraso transitorio, por lo que a medida que se vayan disponiendo de más dosis se realizarán las campañas de «repesca» de todos estos niños que quedan sin vacunar mediante comunicados a los padres y profesionales sanitarios.

Esperamos que no suceda como con la vacuna de la varicela, en la que a pesar de la promesa de repescar a los niños nacidos en 2013 y 2014, sólo en algunas CC.AA lo están llevando a cabo de forma financiada.

Se prevé que el retraso de esta vacuna dTpa no sea superior a los 2 años, y por tanto todos los niños reciban la dosis de recuerdo de la dTpa antes de cumplir los 8 años.

¿Qué ocurre con los niños nacidos en 2009 o antes?

Los niños nacidos en 2009 o con anterioridad, que aún no hayan recibido las dosis de la vacuna de los 6 años (dTpa y triple vírica) se seguirán vacunando con normalidad.

La medida sólo afecta a los nacidos a partir del 1 de Enero de 2010.

No olvidar la otras vacunas de los 6 años.

A pesar de que la dTpa deje de ponerse a esa edad, no hay que olvidarse de que a los 6 años corresponde también la importante vacuna Triple vírica (sarampión, rubeola, y parotiditis) que se sigue administrando con normalidad.

Así que en cualquier caso, a los 6 años hay que acudir al Centro de Salud para la administración de esa vacuna.

Conviene revisar que se hayan puesto las dosis anteriores de esta Vacuna triple vírica ( sarampión, rubeola, y parotiditis), de la cual deberían haber recibido ya dos dosis (a los 12-15 meses y a los 3 años).

Si no constara alguna de esas dosis, deben administrarse en ese momento, es lo que se denomina «pauta correctora».

Artículos relacionados:

16 comments to Niños nacidos a partir del 2010 se quedan sin la vacuna (Tétanos-difteria-tos ferina) de los 6 años.

  • sonia

    No es del todo cierto lo que se dice en el artículo. Al menos en Cataluña, los niños q nacieron en el segundo semestre del 2009 tampoco la han recibido.

    • Es cierto que dependiendo de en qué CC.AA te encuentres puede haber algunas variaciones.

      Sucede igual que con la repesca de la vacuna de la varicela para los niños nacidos en 2013 y 2014. A pesar de lo anunciado por el gobierno, en unas CC.AA se está llevando a cabo, en otras los padres tienen que costearla por su cuenta..

      Es un poco caos que en cada sitio se trate diferente..

      Salu2 y gracias por tu comentario!

    • Virginia

      Exacto Sonia.
      Mi hijo nacido en Oct 2009 tampoco tienen esa dosis de recuerdo xq no hay vacunas suficientes para ponérsela, somos de Barcelona, y ya nos dijeron que posiblemente YA NO SE LA PONDRÁN, q nos olvidemos de ella.

    • maria

      No entiendo esta sociedad en la que estamos.
      Las vacunas son para niños, no pueden fabricar más.
      Luego que se propagan las enfermedades.
      El gobierno no pone medios para evitar esta situación.

    • Maris

      Sonia, en Asturias tampoco. Mi hijo nació en Octubre de 2009 y tampoco lo vacunaron.

  • MARTA

    Quisiera saber la fuente primera de este articulo, si es una publicacion de sanidad o de donde se ha sacado esta informacion. Nos es muy importante.Porque somos madres cuyos niños nacidos en 2009 aun no se les ha suministrado la vacuna de los 6 años.

    Quedo a la espera

    Un saludo,
    Marta
    659057456

  • Belen

    Mi niño nacio en 2009 y no le pusieron ninguna vacuna le hicieron el reconocimiento médico en el colegio y llasta ¿¿tendria que hablar para que le pusieran la triple virica aunque tenga ya 7 años.

    • Buenas tardes

      Debe seguir el Calendario de vacunación infantil correspondiente a su comunidad autónoma.

      Sobre la triple vírica lo mejor es que consulte con su pediatra quien le indicará qué vacunes cubre ahora mismo la Seguridad y cuáles son de pago y optativas según la decisión de los padres.

      Salu2

  • Sandra

    Mi hijo nació en 2015 en marzo le tocaría la de los 18 meses, se la administrarán o no?

    • Buenas tardes

      No, creemos que no se la pondrán ya que para este año 2017 han hecho modificaciones en el Calendario de vacunación, y han eliminado la vacuna pentavalente de los 6 y de 18 meses… sustituyendo esas dos vacunas por una única a los 12 meses (ahorrándose así 1 vacuna..)

      La vacuna pentavalente incluye (Tétanos, Difteria, Tosferina, Haemophilus, Polio)

      Hasta ahora la vacuna contra esas enfermedades se ponía a los 2, 4, 6 meses y 18 meses. Así que en principio es probable que se quede con las dosis puestas hasta el momento (2, 4 y 6 meses) y la de los 18 meses ya no se la ponga. Pero no dejes de acudir al pediatra a ver qué te comenta sobre este tema.

      Mañana os facilitaremos más información.

      Salu2

  • Fatima

    Me parece fatal! Me indigna, lo pase realmente mal cuando fui con mi hijo que nació en 2010 cuando cumplió sus 6 años y me dijeron que no se la ponían,después que mi otra hija. Su hermana solo unos meses antes con 40 días me vivió tos-ferina y la tuve ingresada muy malita. Se me podría aver ido fue él año pasado,después que murieran bebés, En mi casa hubo mas casos de tos-ferina,él año pasado. Y él no puede cojerla????venga hombre si yo también la tuve antes que mi hija.

    • Entendemos tu comentario, y más después de haber pasado por la enfermedad de la Tosferina con uno de tus hijos.

      Lo cierto es que el desabastecimiento es a nivel mundial, y no hay mucho remedio por el momento.

      Las dosis que hay de la vacuna se están reservando para administrarla a las mujeres embarazadas entre la 28 y la 36 semanas para proteger a los recién nacidos, ya que son los que pueden padecer los casos más graves de esta enfermedad.

      Tampoco se puede comprar en la farmacia por libre así que no queda más que esperar.

      Al menos a tu niño le han puesto las dosis anteriores, porque desde el 1 de Enero del 2017, han eliminado la dosis de los 18 meses…

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2017/01/19/los-ninos-de-18-meses-se-quedan-sin-la-vacuna-pentavalente-en-2017/

      Salu2

  • Sorina

    Pues mi hija nació en el 2009 y tampoco se la pusieron ni a los seis ni a los cuatro, porque según he visto a los cuatro años hay un recordatorio . A los cuatro años me dijeron que se la pondrían a los seis que había cambiado el calendario de vacunacion , luego a los seis cuando supuestamente se la tenían que administrar no había suministro de la vacunaque en cuanto la tendrían me iban a llamar , de eso hace más de un año, llamo yo de vez en cuando y nada . Así que haber que pasara.

  • Los niños de 18 meses se quedan sin la Vacuna pentavalente (Tétanos, Difteria, Tosferina, Haemophilus y Polio) en 2017

    Leer más en http://www.preguntasfrecuentes.net/2017/01/19/los-ninos-de-18-meses-se-quedan-sin-la-vacuna-pentavalente-en-2017/

    Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>