Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de agosto de 2017

¿Cuánto tiempo puedes permanecer en país Extranjero de la UE sin Matricular tu coche allí?

Si por trabajo o estudios, o por vacaciones decides trasladarte durante un tiempo a un país extranjero de la UE y llevarte allí tu vehículo español, vemos cuánto tiempo máximo puedes permanecer sin que te obliguen a matricularlo allí.

Para estancias temporales en otro país de la UE inferiores a 6 meses:

Si tu residencia habitual la mantienes en tu país de origen, por ejemplo España, pero pasas menos de 6 meses en algún otro país de la UE, puedes mantener tu vehículo con tu matrícula original de España, y circular con él por la UE sin estar obligado a matricularlo en el país en el que pases tu estancia temporal.

Sin embargo, en este caso legalmente no podrías prestar ni alquilar ese vehículo a residentes en ese país. Sólo podrían conducirlo terceras personas si tú también vas en el vehículo. Lo qué sí que podrías hacer es prestarlo a amigos o familiares que vayan a visitarte, siempre que no sean residentes del nuevo país.

Traslado a otro país de la UE por más de 6 meses

Si te trasladas a otro país de la UE donde está previsto que vayas a permanecer por un periodo superior a 6 meses y te llevas tu vehículo con matrícula española, estás obligado a matricularlo y pagar los impuestos y tasas correspondientes al nuevo país.

En este caso convendría proceder a matricular el coche lo antes posible y siempre antes de que transcurran seis meses desde la fecha de tu llegada. Es importante informarse bien antes del traslado sobre los trámites y documentos que te exigirán a la hora de matricular allí tu vehículo.

Y en este caso, deberías tramitar la Baja por Tránsito comunitario en España tal como indicamos en:

->> Vender o trasladar un coche al extranjero, exportación: trámites a realizar

En determinados países de la UE cumpliendo los requisitos y plazos que exigen, podrías tener derecho a una exención del impuesto de matriculación.

Excepciones para los estudiantes en el extranjero

Si te has traslado a otro país de la UE únicamente por motivo de estudios, podrías conducir tu vehículo sin la necesidad de tener que matricularlo allí, siempre que estés matriculado en un centro educativo de ese país de la UE.

En el caso de que compatibilizaras estudios con algún trabajo allí, sí que estarías obligado a matricular el vehículo.

De todas formas, antes de tu traslado, es importante informarte detalladamente de las normas aplicables en el país donde vas a estudiar y comprobar si debes hacer algún trámite administrativo (como obtener un certificado de matriculación de la universidad o el centro educativo para llevar en tu vehículo) o cumplir determinadas condiciones para evitar problemas con los agentes de la autoridad.

Artículos relacionados:

4 comments to ¿Cuánto tiempo puedes permanecer en país Extranjero de la UE sin Matricular tu coche allí?

  • rodrigo

    tengo un coche matriculado en Portugal, que uso cuando estoy alli, puedo venir con el a España un mes y volverlo a llevar?

  • JAIME SIERRA

    Mi hija por motivos laborales se ha ido al extranjero mas menos durante un año y se ha llevado mi vehiculo, el cual esta a mi nombre y asegurado a mi nombre, ella es mayor de 26 años.
    EL seguro español cuanto tiempo me cubre?
    Puede volver en navidad y a su regreso vuelve a iniciarse el periodo de etancia del vehiculo?

    • El seguro le va a cubrir como si estuviera en España.

      En cuanto al tema de rematriculación, creo que lo tienes que hacer.

      Habla de que estancias de menos de 6 meses. Vamos que durante la estancia, vuelve unos días a España, la cosa no cambia.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>