Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
3 de junio de 2009

Ayudas para la compra de coche en Navarra (Plan Renove Auto 2009 y Plan 2000E)

Navarra tiene su propio Plan de ayudas para la compra de coche, denominado «Plan Renove Auto 2009». Es independiente del Estado pero compatible con el Plan 2000E. Indicamos La cuantía de las ayudas y los requisitos a cumplir en este caso.

Características del  «PLAN RENOVE AUTO 2009»:

  • Subvención a la matriculación de turismos nuevos que reúnan las siguientes características:

a) 2.200 euros si emite hasta 100 grCO2/km

b) 1.200 euros si emite hasta 140 grCO2/km.

  • El precio de adquisición del vehículo (sin contar la subvención) no superará los 30.000 euros, IVA incluido.

  • Baja definitiva y destrucción a través de un CAT (Centro autorizado de tratamiento), de otro vehículo de igual categoría propiedad del beneficiario y que tenga un kilometraje superior a 250.000 kilómetros o una antigüedad mínima de 10 años.

  • No se considerarán subvencionables los vehículos 100% eléctricos, los de hidrógeno o pila de combustible, ni los de gas natural o gases licuados de petróleo (GLP), que ya cuentan con una convocatoria específica de subvenciones.

  • Duración: Entró en vigor el 23 de Marzo de 2009 y finalizará el 19 de diciembre de 2009 (salvo que antes de esta fecha se agote la partida presupuestaria habilitada al efecto.

¿Qué requisitos deberá cumplir el beneficiario?

  • Personas físicas, mayores de edad, que residan en Navarra con fecha anterior al 1 de enero de 2009, lo que se acreditará mediante DNI y el certificado de empadronamiento.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Este hecho se acreditará mediante la presentación del correspondiente certificado de la Hacienda Tributaria de Navarra, que puede obtenerse en la página web del Gobierno de Navarra (www.navarra.es – Servicios – Trámites con Hacienda). Este certificado podrá ser obtenido por el comprador o por el concesionario vía telemática con el NIF y el PIN de la última declaración de la renta.
  • Matricular el nuevo vehículo en el plazo de 3 meses a contar desde la fecha de solicitud de la subvención.
  • Entregar al concesionario el vehículo sustituido, con anterioridad o en el momento de retirar el nuevo vehículo.
  • Mantener la propiedad y el uso del vehículo objeto de la subvención durante un periodo mínimo de 3 años.

  • Cumplir los requisitos generales que establece la Ley Foral de Subvenciones. La acreditación se realizará mediante la declaración responsable recogida en el formulario de solicitud. El incumplimiento por el beneficiario de alguna de sus obligaciones dará lugar al reintegro de la subvención.

  • Compatibilidad de la Subvención con otras de la propia Administración de la Comunidad Foral, de otras Administraciones, o de otros entes públicos o privados y, en particular, con el Plan VIVE o el Plan 2000E. En ningún caso la subvención obtenida para la adquisición de un vehículo podrá ser superior al coste de compra del mismo.

¿Qué concesionarios pueden colaborar?

  • Podrán actuar como entidad colaboradora los concesionarios que realicen una actividad comercial minorista de venta de vehículos terrestres a través de un establecimiento comercial abierto en Navarra.
  • La solicitud de adhesión como entidad colaboradora se tramitará a través de la aplicación habilitada en la página web del Gobierno de Navarra (www.navarra.es), donde una vez cumplimentada la misma se le asignará a cada concesionario un número de comercio y contraseña.
  • El concesionario deberá imprimir la solicitud y, una vez firmada, presentarla en el Registro del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo (Parque Tomás Caballero 1, 31005 Pamplona) o en cualquier Registro público admitido por ley. Junto a la solicitud, hay que aportar el DNI del representante del concesionario, poderes y certificado de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Hacienda Foral de Navarra.

¿Cómo se tramitan las solicitudes y qué documentación se deberá aportar?

  • El comprador se dirigirá a un concesionario colaborador (se puede consultar el «Listado de concesionarios colaboradores» en la página web del Gobierno de Navarra). Es conveniente que vaya provisto de la documentación requerida.
  • El vendedor cumplimentará y enviará el formulario «Solicitud de subvención» a través de la aplicación informática habilitada al efecto, en dos fases:
    • Con el contrato de compra-venta o solicitud de pedido de vehículo nuevo se cumplimentará el formulario de «Solicitud de subvención», rellenando los campos de fecha y nº de factura con la palabra «PENDIENTE». Se enviará telemáticamente el formulario y la subvención quedará reservada para el comprador hasta el momento de la entrega del vehículo nuevo.
    • Una vez matriculado el nuevo vehículo y realizada la venta, el concesionario accederá a los datos de la solicitud pendiente, rellenará los campos de fecha y nº de factura con los datos de la factura emitida, convertirá la venta «pendiente» en «ACEPTADA» y volverá a enviar telemáticamente el formulario.

  • A continuación imprimirá dos copias de «Solicitud de subvención», firmará las mismas junto con el comprador y entregará una de ellas al mismo. Junto con la solicitud firmada, el concesionario debe guardar la siguiente documentación aportada por el comprador:
    • Fotocopia del DNI; Certificado de empadronamiento; Certificado de estar al corriente con la Hacienda Tributaria de Navarra; Contrato de compra-venta o solicitud de pedido de vehículo nuevo; Factura, con los siguientes datos: nombre, apellidos y DNI del comprador, precio (con detalle de IVA e impuestos), matrícula, marca y modelo del vehículo; Certificado de destrucción del vehículo al final de su vida útil; Solicitud de baja definitiva ante la Dirección General de Tráfico por el CAT.
  • El concesionario descontará del precio del vehículo el importe de la subvención y se responsabilizará de retirar el vehículo sustituido, entregarlo para su correcta gestión a un CAT y tramitar la baja definitiva del mismo ante la Dirección General de Tráfico.
  • Los concesionarios deberán presentar en el Registro del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo la «Relación de solicitudes tramitadas». Se considera que una venta está realizada cuando el vehículo se ha matriculado y se extiende la correspondiente factura, no siendo válido a estos efectos el contrato de compraventa o solicitud de pedido de vehículo
  • El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo evaluará la solicitud y realizará la concesión de la subvención a los beneficiarios y el abono a los concesionarios del descuento previamente aplicado.

Artículos Relacionados:

  • Plan 2000E: Condiciones por Comunidades Autónomas. Dado que las Comunidades Autónomas son libres de decidir su adhesión o no al Plan 2000E y establecer sus propios requisitos y características, especificamos en este artículo las condiciones establecidas hasta el momento para cada una de ellas.
  • Plan vive: Ayuda a la financiación de la compra de coche.

6 comments to Ayudas para la compra de coche en Navarra (Plan Renove Auto 2009 y Plan 2000E)

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>