Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de junio de 2009

¿La Garantía de los vehículos puede excluir algunas piezas?

Resolvemos a continuación las dudas que muchas veces nos planteamos a la hora de un problema o reparación, sobre qué piezas debe cubrir o no la Garantía de los vehículos.

La garantía legal no permite exclusiones de componentes o piezas del vehículo, sino que debe cubrir todo el vehículo.

El vendedor durante el periodo de Garantía deberá responder por los vicios o defectos originarios, no por el desgaste normal.

Es decir, el desgaste producido en neumáticos, pastillas de freno, discos de freno, embrague, líquidos, y demás componentes que se consumen por el uso normal, no estarían incluidos.

Sin embargo, si en estos componentes se advirtiera un desgaste extraordinario, prematuro o irregular, y ajeno a la forma de conducir del cliente, tendría que estar incluida en la garantía, salvo que sea problema de mal uso o de negligencia del conductor.

Por ejemplo, si una pieza que normalmente se cambiaría a los 40.000kms, fuera necesario cambiarla a los 5.000 kms estaría fuera de lo que se supone normal y entraría por tanto su sustitución o reparación en garantía, salvo los supuestos indicados en el párrafo anterior.

Por lo tanto, aunque la garantía se extiende a todos los elementos del vehículo, no estarán incluidos en garantía si por su antigüedad, kilometraje recorrido o forma de conducir del cliente, han llegado al final de su vida útil.

¿Y qué piezas deben cubrir las “ampliaciones de Garantía”?

En cuanto a las denominadas “ampliaciones de Garantía”, éstas estarán sujetas a lo que se estipule por escrito. La ampliación de la garantía comercial puede conceder derechos adicionales a los que la ley otorga al consumidor, como por ejemplo, extenderse en tiempo, en piezas o componentes a incluir o en ambas cosas, así como también puede excluir los componentes que desee o imponer sus condiciones.

Artículos relacionados:

47 comments to ¿La Garantía de los vehículos puede excluir algunas piezas?

  • Emilio Delgado Lechón

    ¿Cual prodria ser la vida util de un rodamiento de bolas?

    • Cuánto tiempo tiene el coche?

      El fallo en los rodamientos se produce en un 86% por mala lubricación, fatiga de sobrecarga, y por contaminación..

      Es un elemento de larga duración que puede dar fallo pero ya en vehículos a partir de 150 – 200.000kms.

      No es habitual que de fallo antes, salvo que tenga defecto de fabricación o se circule en condiciones muy desfavorables.

      Si tu coche aún está con la garantía de fábrica deberían cambiartelo sin más con cargo a la marca.

      Ya nos contarás a ver cual es tu caso.

      Salu2!

  • sonia

    Tengo un coche mazda premacy ,le hicimos lacorrea de la destribucion a los 92.000 kms con tan mala suerte que a los13.000kms se rompio,reclame al taller ,pues habian pasado 8 meses,no entraba en garantia,mandamos la correa a analizar con la casa de recanvios donde el taller la compro,nos contestaron la correa esta perfecta,el problema es debido a los motores diesel mazda,rompen el arbol de levas ,eso produjo la rotura de la corea de la distribucion,llevamos 3 meses sin coche ,pues el mecanico no se hace cargo yo no estoy dispuesta a pagar 2000euros en su dia ya page 1000uros para que esto no sucediera,he hablado con la casa mazda,y me han comentado los motores mazda diesel no pecan de esto,estoy desesperada no se que debo hacer ayudema,gracias

  • JOSE LUIS

    COMPRO UN COCHE USADO EN CONCESIONARIO, UN AUDI A-3, ME DAN UN AÑO DE GARANTIA, DENTRO DEL AÑO SE ESTROPEA EL COMPRESOR DEL AIRE, ME LO CAMBIAN Y A LOS NUEVE MESES SE VUELVE A ESTROPEAR Y EN OTRO TALLER ME DICEN QUE EL COMPRESOR ESTA QUEMADO Y ERA DE DESGUACE.
    ENTIENDO QUE EL COMPRESOR DEBERIA TENER UN AÑO DE GARANTIA.

  • harleyrider

    Vendí una moto hace 5 meses, ahora el comprador me reclama la reparación de la rotura de la cadena de transmisión y el piñon. Dice que por falta de mantenimiento, que por eso se ha roto. Debo hacerme cargo de una pieza que se supone tiene desgaste? Como puedo yo saber cuando la vendí la vida útil de diccha pieza y el trato que le dio el comprador?

    • Creemos que no debes correr con ese gasto ya que no consideramos que se trate de un vicio o defecto oculto.

