Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de abril de 2009

¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

En el caso de vender nuestro vehículo antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto de Circulación, indicamos a quién correspondería legalmente abonarlo.

¿Qué es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)?

El Impuesto municipal de Circulación o de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto que están obligados a pagar todos los vehículos matriculados que no hayan causado baja, así como los provistos de permisos temporales y grava la titularidad de dichos vehículos aptos para circular por las vías públicas.

¿Quién está obligado a pagarlo?

Está obligado a pagarlo la persona o entidad que figure como titular del vehículo y por tanto en el Permiso de Circulación, a día 1 de Enero de cada año.

Es decir, el titular registral, independientemente de que coincida o no con el titular real, o de que el coche vendido haya sido transferido antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto.

¿Qué ocurre si nuestro vehículo vendido al concesionario lo dan de baja temporal por transmisión?

Este caso es muy habitual cuando en la compra de un vehículo nuevo, entregamos nuestro antiguo coche en el concesionario.

El concesionario muchas veces procede a dar de Baja Temporal el vehículo entregado hasta que haga la venta a un tercero y se transfiera.

Por lo que para evitar que en el año siguiente nos llegue el recibo del Ayuntamiento del Impuesto de Circulación, deberemos proceder a darlo de baja en el Ayuntamiento correspondiente (que será el que figure en el Permiso de circulación).

De esta forma, el concesionario podrá mantener el vehículo de baja temporal hasta 1 año, sin tener que abonar dicho impuesto, ya que a fecha 1 de Enero, será poseedor registral y no titular registral de ese vehículo.

Si pasado ese año máximo que lo puede tener de baja temporal el concesionario no lo hubiera vendido, deberá poner el vehículo a su nombre, y por tanto darse de alta y pagar dicho impuesto en el Ayuntamiento correspondiente.

Si el vehículo se vendiera antes de transcurrirse ese año, será el nuevo adquiriente el que al transferir el vehículo deberá liquidar ese Impuesto de Circulación.

De todas formas, hay que tener en cuenta que muchas veces el precio de venta pactado por el vehículo puede incluir ya, habiéndose pactado, los impuestos, aunque legalmente el obligado sería el comprador.

Artículos relacionados:

1.207 comments to ¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

  • gallego

    tengo una duda,si yo cambio el impuesto de circulacion de municipio antes de pagarlo pq aun no se ha abierto el plazo donde tendria q pagarlo en en municipio anterior o en el actual?

    • De forma general, lo que se tiene en cuenta es la dirección que a fecha 1 de Enero figura en el registro de datos de Tráfico y es la que aparece en el Permiso de Circulación del vehículo.

      Así que el Impuesto municipal de circulación correspondiente a ese año, te lo enviaran a esa primera dirección y te tocaría pagarlo en ese municipio.

      Si cambiaras la dirección del Permiso de Circulación en Tráfico, presentando el Certificado de empadronamiento de un nuevo municipio, te lo girarán a esta nueva dirección al año siguiente.

      No importa que cambies la dirección antes de que se haya abierto el plazo de pago o no, lo que influye en la fecha que figura en Tráfico a comienzos de cada año.

      Salu2

  • ZURIÑE

    Hola,

    Compre un coche de segunda mano en abril. Quien tendría que pagar el impuesto de circulacion?? El otro dia mirando los papeles me di cuenta que tengo el recibo del año pasado. Hay alguna manera de saber si está pagado o no?? Muchas gracias.

    • El impuesto municipal de circulación corresponderá pagarlo en el domicilio que figure en el Permiso de Circulación del coche a fecha 1 de Enero del año.
      Por lo que si cuando compraste el coche la transferencia del mismo se hizo en Abril, a ti no te llegará ese Impuesto, sino que este año le corresponderá al anterior titular.

      Al hacer la transferencia ya han quedado tus datos registrados en Tráfico y el año que viene automáticamente te llegará a tu dirección.

      Para evitar que se venda un vehículo y que el antiguo propietario se libre de pagar los impuestos pendientes, uno de los documentos que se piden obligatoriamente en Tráfico para hacer la transferencia, es el recibo del pago del último Impuesto municipal de circulación. Por lo que no te preocupes, ya que si no estuviera pagado, no se podría haber hecho la transferencia a tu nombre y por tanto vendido ese coche.

