Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de abril de 2009

Placas de matrícula rojas.

Muchas veces nos hemos fijado en vehículos que llevan las placas de matrícula de color rojo. Pero ¿qué significan estas placas? ¿Quién está autorizado a llevarlas? Resolvemos esta y otras cuestiones al respecto a continuación.

¿Qué significan las placas de matrículas rojas?

Los vehículos que circulan con placas rojas, indican que disponen de un permiso temporal de circulación. Estos permisos temporales autorizan a poder circular provisionalmente a vehículos no matriculados mientras se tramita su matriculación definitiva, así como a vehículos en baja temporal por transmisión.

¿En qué casos se puede circular con este tipo de placas?

Exclusivamente permiten la circulación del vehículo en caso de realización de ensayos de investigación, realización de pruebas técnicas, para su transporte o para pruebas con posibles compradores.

¿Quién puede conducir con estas placas rojas especiales?

El titular del permiso temporal, o en el caso de que la persona que conduzca el coche sea un posible comprador, podrá llevarlo siempre que esté acompañada del titular del permiso temporal. Sólo se excluyen el caso de vehículos que consten de una sola plaza, en cuyo caso sí podrán ser conducidos por el posible comprador o en el caso de tratarse de tractores agrícolas.
En número máximo de ocupantes será de 4 incluyendo al conductor.

En el caso de que el comprador realice la compra del vehículo, no podrá llevárselo y circular libremente con él hasta que no se realice la transferencia en Tráfico. Sólo podrá conducirlo por tanto acompañado del titular del permiso temporal de circulación y con la placa roja.

En el caso de motocicletas de dos plazas homologadas, el conductor también deberá ir acompañado del titular del permiso temporal de circulación.

¿Quién puede solicitar el uso de placas de matrícula rojas?

Podrán solicitarlo los empresarios dedicados a la distribución, a la venta o importación.
de vehículos, con establecimiento abierto en España para cualquiera de las siguientes actividades:

  • Circulación de vehículos no matriculados en España, por ser nuevos o usados de importación (placa roja S).
  • Circulación de vehículos en baja temporal por transmisión (placa roja V). Quienes no tengan establecimiento abierto, será suficiente con la presentación de la solicitud de la licencia municipal de apertura.

¿Qué plazo de utilización tiene una placa de matrícula roja?

El permiso temporal de circulación para el uso de placa de matrícula roja se concederá por un plazo improrrogable de 1 año, contado desde el día primero del mes siguiente a la fecha de su expedición.

¿Se puede circular fuera de España con este permiso temporal de circulación?

Este permiso temporal no ampara la circulación fuera del territorio nacional.
Su validez dependerá de las condiciones de reciprocidad. Estas condiciones, aunque se presuponen vigentes en los países pertenecientes al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, no evita sin embargo que puedan surgir inconvenientes en casos concretos determinados, que deberán resolverse ante las autoridades del país donde se hayan generado.

Todo esto sería de regulación para vehículos españoles. Si se tratara de vehículos extranjeros que viajen por España, deberán ir acompañados del correspondiente permiso de circulación temporal del país del que procedan.

¿Qué documentación se debe llevar en estos casos en el vehículo?

El conductor del vehículo deberá poder mostrar en todo momento junto con el Permiso temporal, un Boletín de Circulación que extenderá el titular del permiso temporal para cada viaje, constando en él el titular del permiso y el conductor.

Si el vehículo estuviera de baja temporal por transmisión, el conductor tendrá que llevar además la Tarjeta de inspección técnica.

Artículos relacionados:

133 comments to Placas de matrícula rojas.

  • Luis

    Muchas gracias por la rapidez en responder. Voy a recurrir la del seguro.

    Creo que ellos mismos no debían estar muy convencidos de que la sanción era correcta cuando dejan continuar viaje a un vehículo que denuncian por circular sin seguro ¿no?

    Atentamente,

  • iacob

    hola, si tengo el carnet solo de coche ( B ) puedo llevar un remolque con la matricula roja sin llevar nada dentro solo remolque arrastrado del coche ¿
    gracias

    • Hola.

