Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de octubre de 2010

El adiós a las deducciones de vivienda habitual sin limitaciones de ingresos tiene excepciones

Como venimos diciendo desde hace ya meses que a partir del 2011 desaparecerá las deducciones de vivienda habitual para los que tengan ingresos superiores a los 24.000€.

De hecho, los que ganen más de 17.700€ sólo se podrá deducir una parte de lo que hasta ahora se podía desgravar.

Sin embargo, esta nueva medida no afectará a todos los españoles por igual.

Comunidad de Navarra

El comunidad de Navarra que tiene un régimen fiscal distinto al de resto de las comunidades (al igual que el País Vasco) mantendrá las deducciones sin límites de ingresos aunque se adquiera la vivienda durante el 2011.

En esta comunidad con carácter general, por invertir en vivienda habitual tiene unas deducciones del 15% que se amplia hasta el 30% si es familia numerosa.

País Vasco

En el País Vasco, los diputados forales también tienen la intención de no modificar la desgravación por inversión en vivienda habitual, pero aún no es nada definitivo.

Comunidad de Madrid

Pero lo más sorprendente es la Comunidad de Madrid que aunque se rija por las reglas generales del Estado, tiene intención de mantener las ayudas, la parte autonómica, aunque sí que variará la parte estatal.

De cualquier forma, si una persona se está pensando comprar una vivienda en los próximos años, quizás sea conveniente realizar al menos un contrato de compra-venta durante el 2010, ya que de esta forma consolida las deducciones sin limitaciones de ingresos y puede escriturar la vivienda en el plazo de 4 años desde el primer pago o señal.

Aunque hay ciertos analistas que predicen que aún puede bajar un 30% las vivienda hasta el 2012, y por lo tanto sería mejor esperar, porque la eliminación de las deducciones puede ser compensado por una baja del 17% del precio.

Artículos relacionados:

2 comments to El adiós a las deducciones de vivienda habitual sin limitaciones de ingresos tiene excepciones

  • pedro

    Buenos dias: De antemano gracias.Si vendo una vivienda que ha sido habitual (3 años). El dinero resultante de la venta, restando la hipoteca que me queda, lo puedo reinvertir en comprar una parcela y construir una casa en un pueblo (sera vivienda habitual) y quedar exento de pagos a Hacienda. Como inversion, entran los gastos derivados de proyectos de arquitectos, aparejadores, registros del ayuntamiento, etc. Ejemplo: Si despues de vender por 150 y pagar 50 de hipoteca. Me quedan 100 ha esto resto los gastos antes citados 20, deberia invertir 80 para quedar exento de Hacienda. ¿Esto es asi? Muchisimas gracias.

    • Sí, sin problemas.

      Y sí, entraría todos los gastos para la construcción de la nueva vivienda. Pero ten en cuenta que dispones de 4 años para escritura dicha vivienda.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>