      Salu2

    • Gorka

      Hola muy buenas,
      tengo una pregunta, mi madre tiene un coche que fue compra do en Ceuta hace 20 años, y lo quiero transferir a mi nombre para comprar uno nuevo y acogerme al plan 2000E, quiero darlo de baja ya que no se utiliza y esta parado, no tiene la itv pasada ni la quiero pasar pk ello conlleva gastos de arreglo, se que no haria falta para darlo de baja , ya que el concesionario, solo pide el certificado de achatarramiento, y este me lo daria la CAT, presentando la ficha tecnica asi como el historial del coche donde ya apareceria el nuevo titular, osea yo. Pero el problema es que resido en Canarias y el vehiculo esta aqui y nunca, desde su compra se ha pagado el Impuesto de circulacion, como hago desde Canarias para arreglar esta situacion?, Me piden el ultimo Impto de circulacion para transferirlo a mi nombre? Me lo piden para dar de baja el vehiculo?,
      Perdonen por el rollo que he soltado, gracias de antemano y un saludo

    • Para transferir el vehículo es imprescindible presentar el recibo del pago del último Impuesto municipal de Circulación.
      Para liquidarlo lo mejor sería que llamarais por telf al Ayuntamiento que se indique en el Permiso de Circulación del vehículo, ya que es ahí donde deberíais abonarlo. Consultar si os podrían facilitar un número de cuenta para poder liquidarlo y si con ese justificante sería suficiente para transferirlo en Tráfico.

      Lo único es que en vuestro caso podrían reclamaros hasta los últimos 4 años no pagados… Y teniendo en cuenta que las ayudas del Plan 2000E se limita en vuestro caso a los 500€ del Estado (ya que los 1.000€ que aporta el fabricante van incluidos en la promoción del coche y te los descuentan igual, y la ayuda autonómica en Canarias de 500e no está vigente) dudamos hasta que punto os merezca la pena si os reclamaran el pago de esos 4 últimos años más los intereses de demora…

      Casi os sale más rentable no aplicar el Plan 2000E y darlo de baja directamente sin tener que pagar lo pendiente. Tendríais que mirarlo bien antes de nada, aparte de que el Plan 2000E está cercano a agotarse ya..

      Salu2 y ya nos contarás que decides hacer al final 😉

      — Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • Román

    vendí dos vehículos hace varios años, y por motivos, no me enteré hasta mucho más tarde que no estaban tranferidos. La venta se la hice a un revendedor oficial de coches, y que luego cerró el negocio. Por otra parte, también me fui olvidando del tema. El ayuntamiento me está reclamando un gran cantidad de dinero por este motivo. He intentado alegar la venta, pero como nunca se hicieron las transferencias, me lo siguen reclamando.

    ¿Qué puedo hacer?

    • Si esos dos vehículos que vendiste, están sin transferir y siguen a tu nombre, podrías tener problemas si están circulando sin seguro y ocurre cualquier percance, sin ITV, o cuál es el destino que se está dando a esos vehículos,… aparte de la acumulación de Impuestos municipales de circulación de todos estos años y demás..

      Así que urge que lo soluciones para evitar problemas mayores. Desconocemos si sabes quién está ahora mismo con esos vehículos para poder arreglarlo.. Al no tener la documentación de los vehículos, sería conveniente que pases por Tráfico en tu ciudad para explicarles tu caso, y ver cómo se pueden dar de baja, o notificar la transferencia de venta (desconocemos qué contratos firmaste por aquella época)..

      Los impuestos municipales de circulación le corresponde pagarlos al titular que figure en la base de datos de Tráfico a fecha 1 de Enero de cada año. Al no estar transferido el coche te los seguirán reclamando sin remedio. Dudamos que puedas hacer algo en ese respecto.

      No lo dejes pasar más y te aconsejamos que vayas a Tráfico cuanto antes para solucionarlo.

      Como información general para evitar estos casos:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/07/14/en-caso-de-entregar-nuestro-coche-o-vehiculo-al-concesionario-%C2%BFque-tramites-hay-hacer/

      Salu2

  • Sonia

    Hola, buenos dias me compre un coche de segunda mano con dos años y m dieron todos los papeles menos el permiso de circulacion que me direon uno provisional hasta que la gestoria lo hiciera. Total que despues de 8 meses no me lo daban y baje al concesionario y esque tenia que pasar la itv, entonces ¿deberian habermelo dado con la itv pasada? ademas de todo eso esk el coche en estos 8 meses no ha estado a mi nombre ¿puedo reclamarles algo? ahora ya esta todo solucionado, despues de muchas discusiones. Cuanto se han ahorrado el concesionario en no hacerme la transferencia a mi nombre en estos meses? me gustaria que m contestaseis porque quiero demandarles pero quiero enterarme bien, mas que nada por no hacer el ridiculo. Muchas gracias.

    • La verdad es que 8 meses para realizar la transferencia es demasiado…
      Es un trámite que se realiza rápidamente en Tráfico.

