Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de agosto de 2011

Toxoplasmosis y el embarazo: contagio y consecuencias

La toxoplasmosis es una enfermedad clínica causada por una infección extrema de toxoplasma gondii, un parásito capaz de infectar a todos los animales de sangre caliente, incluyendo los humanos.

Aunque las infecciones de toxoplasma son relativamente comunes, se estima que entre un 30 y un 50% de la población está infectada, rara vez se desarrollan en la enfermedad toxoplasmosis, sin embargo, conlleva serios riesgos para el futuro bebé si se contagia durante el embarazo.

¿Cómo se puede contagiar uno de la toxoplasmosis?

Las fuentes de infección de la toxoplasmosis son:

  • Carne  poco cocinada
  • Frutas y verduras mal lavadas.
  • Manipulación de tierra con las manos.
  • Heces de gatos infectados con toxoplasmosis.

Por lo tanto, hay que extremar la elección de lo que se vaya a comer cuando salimos fuera de casa, donde desconocemos cómo manipulan los alimentos, especialmente los que no se cocinan.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de la infección en el feto?

  • Pérdida auditiva neurosensorial
  • Retardo del desarrollo psicomotor
  • Coroidorretinitis
  • Hidrocefalia
  • Epilepsia
  • Ceguera
  • Retardo mental.

Los signos y síntomas pueden manifestarse meses a años después del nacimiento.

La toxoplasmosis contraída durante el embarazo también puede provocar en algunos casos el aborto espontáneo e incluso la muerte del feto.

¿Qué recomendaciones hay que seguir las embarazadas?

Una mujer embarazada o una mujer que quiere quedarse embarazada puede minimizar su riesgo de infección por toxoplasmosis siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Si se convive con algún gato, otra persona debe encargarse de limpiarla caja de arena (deshechos). La arena de los gatos debe cambiarse cada día o cada dos días por otra persona, para eliminar la posibilidad de infección. Lavar la caja de arena con agua caliente y así como lavar a diario la almohada donde duerme o revestirla para una mejor limpieza.
  • Someter a los gatos con los que tiene contacto a una prueba de toxoplasma. Lo aconsejable sería realizar estas pruebas antes de que la mujer se quede embarazada.
  • Si el gato tuviera acceso al exterior, convendría protegerle de la infección, evitándole el acceso a pájaros, ratones, carne cruda y productos lácteos sin pasterizar.
  • No entrar en contacto con gatos salvajes.
  • No comer carne cruda  (cocinada a menos de 65ºC) o productos lácteos sin pasterizar.
  • Utilizar guantes de goma al trabajar en el jardín
  • Lavar bien la fruta y la verdura
  • Evitar alimentar a sus gatos con carne cruda o viseras poco cocidas, huesos crudos o que escarben en la basura, y darles leche sin pasteurizar, en especial de cabra..
  • Lavarse las manos y todos los materiales que se pongan en contacto con la carne cruda.

Artículos relacionados:

16 comments to Toxoplasmosis y el embarazo: contagio y consecuencias

  • isabel gonzalez

    tengo toxoplasmosis y kiero embarazarme,pero me dicen k el bebe puede salir mal,k riesgos corre el bb si me embarazo?

    • Tendrías que acudir a tu médico que te indicará hacerte unos análisis de sangre para confirmar desde cuándo te has infectado de toxoplasmosis y el riesgo que hay.

      No te preocupes, porque sólo hay unos meses desde que te infectas en los que hay riesgo para el bebé. Pasados esos meses, ya estarías inmunizada y aunque hayas pasado la toxoplasmosis podrías quedarte embarazada sin ningún riesgo, así que tranquila.

      Pero acude a tu médico para que te indique todo esto con mayor detalle antes de quedarte embaraza, ok. Es importante.

      Salu2

  • Karen Herrera

    Hace 9 meses perdí a mi bebe por toxoplasmosis, quisiera saber si es que vuelvo a salir embarazada que riesgos hay de volver a pasar por lo mismo, es decir, perden al bebe o si vendría con alguna posible concecuencia.

    • Sentimos lo sucedido…

      No tendría que haber problema en un nuevo embarazo, ya que una vez que se contrae quedas inmunizada. El problema es contraer la enfermedad durante el embarazo o en su fase «activa» de infestación.

      Por ello, ES MUY IMPORTANTE, antes de quedarte embarazada de nuevo que acudas al médico para realizar un análisis de sangre específico de nuevo que te evalue los anticuerpos de Toxoplasma para ver en qué situación te encuentras, y si debes esperar para un nuevo embarazo un tiempo prudencial, o tomar las medidas oportunas de prevención.

      Salu2 y ánimo.

