Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de mayo de 2016

¿Cómo solicitar la bonificación del IBI para las Familias monoparentales (separados, divorciados, viudos..) con hijos?

Además de las bonificaciones en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que en determinados municipios existen para las Familias numerosas, en otras localidades las Familias monoparentales también lo pueden solicitar.

Reciben así una subvención para su pago o quedan exentas de tener que pagar el IBI de su vivienda habitual.

Vemos qué condiciones hay que cumplir y algunos de los municipios donde aplican bonificaciones en el IBI para las familias monoparentales.

¿Qué es el IBI?

El Impuesto de Bienes Immuebles (IBI) también conocido como «recibo de la contribución«, es una tasa, en muchos casos de cuantía importante, que se paga una vez al año al ayuntamiento correspondiente por parte del titular del inmueble (casa, piso, local, garaje etc.)

¿Quienes pueden solicitar la Bonificación del IBI para Familias Monoparentales?

Aunque las condiciones pueden variar de unos municipios a otros, de forma general podrán solicitar la subvención:

  • Las personas titulares de familia monoparental a cuyo nombre vaya el recibo del IBI correspondiente a su vivienda habitual.
  • Las personas titulares de familia monoparental que sean arrendatarias de su vivienda habitual a las cuales el propietario repercuta el impuesto.

Para hacer este trámite se entenderá como Familia monoparental aquella formada por:

  • El padre o la madre solo, con hijos menores de 21 años (o hasta 26 años, en el caso que estén estudiando), siempre que estos convivan con aquel/lla y dependan económicamente de manera exclusiva.
  • Cuando exista sentencia de separación, divorcio o nulidad matrimonial, la persona titular de la guarda y custodia

¿Qué documentación hay que presentar?

De forma general, la documentación a presentar para solicitar la bonificación del IBI en estos casos es la siguiente (deberá ser confirmada en su ayuntamiento correspondiente):

  • Datos bancarios de la cuenta donde se desea percibir la subvención.
  • Fotocopia del título de familia monoparental, vigente a 1 de enero.
  • En el caso en que haya algún miembro de la familia monoparental con discapacidad, fotocopia de la resolución acreditativa del reconocimiento legal de la discapacidad o fotocopia de la tarjeta acreditativa de la discapacidad.
  • Declaración conforme la persona beneficiaria se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento, el resto de administraciones y con la Seguridad Social.

En el caso de residir en vivienda de alquiler, deberán aportar además:

  • Copia completa del contrato de alquiler, vigente a 1 de enero.
  • Copia de los recibos del año donde conste la repercusión del impuesto.

¿En qué municipios se aplica la bonificación del IBI para las Familias Monoparentales?

Al tratarse de un impuesto municipal propio de cada Ayuntamiento, no tiene por qué aplicarse en todos, y además, en cada uno el importe, condiciones y plazos para la bonificación pueden variar, por lo que lo mejor es ponerse en contacto con su ayuntamiento para informarse.

De momento, según la información de que disponemos, esta bonificación del IBI para familias monoparentales se está llevando a cabo en Cataluña, donde os confirmamos por ejemplo algunas de las localidades que sí lo están aplicando, al menos en el 2016:

Barcelona

La cuantía de la subvención se calcula mediante un escalado, que varía en función del valor catastral del inmueble. Como mínimo, la familia percibirá una subvención correspondiente al 5% del importe del recibo anual.

Santa Coloma de Gramenet

Ayuda equivalente al 50% del importe del IBI, con un máximo de 70 euros de bonificación.

Sant Cugat del Vallés

Ayuda en función de la renta con una aportación económica del 60%, 40% o 20% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en función de si su renta está por debajo de los 14.000, 16.000 o 18.000 euros al año respectivamente.

Otros municipios donde se puede solicitar: El Vendrell, Mataró, Barberà del Vallès, L’Hospitalet de Llobregat ..

Artículos relacionados:

4 comments to ¿Cómo solicitar la bonificación del IBI para las Familias monoparentales (separados, divorciados, viudos..) con hijos?

  • Juani Martinez perez

    Buenas tardes ,mi.situacion es separada legar y mis ingresos
    Son de 490 euros al mes ,me gustaria saber si puedo solicitar la bonificacion del ibi
    Gracias .
    Att Juani.

  • maria romero fernandez

    hola soy viuda desde marzo del 2018 y tengo una menor a mi cargo. Tanto mi hija como yo tenemos una discapacidad de mas del 33%. yo trabajo y solicite el carnet monoparental en el mes de abril de este año. vivo en hospitalet de llobregat y quisiera saber si puedo solicitar la bonificacion para el ibi. tambien me interesa saber las bonificaciones que tengo pero que no sabe decirme nadie. gracias

    • Pregunta en tu ayuntamiento, pero creo que en el tuyo concreto, así.

      ¿Otras bonificaciones? Quizás deducciones del IRPF. Cuando haga la declaración lo podrías mirar.

      Pide cita previa y pregunta al técnico de hacienda.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>