      No podemos decirte cuánto dinero se habrá ahorrado el concesionario al no saber por qué motivo ha postpuesto durante tiempo el hacer la transferencia… ni cómo habrán hecho la factura.

      La clave de todo es lo que figure en el contrato que firmaras con el concesionario. Si éste por ejemplo especificaba el plazo máximo en que se haría la transferencia, si se concretaba quién pagaría esa ITV que te comentaron o qué incluía exavctamente el precio que te dieron…

      El Impuesto municipal de Circulación de este año, al no estar hecha en Enero la trasnferencia a tu nombre lo habrán tenido que abonar ellos… por ejemplo..

      Así que realmente sólo podrías demandarles por los puntos del contrato que firmarais y que hayan incumplido… En lo demás, estando ya el coche a tu nombre y ya por fin todo realizado, ya no habría mucho remedio…

      Salu2

  • Impuesto de circulación

    Compré un coche en mayo de 2009 y el propietario anterior no quiere pagar el impuesto municipal dd circulación d 2009 aunque sabe que le corresponde el pago. ¿Qué debo hacer? ¿Puedo circular?

    • Si el coche lo compraste en Mayo del 2009, para poder hacer la trasferencia del vehículo en Tráfico tuvisteis que presentar, entre otros documentos, el recibo del pago del Impuesto de circulación. Si por esas fechas aún no se hubiera pagado, porque ese ayuntamiento lo gestione más tarde de mayo, os habrían pedido en Tráfico el documento donde figurara que aún no había salido al cobro en ese ayuntamiento.

      En cualquier caso, el recibo del Impuesto municipal de Circulación del 2009 le corresponderá pagarlo a la persona que figure a día 1 de Enero de 2009 en el Permiso de Circulación del coche, por lo tanto, al anterior propietario. Al transferirlo en Mayo, al hacer la transferencia ya han quedado registrados tu datos en Tráfico y el año que viene te enviarán el Impuesto de Circulación del 2010 a ti. A la dirección que figure ahora en el Permiso de Circulación del coche.

      En cualquier caso, podrías circular sin problema. Ya que el recibo del pago de ese Impuesto de Circulación no es obligatorio llevarlo en el coche ni te pueden multar por ello.

      Salu2

  • javi

    vendi un coche el año 2008 en mayo pero no tenia el impuesto pagado en trafico se lo tramitaron sin problemas y aparte el banco me lo cobro a mi y luego lo echo para atras (sin yo decirselo)ahora me viene el ayuntamiento con que me va a envargar por 100 euros no se quien tiene mas culpa yo el comprador que por cierto me engaño trafico el banco o el ayuntamiento por mandarme las cartas al domicilio de un familar para poder dicir que se paso el tiempo que puedo hacer me dan ganas de pasar de pagarlo ya que no esta ya a mi nonbre y tengo un recibo del banco como de haberlo pagado (ese recibo que te mandan cuando te lo cargan en cuenta)gracias.

    • Como en Enero del 2008 el coche estaba a tu nombre, oficialmente ese Impuesto de Circulación te correspondería pagarlo a ti.

      Desconocemos por qué el banco te lo cobró y luego rectificó…, por qué no te lo pidieron en Tráfico al hacer la transferencia…, o por qué te lo envía el banco ahora a la dirección de un familiar y podrías perfectamente no haberlo visto…

      El Impuesto de Circulación en necesario para poder transferir el coche o darlo de baja, pero no es obligatorio llevarlo en el coche ni te pueden multar por ello. Si ya no está a tu nombre el coche y tienes un recibo de haberlo pagado en su día en el 2008, preséntalo en el banco aludiendo que ya se pagó.

      El de este año 2009 le tiene que haber llegado a la persona a la que vendiste el coche y ya no tendría nada que ver contigo.

      Salu2

  • jose

    e xisten pueblos donde no se cobra elimpuesto de circulacion ¿puedo estar empadronado en un lugar y el coche ponerle otro lugar para pagar alli el impuesto sin ser coche de empresa?

    • El Impuesto de Circulación se paga en el Ayuntamiento que corresponda al domicilio que figure en la documentación del coche (en el Permiso de Circulación).

      Este domicilio será el del DNI o sino, si prefieres otra dirección, para cambiarlo tendrías que presentar en Tráfico el Certificado de Empadronamiento del municipio que quisieras para que te modifiquen el Permiso de Circulación. Este cambio lo puedes hacer sea el coche de empresa o de particular. No influiría.