      Salu2

  • myriam

    Hola les deseo consultar. Estoy embarazada , tengo 9 semana y enlas pruebas de toxoplasmosis me salio lo siguiente el IGM me da negativo , pero el IGG me salio alto, segun los rangos que manejan. Podrian por favor explicrme que significa esto. Les agradezco infinatmente su apoyo

    • La presencia de anticuerpos IgG implica que ha habido contacto entre el paciente y el parásito en algún momento de tu vida.

      La detección de Anticuerpos IgM se suelen utilizar como el marcador de la fase aguda de la enfermedad. El principal valor de las IgM radica en que su ausencia prácticamente descarta la infección reciente.

      – Si los valores de IgG permanecen estables con IgM negativa, se considera infección pasada y no se requiere tratamiento.

      – Si los valores de IgG se duplican y la IgM es positiva, se confirmaría infección reciente: se inicia tratamiento placentario y se Solicita PCR en líquido amniótico.

      En cualquier caso, no te preocupes y aclara con tu médico todas las dudas que te surjan para quedarte tranquila.

      Salu2 y ya verás como va todo bien! Ya nos contarás.

  • myriam

    Hola buena noche les dare los datos qu salieron en mi prueba, estoy angustiada.

    IGM 0.255 No reactivo menor de o.8
    Indeterminado 0.8-0.99
    reactivo mayor o igual a 1.0
    IGG 7515 No reactivo menor de 1.0 UI/ml
    Indeterminado 1.0-2.99UI/ml
    Reactivo mayor o igual a3.0UI/ml

  • myriam

    Les solicito por favor me expliquen que debo preguntar al medico. Esto es malo. Por favor explinquenme. Mil gracias por su apoyo

    • Según esos valores parece que has pasado la enfermedad hace tiempo, y ya estás inmunizada. Las complicaciones surgirían en caso de haberte contagiado recientemente estando ya embarazada y no seguir ningún tratamiento pero no parece que haya sido así.

      Pero en cualquier caso, siempre debe ser tu médico quien valore esos datos y te explique y te indique si debes realizarte alguna prueba diagnóstica más o seguimiento.

      Acude cuanto antes y así te quedarás más tranquila.

      Salu2 y no te preocupes además es un tema para el que existe tratamiento.

  • myriam

    Buen dia. Les escribo ya uqe ayer fui al medico que me atiende. El me dijo que efectivamente tuve toxoplasmosis y ahora no,pero que debia regalar mi gato, yauqe eso podia ahcerme dar tooxoplasmosis. Yo tengo un gran dolor de rgalr mi gatitica, pero el medico dice que es mi gato o mi hijo.

    Yo he oesnado sacale laprueba mi gata a ver si ella tien tooxoplasmosis, que pasa si tiene, o si no tiene . Por favor pueden ayudarmen. El medico dijo la sacas sideseas a tu hijo. Y claro yo deeo conelalma a mi hijo pero tmaiben quiero ami gata

    • Buenas tardes

      Es cierto que la toxoplasmosis es una enfermedad muy peligrosa para el feto durante el embarazo, pero siguiendo correctamente las precauciones que puedes ver en el artículo superior, no tendrías por qué deshacerte de tu gato.

      Aparte de esto, una vez que hay contagio ya quedarías inmunizada. Lo importante es ver en qué fecha se ha producido ese contagio, si ha sido recientemente en cuyo caso habría que seguir tratamiento o si ha sido hace ya el tiempo de margen suficiente, y esto se sabe a través de los análisis de sangre y los resultados de los valores IGM e IGG.

      Así que acude a otro médico para que examinando los análisis te concrete si debes seguir o no tratamiento que es lo importante.

      Por lo demás ya te decimos que no es necesario que quites el gato pero sí tomar las debidas precauciones.

      Salu2

  • myriam

    Yo he pensado sacar el examen a mi gata, pero yo relamente no se que hacer. Me da angustia yo eseo tenr mihijo sano, el medico fue muy duro o nose comodeirlo. Pueden uds por favor explicarme un poco . Si mi gata no tien toxoplasma es obligacion salir de ella. Audenme por favor

  • Maria fernanda

    tengo una duda y solicito su ayuda tuve gato hace como 4 años en estemomento no tengo gatos solo tengo un perro y lo saxco a hacer sus necesidades en el patio es riesgoso para mi embarazo el contacto con mi perro ? debo desaserme de el? o que precacuciones debo tener Muchas gracias!!!

    • El perro no contagia la toxoplasmosis, y en cuanto al gato que has tenido, si tu hubiera contagiado, ya estarías inmune y no pasaría nada.

      Al tener un animal, durante el el embarazo, hay que tomarse más en serio las medidas de higiene, nada más.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>