      La única forma que tiene el comprador para reclamarte si no accedes a pagarlo, es por vía judicial, y por los gastos y tiempo y jaleo que ello supone, aparte de tener que desmostrar que efectivamente es un vicio oculto de la moto.. no merece la pena.

      Así que no te preocupes y que el comprador actúe como crea conveniente..

      Más información en:

      Garantía compra-venta coches segunda mano entre particulares

      Salu2!

  • Ana

    Tengo un qashqai y el brillo de la pintura se ha levantado a corros en la parte delantera del coche. Intenté que me lo pintasen con la garantia pero se negaron dijeron que eso no entraba. Ahora estoy totalmente segura de que me engañaron pero la garantia ya ha caducado. ¿tengo algún tipo de apoyo legal todavía o ya no puedo reclamar nada? puedo presentar e-mail con las fotos enviadas al concesionario que me vendió el coche.
    gracias

    • Buenos días.

      La garantía en la Pintura en la mayoría de las marcas es independiente y de más plazo que la garantía general del vehículo en cuanto a las piezas y funcionamiento.

      En el caso de NISSAN la garantía a la que tienes derecho es:

      – Garantía General del Fabricante con cobertura de 3 años o 100.000 km* (lo que suceda antes).

      – Garantía general de pintura de 3 años y una garantía anticorrosión de 12 años.

      – Todas las piezas y los accesorios Nissan están garantizados durante 1 o 2 años (dependiendo del tipo de producto) sin límite de kilometraje.

      Para obtener más información sobre la Garantía de tu vehículo tendrías que consultar el Folleto de Garantía que llevarás en tu coche.

      Así que si se te ha levantado la Pintura y hay peligro de corrosión tendrías esos 12 años de garantía para que te lo solucionen.

      – Te aconsejamos que acudas con el Folleto de Garantía donde viene todo esto indicado al concesionario para que te lo reparen, y en el caso de que se nieguen, coméntales que llamarás a la Marca para que te indiquen como presentar la reclamación oportuna (si con esa amenaza no sirve, llama a la Marca de verdad y pon la Reclamación)

      NISSAN – Atención al cliente 902 118085

      Salu2 y ya nos contarás a ver cómo sigue todo.

  • Francisco

    Buenos días, tengo un Citroen C4 de 2ª mano que le he comprado a un concesionario.

    Me dieron un año de garantía, y han pasado únicamente 6 meses desde la compra y le he hecho unos 8000 km.

    Hace unos días el coche no arrancaba ya que el ventilador del motor no paraba debido a que el sensor de temperatura no funcionaba correctamente.

    Para solucionar el problema le van a cambiar dicho sensor (la bellota del agua) y el termostato.

    Me dicen que estas piezas las tengo que pagar yo porque son piezas de desgaste que no entran en garantía. Yo entiendo que estas piezas no son piezas de desgaste por lo que no debería de pagar «ni un duro».

    ¿Estoy en lo cierto?

    Gracias de antemano por su respuesta.

    • Buenos días.

      Esas piezas no consideramos que sean de desgaste (de desgaste es el embrague, los neumáticos, las pastillas, la batería…)

      Pero un termostato no se desgasta!! Y el sensor tampoco! Cualquier excusa es buena para intentar evadir la garantía…

      Así que en este caso exige que te lo reparen en garantía, sin tener que pagar tú por supuesto esas piezas. En caso de que se nieguen, diles con lo consultarás con atención al Cliente de la marca, para que te den una segunda opinión al respecto, y con Consumo, para interponer si fuera necesario la reclamación oportuna.

      Esperamos que así resuelvan el asunto de forma favorable sin que tengas que llegar a más.

      Ya nos contarás. MUY Importante que no circules en ese estado con el coche mientras no lo repares, podrías causar una avería mucho más grave….

      Salu2 y ánimo.

    • Francisco

      Pues después una bronca importante con el impresentable del concesionario he tenido que pagar la pieza y siguen en sus 13 de que un termostato es una pieza de desgaste y que no pertenece al motor porque no está bañado por aceite si no por agua.
      Han sido 60 euros, pero lo que más jode es que te tomen de tonto.

      Gracias

  • alberto

    Compre a Leaseplan un A3 con 4 años y 27.000km, han pasado 5 meses, le he realizado 2.000km. Lleva navegador y funciona pero no consigo que salga el DVD de navegación, -se ha quedado interno-, en el concesionario me dicen que esta averiado el carro de extracción, en Leaseplan me dijeron que no entraba en la garantia, pero yo nunca he visto fuera el DVD, me di cuenta despues de pagar el coche, -como el navegador funcionaba-. ¿esta reparación deberia cubrirla la garantia?. Gracias.

    • Puedes intentar reclamar en garantía. En el caso de que no quieran repararlo tendrías que acudir a Consumo para que te indiquen la mejor forma de ponerles la reclamación.

