Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
6 de octubre de 2009

¿Tienes un coche pedido y ahora te niegan el Plan 2000E?: protesta aquí

El pasado 2 de Octubre La Federación de Asociación de Concesionarios de Automoción (Faconauto) anunció el agotamiento del presupuesto del Plan 2000E e incluso temen que unas 40.000 operaciones ya cerradas se queden fuera de Plan 2000E, suponiendo para los concesionarios unas pérdidas de unos 40 millones de Euros.

Con el fin de evitar este agujero en el presupuesto de los concesionarios, éstos están denegando dicha subvención a los clientes que encargaron sus coches meses atrás, lo que supone un aumento en la mayoría de los casos de 1.000€ en el precio.

Además, en la mayoría de los pedidos realizados durante los meses de atrás, a diferencia de los nuevos pedidos que se están realizando, no se fijó ninguna cláusula en la que se contemplase que en caso de la denegación del plan, el coste adicional se vaya a trasladar a los consumidores, con lo que en principio los concesionarios deberían de hacerse cargo de este gasto. Sin embargo, esto es algo bastante complicado de conseguir, ya que los compradores están atrapados, porque en caso de no estar deacuerdo con la modificación del precio, el concesionario le devolvería la señal, con lo que igualmente se van a quedar sin la ayuda y además les tocaría volver a esperar.

La única solución aceptable por ambas partes sería que el Ministerio de Industria ampliase el presupuesto del Plan 2000E, al menos para las operaciones ya cerradas. Con este fin, para los afectados que se encuentren en esta situación, lo mejor que se puede hacer es enviar una queja al Ministerio y hacer presión:

  • O en el Telf. de Información general Ministerio de Industria: 902 44 60 06
  • O sino en:

Unidad de Quejas y Sugerencias
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Paseo de la Castellana, 160
28071 Madrid

Existe una «Unidad de Quejas y Sugerencias» (UQS) del Ministerio de Industria. Las Quejas y Sugerencias de los ciudadanos se formularán indicando nombre, apellidos y la forma en que desee que se efectúen las comunicaciones, con los datos necesarios para llevarlas a cabo (domicilio, dirección de correo, etc.), y deberán estar firmadas.

Puedes imprimir el Impreso correspondiente en este enlace:

Formulario de quejas y sugerencias Ministerio de Industria

La UQS ofrecerá a los ciudadanos respuesta en un plazo de 20 días hábiles informándoles de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas.

A ver si entre todos se consigue que modifiquen este punto.

Se ha terminado el plan 2000E, ¿Quién tiene que pagar los 1000€ de los coches ya pedidos?

  • El Ministerio de Industria ampliando el presupuesto de las ayudas (74%, 648 Votes)
  • Los concesionarios, que dieron el presupuesto e incluyeron las ayudas (25%, 217 Votes)
  • El comprador. (1%, 13 Votes)

Total Voters: 878

Cargando ... Cargando ...

Artículos relacionados:

Lista de Afectados:

540 comments to ¿Tienes un coche pedido y ahora te niegan el Plan 2000E?: protesta aquí

  • Indignado bcn

    también me habia fijado que la mayoría de reclamaciones son de gente que se ha comprado un VW, eso demuestra que hay instrucciones a nivel de la marca para tratar a los clientes como los han tradado (y seguiran seguro).
    Saludos

    • Es cierto que estamos viendo que sois muchísimos los afectados por la marca VW.

      Una reclamación conjunta de todos sería buena idea para presionar y que el concesionario os devuelva la parte que os corresponde. Datos para poner la reclamación:

      Centro de Atención al Cliente VW.

      Telf: 902 151 161, de 09:00 a 20:00 horas.

      O enviar la reclamación a la siguiente dirección:

      Atención al cliente: VOLKSWAGEN AUDI ESPAÑA, S.A.
      Parque de los negocios Mas Blau. Edificio Landscape
      C/ de la Selva, 22
      08820-El Prat de Llobregat (Barcelona)

      atencioncliente@volkswagen.es

      Teléfono +34 93 402 8967

      O sino rellenar el formulario indicado en:

      http://www.volkswagen.es/es/es/compania/atencion_al_cliente.metanav.html

      Esperamos que entre todos podais encontrar una solución a todo este tema.

