Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de junio de 2009

¿Qué es el IRPH?

IRPH o el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es un tipo de interés o índice de referencia que utilizan las entidades financieras para los préstamos hipotecarios de tipo variable. Su valor se calcula como la media de los tipos de interés medios de los préstamos hipotecarios a un plazo superior a 3 años que los bancos han iniciado o renovado durante cada mes.

El Banco de España publica mensualmente los diferentes índices mediante una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario inscritas por los bancos y cajas de ahorros, que en función del grupo de entidades de las que estemos hablando tendremos 3 índices diferentes:

  • IRPH de bancos es la media de los préstamos a tres años concedidos por estas entidades.
  • IRPH de cajas de ahorro, muy parecido al anterior, en este caso se calcula según las ofertas hipotecarias de las cajas de ahorros.
  • El tipo medio IRPH del Conjunto de Entidades crediticias, una media de los dos anteriores

Artículos relacionados:

2 comments to ¿Qué es el IRPH?

  • arturo perez

    con la nueva revision del tipo de interes me queda al 3,59%, mas o menos igual que el tipo de interés que yo pagaba en el 2004 que era del 3,60% sin embargo en la cuota mensual de esta revision pago 20 euros mas que la cuota que pagaba en 2004 porqué es así??? mi banco me dice que es porque he hecho amortizaciones anticipadas(he avanzado dinero de mi hipoteca cada año cuando he podido…)es convincente esa respuesta??? en las amortizaciones anticipadas decidi reducir tiempo

    • La respuesta del banco es totalmente cierta. Cuando se realiza amortizaciones anticipadas tanto de plazo como de cuota, modifican las cuotas mensuales que se pagan.

      En el caso de las amortizaciones anticipadas de cuota motiva una bajada de cuotas.

      La amortización anticipada de plazo, en principio no modifica las cuotas, pero si se amortiza plazo con tipos de interés alto, cuando baja los tipos, las cuotas son más altas que si no se hubiese amortizado y viceversa.

      Salu2

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>