      Salu2

  • jose

    llevo 2 años empadronado en un pueblo el coche tiene una direccion en el permiso decirculacion distinta del empadronamiento ¿TENGO OBLIGACION DE COMUNICAR MICAMBIO DE PADRON? ¿A QUIEN? ¿PUEDE EL PUEBLO EXIGIRME QUE PAGUE ALLI ELIMPUESTO DE CIRCULACION? ¿PUEDE UN AYUNTAMIENTO DEJAR DE COBRAR ESTE IMPUESTO? ¿PUEDO CONSEGUIR LA CANTIDAD DE VEHICULOS INSCRITOS EN ESE AYUNTAMIENTO?

    • Te respondemos tus consultas:

      – No tienes obligación de notificar el cambio de empadronamiento. Mientras no se modifiquen los datos en Tráfico, el Impuesto de Circlación te lo seguirán enviando a la dirección que te figure en la documentación del coche (en el Permiso de Circulación) y tendrías que abonarlo en ese Ayuntamiento que figure.

      – Si quieres que el Impuesto de Circulación del año que viene, 2010, te lo cobren en el pueblo en el que estás empadronado, tienes que acudir a Tráfico antes de fin de año a cambiar la dirección presentando el Certificado de empadronamiento.

      – El pueblo donde te empadrones no puede exigirte que pagues allí los Impuestos de Circulación. Tu decides si quieres mantener la dirección que figuraba en Tráfico o cambiarlo a ese pueblo.

      – Desconocemos cómo puedes averiguar la cantidad de vehículos inscritos en ese ayuntamiento.. No sabemos si esa información te la facilitarían ni para qué lo quieres saber. Lo mejor es consultar cuánto se paga allí por tu coche y comparar con el que estés pagando ahora. Se paga según la potencia fiscal del coche. Este dato viene indicado en la Ficha Técnica del coche.

      Si tienes alguna consulta más, no dudes en decírnoslo.

      Salu2

  • jose

    enese pueblo se lleva sin cobrar el imuesto de circulacion y sin dar ningun tipo de recibo 8 años ¿es legal? Que conste que no es un pueblo rico se encuentra ensituacion muy deficitaria yse hace por favoritismo .Si el ayuntamiento manda el padron municipal a la DGT ¿podria pedir que se abonen los impuestos de los empadronados con coche a su nombre? gracias por todo

    • El importe del Impuesto de Circulación lo fija cada Ayuntamiento y varía mucho de unos a otros. Pero no se nos había dado el caso de que en el Ayuntamiento de un pueblo no lo cobraran, aunque sea una cantidad mínima..

      Al realizar una venta de un coche o trámite para darlo de baja, en Tráfico hay que entregar el recibo del pago del último Impuesto de Circulación. Por lo que el tema de que ese ayuntamiento no expida ni recibo ni nada no nos termina de cuadrar. Por lo que antes de cambiar tu domicilio en Tráfico a ese pueblo, podrías pedir en el Ayuntamiento el documento donde oficialmente te informen de que no cobran Impuesto de Circulación.

      El ayuntamiento no puede enviar el padrón a la DGT, ya que no todo el mundo que esté empadronado en ese pueblo, tiene por qué tener el Permiso de Circulación en ese ayuntamiento. Pueden estar empadronados y sin embargo en el Permiso de Circulación figurar otra dirección (como en tu caso) y pagar el Impuesto de Circulación de otro lugar.

      Salu2

  • ricardo

    muy buenas. paso a comentar mi problema, compre un coche de segundamano el 6 de febrero del 2009.o sea a partir de ese dia esta a mi nombre. trafico hizo la trasferencia sin problemas ya que en ordenes el recibo de circulacion lo giran en agosto. yo firme con el comprador el contrato que dice que me lo daba sin cargas ni impuestos pendientes, pero ahora me llama la dueña que quiere que le pague el impuesto de circulacion del 2009. el mi ayuntamiento me dijeron que le corresponde a la antigua propietaria ya que no fijuran deudas a mi nombre, que a mi me corresponde pagar el impuesto del 2010. es esto correcto o tengo que pagar el del 2009?’. gracias de antemano

    • Es correcto lo que te han indicado en tu Ayuntamiento.

      El Impuesto de Circulación de este año 2009 le corresponderá y le llegará al domicilio de la persona que a Fecha 1 de Enero del 2009 figure en el Permiso de Circulación del coche y por tanto en los datos de Tráfico. Si no se pagó entonces es porque en el Ayuntamiento de la señora aún no había salido al cobro, pero eso no le exime de pagarlo. Así que tendrías tú la razón y la anterior propietaria no podrá hacer nada al respecto.

      El año que viene, 2010 ya te tocará pagarlo a ti.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>