      Salu2 y mucho ánimo

      — Más respuestas y opiniones en el Foro de Preguntas Frecuentes

  • ismael

    hola Ignacio yo estoy igual que tu y estoy contigo en lo de la reclamacion conjunta en caso de que nos sigan dando largas. volkswagen

  • SHINSALA

    Hola y feliz año a tod@s.

    Yo, como la mayoría aun estoy esperando que me den los 1000 euros que adelanté al pagar el coche el 15 de Octubre, y como no podía ser otra marca que VW.
    Puse una reclamación en la oficina del consumidor, porque ya estaba muy muy fastidiado de oir siempre la misma respuesta en el concesionario. La respuesta del conce a consumo ha sido más de lo mismo, que no me la han podido dar porque se terminó. Estoy esperando a que salga publicado en el BOE la nueva ampliación para poder reclamarselo al conce, y si dan largas pues con el expediente que tengo abierto en consumo seguiré reclamando.

    ACONSEJO QUE NADIE SE COMPRE UN VW!!!!

    Un Saludo.

    • ismael

      Hola Shinsala feliz año igualmente. Tu caso es identico al mio yo tambien matricule el 15 de Octubre, y todavia estoy de disputas con el concesionario porque me tenian que haber metido en la prorroga que se efectuo en NOviembre, y me dice el tio que todavia esta a la espera de que en la central le digan las plazas que le tocan para la prorroga cosa q no me creo porque todas las plazas estan mas que repartidas, pero como no se lo puedo demostrar pues mira ahi estamos luchando, pero eso si no voy a parar pq en el plan del 2010 si que nos lo tiene q meter pq es con caracter retractivo. Puta volkswagen

    • Hola de nuevo SHINSALA y Feliz año de nuestra parte también para ti y el resto de los usuarios.

      Has hecho bien en interponer la reclamación ante consumo. Aunque también interpondríamos una ante la marca (puedes ver todos los datos de VW facilitados a Indignado bcn en el mensaje anterior).

      Te informamos también que el 30 Dic 2009 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se regula la concesión directa durante el año 2010 de subvenciones para la adquisición de vehículos a través del Plan 2000E de apoyo a la renovación del parque de vehículos.

      Para Ismael:
      Cada concesionario en la ampliación de NOV sabía el número de vehículos que correspondía a su cupo asignado. Sabían perfectamente cuántos le quedaban y a quién se lo asignaban y a quién. Y esto lo puedes confirmar cuando estés en el propio concesionario llamando a FITSA allí mismo FITSA – entidad colaboradora encargada de la gestión ayudas Plan 2000E – Teléfono: 91 484 13 05

      Toda la información y condiciones para el 2010 en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/12/28/plan-2000e-para-el-2010-ayudas-a-la-compra-de-coche/

      Seguiremos pendientes de vuestros casos.

      Salu2 y ánimo a todos!

      — Más respuestas y opiniones en el Foro de Preguntas Frecuentes

  • Por si os sirve de ánimo:

    Carlos
    Enero 4th, 2010 en 13:04
    Por fin he cobrado los 1000 euros. Pedí el coche en julio, me lo entregaron el 11 de noviembre y pagué yo los 1000 euros de la subvención. Los reclamé una vez, a final de noviembre. Por fin, el día 30 me llamaron del concesionario para hacerme una transferencia. Decir que es Volkswagen y en la comunidad valenciana. Un saludo y suerte a todos.

    Comentario extraído de:

    http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/10/24/ampliacion-plan-2000e-para-este-ano-y-2010/

    Sólo a base de insistir, reclamar y dar mucho la brasa conseguireis que os devuelvan la parte que os corresponda… Sois muchísimos los afectados… Es increible lo que ha sucedido desde Septiembre hasta ahora con el Plan 2000E.