      El carnet tipo B te autoriza a llevar:

      B – autoriza para conducir los siguientes vehículos:

      – Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

      – Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

      Leer más: http://www.preguntasfrecuentes.net/2012/08/28/tipos-de-carnet-de-conducir-permisos-a1-a-b-btp/#ixzz333831QSR

      Salu2

  • Esther

    Necesitamos traer a España un vehículo matriculado en Alemania y con permiso de Circulación, ITV y demás documentos necesarios obtenidos en Alemania.
    Tenemos que realizar unos trabajos en España con el vehículo y para poder homologarlo con el Organismo que nos contrata, necesitamos un permiso de circulación, ITV y demás Español.
    En tráfico me comentan que tenemos que sacar las placas rojas, pero lo que yo entiendo del texto anterior, es que ésto es provisional. Los trabajos una vez homologada aquí la máquina, serán ejecutados en ciertos periodos todos los años próximos. Mi pregunta es: ¿Es suficiente con obtener las placas rojas o será necesario obtener la matriculación del mismo en España? ¿Es compatible en ese caso que el vehículo esté matriculado en Alemania o en Austria y que también se matricule en España?
    Otra duda de las placas rojas es que según leí solo puede conducirlo el titular del permiso temporal, pero en nuestro caso es una empresa y su titular sería el apoderado, y éste en ningún caso sería el conductor para realizar ls trabajos…
    Ruego si es possible me ayuden a aclarar un poco este asunto. Muchas gracias

  • NOELIA

    Buenas tardes,
    tengo una empresa de alquiler de autocaravanas y me gustaría trasladar mi autocaravana desde valencia hasta bilbao mientras se tramitan los papeles definitivos.
    Me comentan en el concesionario que puedo solicitar el tiene unas placas rojas.
    Me gustaría cómo y donde.
    saludos.

  • placas rojas

    hola soy compra venta quieria saber cual son los paises que tiene acuerdo con Espana para circular con placas rojas gracias

    • Hola

      En principio se puede circular con ellas por los países pertenecientes al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

      Según el Ministerio del Interior:

      Estados del Espacio Económico Europeo (EEE)

      ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA
      ISLANDIA
      LIECHTENSTEIN
      NORUEGA

      Los ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA son actualmente:

      ALEMANIA
      AUSTRIA
      BÉLGICA
      BULGARIA
      CHIPRE
      CROACIA
      DINAMARCA
      ESLOVENIA
      ESPAÑA
      ESTONIA
      FINLANDIA
      FRANCIA
      GRECIA
      HOLANDA
      HUNGRÍA
      IRLANDA
      ITALIA
      LETONIA
      LITUANIA
      LUXEMBURGO
      MALTA
      POLONIA
      PORTUGAL
      REINO UNIDO
      REPÚBLICA CHECA
      REPÚBLICA ESLOVACA
      RUMANÍA
      SUECIA

      Salu2!

  • blas

    Buenos días, se puede circular una caravana desde Madrid a malaga, si tengo una placa provisional.

    grcias

    • Buenas tardes

      Con Placas verdes (Permiso temporal de circulación) y estando asegurado no hay problema.

      Esas placas tienen un plazo de validez que no debes exceder.

      Salu2

  • María Gallego

    Buenos días!
    Qué trámites serían necesarios para traer un coche de un minusválido y matricularlo en España.

    Muchas gracias y un saludo

    • Buenos días.

      Los trámites son los habituales para un vehículo importado (en una gestoría especializada te podrán ayudar a tramitarlos)

      Lo único es que al ser para minusválido, antes de matricularlo en España debéis solicitar la exención del Impuesto de matriculación.

      También podréis solicitar la exención del Impuesto de circulación en su ayuntamiento.

      Salu2 y suerte con la compra.

  • María Gallego

    desde Irlanda, perdón 🙁

  • Jose

    Buenas tardes, soy un compraventa y dispongo de unas placas rojas «S» y quiero trasladar un camión nuevo desde Francia a España, mi seguro dice que sólo cubre dentro del ámbito nacional, cosa que no entiendo, ya que Francia es uno de los países que está dentro del espació Schengen, y se permite la libre circulación de bienes y servicios. Alguno podría aclararme este tema, también agradecería si alguien conoce algún mediador de seguros que asegure este tipo de placas para circular por dentro de la unión europea.

    • Buenas tardes

      Hay seguros temporales que se dedican específicamente a asegurar por tiempo en concreto. Quizás debas contactar con alguno para que te den precio y condiciones.

      Las placas rojas se utilizan mucho para la compraventa e importación de vehículos, así que no es normal que tu seguro te deje fuera en estos casos…

      Consulta con más aseguradoras.

      Salu2 y ánimo

    • fran

      buenas tardes, puedes ver la oferta de placas rojas en segurotaller.com
      saludos

    • Jose

      Gracias por vuestras respuestas, echaré un vistazo a la página que me comentáis.

  • Manuel

    Hola, buenos dias:
    Soy vendedor de vehiculos (tienda) en España, quiero ir a Italia,(Roma)para comprar un turismo y traerlo a España.
    Que tipo de matricula debo de tener.
    Quien lo puede conducir desde Italia hasta aqui.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>