      Por intentarlo no pierdes nada.

      Sí que es verdad que eso deberías haberlo comprobado antes de pagar el coche, ya que es el momento de poder negociar si hay algo que no funciona. Ahora te será más complicado conseguir que te lo abonen, pero bueno.

      El problema también es que seguramente para solucionarlo haya que cambiar toda la pieza y eso va a salir bastante caro.. Ya hay pocos talleres que arreglen, más bien se cambia la pieza completa y listo y eso encarece muchísimo la reparación. Intenta encontrar un taller que lo sepa arreglar sin tener que cambiar todo para que el presupuesto no suba mucho, y píde que te abonen esa reparación.

      Salu2 y suerte

  • amalia

    Hola|
    Compre coche concesionario hace dos meses,al mes empieza a fallar y al cabo del mes se quema el embrague,segun ellos no entra en garantia pieza de desgaste y mala conduccion mia,cuando llevo 22 años y ningun problema con anteriores coche.Supongo que el desgaste seria del anterior dueño no mio,total perito mecanico corro yo con los gastos del peritaje,merece la pene ir a juicio verbal.Creo que sabian el problema que tiene el coche.Gracias de antemano.

    • Hola.

      El disco de embrague es una pieza que no entra en garantía ni siquiera en los vehículos nuevos ya que es cierto que se considera de desgaste.

      Sentimos decirte que en este caso aunque vayas a juicio verbal creemos que no te darán la razón..

      Si lo que se ha averiado no fuera propiamente el disco, sino otra pieza del embrague sí podría ser reclamable.

      Salu2

  • lirico

    hola.
    Compré un peugeot 407 de ocasión,en un concesionario Renaul. A la vuelta de 6 meses y una semana se me estropea el turbo. me intentan engañar diciéndome que la garantía es de seis meses. Les muestro documentación y reconocen que si, que es de un año al ser vehículo de ocasión pero que no se hacen cargo de la avería porque es una pieza de desgaste. Me temo q tendré que pagar la avería. Podría ganar esto en consumo o posteriormente via judicial? según ellos todas las piezas son de desgaste, obviamente un coche a poco que se use siempre se va desgastando. Muxas gracias.

    • Hola.

      Reclamar en garantía una avería siempre es complicado, porque como bien dices, es fácil que se excusen en decir que se trata de pieza de desgaste y no quieran abonar la reparación, y tampoco es fácil distinguir entre defecto oculto, o avería fortuita por tratarse un coche de ocasión…

      Puedes intentar reclamar ante Consumo. Por intentarlo no vas a perder nada. Antes de eso negocia al menos que abonen una parte de la reparación de forma amistosa..

      Ir por vía judicial es más complicado y tendrás que ver si te merece la pena, ya que no por ello, por todo lo que te hemos indicado antes, te van a dar necesariamente la razón a ti..y conlleva bastantes gastos y tiempo…

      Salu2 y suerte con tu reclamación. Animo.

  • Marmi

    Hola, estoy indiganda. Compre en concesionario un Citroën Xsara Picasso y a los 6 meses se estropea el turbo. Se lo comunico telefonicamente al concesionario y me dice que la garantia es de un año sobre el bloque motor y caja cambio, por lo que no se hacen cargo de esa averia.
    Total, que lo reparo y despues me pongo a indagar, y resulta que dicha averia deberia entrar en garantía. Se lo comunico al vendedor y le remito la factura para que vea el desembolso que he tenido que realizar por una averia de la que se deberia hacer cargo él y me dice «no puedes mandarme una factura y reclamarme el importe por una reparación que has realizado tu, la empresa trabaja con talleres colaboradores»…
    ¿Puedo reclamar reparaciones que el decia no cubrir?
    Puede alegar que «no me has comunicado nada, te has tomado la libertad de reparar por tu cuenta».
    Todas las conversaciones, y su negativa a hacerse cargo en periodo de garantía fueron telefónicas.

    • Marmi

      Ahhh el vehículo es de 2ª mano.

    • Hola.

      Entendemos tu indignación.

      Salvo que se haya indicado otra cosa diferente en contrato, la garantía de un año que los compraventas o concesionarios tienen que dar por ley, cubre todos los defectos ocultos del tipo que sean, no sólo en motor por ejemplo..

      Por otro lado, es cierto que reparar y pagar factura en un taller elegido por tu parte, sin antes haber acordado con el compraventa sobre esa reparación, o haberle reclamado oficialmente, es algo muy arriesgado por tu parte.

      De todas formas, si no accede a pagarte parte de la reparación, podrías acudir a Consumo a ver qué te comentan al respeto sobre las posibilidades de reclamar.

      Salu2 y ánimo.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>