    Animo a tod@s

    — Más respuestas y opiniones en el Foro de Preguntas Frecuentes

  • alfonso

    hola ya escribi varios post estoy a la espera de que me devuelvan los 500 euros del estado.Ya escribi un correo a atencion al cliente de VW y no vale para nada me contestan en pocas palabras que cada concesionario es autonomo y que puede hacer lo que le da la gana os lo explico asi para que me entendais seguido de rollo y buenas palabras pero lo que dicen es eso.un saludo

  • Ignacio

    ¿Alguien sabe si se ha publicado ya en el BOE el Real decreto aprobado en consejo de ministros el día 30 de Diciembre de 2009?
    Creo que es condicion imprescindible que lo publiquen para poder reclamar (y el concesionario tramitar) nuestras ayudas. ¿es asi?

    • Buenos días Ignacio

      Tal como aparece en el enlace que te indicamos a continuación, del Consejo de Ministros a miércoles, 30 de diciembre de 2009:

      El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa durante el año 2010 de subvenciones para la adquisición de vehículos a través del Plan 2000E

      http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2009/refc20091230.htm#Plan2000E

      Sin embargo, aún no ha salido publicado ese Real Decreto. Hemos consultado al Ministerio de Industria (Telf consultas) – 91 349 40 00 y ni siquiera ellos nos han podido confirmar en qué fecha exacta saldrá.

      Aunque suponemos que será entre este viernes o el próximo.

      Lo mejor sería esperar a que el Real Decreto esté oficialmente publicado, y de esta forma presentaros con él en el concesionario para que no os pongan la excusa de que aún no es información oficial.

      Seguiremos informando de cualquier novedad que haya por si os ayuda.

      De momento, a seguir esperando.. Qué remedio ;(

      Salu2

  • SHINSALA

    Que gente estos políticos!!. Lo que faltaba, ahora según el real decreto sólo se pueden acoger al plan los coches de 2009 que aun no estén matriculados, Y QUE PASA CON LOS QUE ESTAN MATRICULADOS Y NO NOS QUIEREN DAR LA AYUDA EN EL CONCESIONARIO, manda pelotas.
    Bueno, esto si es desesperante, tanto reclamar para que ahora el capullo del concesionario se ria de mí.
    Un Saludo

    • Hola de nuevo Shinsala

      Según información facilitada por Ganvam (Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles):

      Podrán beneficiarse del Plan 2000E aparte de las adquisiciones de vehículos que se registren en el SIT a partir del 1 de Enero de 2010, también

      «Las operaciones realizadas durante el año 2009 y que por distintos motivos no pudieron subirse al SIT 2000 (falta de cupo, retraso en la matriculación definitiva del vehículo, etc.) podrán acogerse al Plan 2000E 2010, siempre y cuando cumplan todos los requisitos contenidos en este Real Decreto 2031/2009.»

      Así que según esto todos los que quedásteis fuera de la ampliación del cupo tenéis derecho a que os incluyan en ella.
      A pesar de que no figure esta condición explícitamente en el Real Decreto publicado… La verdad es que si lo hubieran indicado en el RD hubiera facilitado bastante vuestras reclamaciones al concesionario..

      Intentaremos escribir al Ministerio de Industria para que nos aclaren por escrito este punto y publicaremos la contestación que nos den. (si alguno queréis escribirles también, podéis ver cómo hacerlo en el artículo)

      Animo Shinsala y os seguiremos informando de todo lo que podamos.

      Salu2

  • 08/01/10.- Aprobado oficialmente el Real Decreto que regula las condiciones del Plan 2000E para el 2010.

    Toda la información y preguntas frecuentes en:

    Plan 2000E para el 2010: ayudas a la compra de coche

    Vemos dos mejoras muy importantes respecto al 2009:

    Se aplicarán las ayudas por orden de pedido y no por fecha de matriculación, tal como hicieron en 2009 y que dió lugar a todas la reclamaciones que ha fecha de hoy no se han resuelto.

    – Entre la documentación a entregar para cada solicitud, constará una Declaración responsable del beneficiario en la que acredite que le han sido aplicados los descuentos correspondientes. Se intentará obligar así a que los concesionarios descuenten directamente las ayudas en el precio, en vez de prometer devolverlas después, cómo sucedió en 2009 y de las cuáles muchísimos compradores están aún pendientes de que se las reembolsen..

    Salu2 a tod@s

    — Más respuestas y opiniones en el Foro de Preguntas Frecuentes

  • Javier

    Yo compre un passat el 30 de septiembre, llegó al concesionario el 15 de diciembre, me dieron la posibilidad de esperar a 2010 para matricularlo, en espera de la ampliación del plan, asi que alli sigue, alguien sabria decirme como queda mi caso segun lo publicado en el real decreto, todavia no lo tengo claro y la ultima vez que hable con el concesionario me dijeron que estaban esperando a que se hiciera oficial.

    • Independientemente de que el Real Decreto entrara en vigor el día de su publicación en el BOE, 8 de enero de 2010, las ayudas de este Plan serán aplicables a los expedientes que se registren en el sistema a partir del 1 enero entre otros casos. Así que como ya está publicado oficialmente, el concesionario debería descontarte las ayudas del precio y matricularte el coche y entregártelo ya.

      Lo único es que el programa informático de gestión de las ayudas de FITSA es posible que hasta Febrero no esté disponible de nuevo, pero si cumples todas las condiciones de C02 y antigüedad exigidas, el concesionario no debería ponerte pegas.

      Si te dicen que todavía no puede solicitar la ayuda o que tienen que esperar a que se la reembolsen, no estrenarás coche ni hasta Marzo… Así que eso no valdría como excusa.

      La cantidad de la ayuda son:
      – 1.000€ que aporta el fabricante (que en realidad los descuentan en general a todo el mundo, porque van incluidos en la promoción del coche)
      – 500€ del Estado (estos sí que te los tienen que descontar en el precio)
      – 500€ de la CC.AA dependiendo de a cuál pertenezca el concesionario y de si aún le queda presupuesto autonómico o no…

      En cualquier caso, que te descuenten las ayudas en el precio. No las adelantes tú, porque sino te costará bastante que te las devuelvan….

      Ya nos contarás a ver qué te dicen, ok.

      A ver si puedes estrenar ya el coche de una vez. 😉

      Salu2

      — Más respuestas y opiniones en el Foro de Preguntas Frecuentes

  • amd

    Javier: estoy exactamente en la misma situación que tú. conseguí que me lo matricularan en 2010 después de dar muchísimo el coñazo.
    A mi me dieron el coche ayer. Y lo que me dijo la comercial es:
    1.- que podemos tener problema por haber achatarrado en el 2009 el coche (es decir, no en el 2010)
    2.- que el hecho de que la medida sea retroactiva no me conviene porque nosotros ya entramos en el 2010
    En fin, más excusas… yo ya me he olvidado de la pasta, pero tengo claro que como no me devuelvan el dinero en el plazo que se lo devuelvan a la gente de este foro, pondré reclamación al concesionario y a consumo.
    Por cierto, Javier, no serás de Bilbao por casualidad?
    ¿por qué parece ser que la inmensa mayoría es de volkswagen? son los únicos que han vendido coches con el plan 2000 e? ¿o es que han vendido demasiados?
    Yo en Bilbao no dejo de ver vw passat sin cromados, que son el modelo edition plus generalmente, el subvencionado…
    En cuanto vaya sabiendo cosas lo iré escribiendo.
    Muchas gracias a «preguntasfrecuentes.com» por la atención que nos prestáis, a mi me habéis ayudado mucho. espero que al final todo esto acabe bien!!

    • Hola amd

      Sentimos que tu caso no se haya resuelto aún.. Al menos esperamos que ya estés disfrutando mucho de tu coche, que es lo que merece la pena 😉

      Y para reclamar os seguiremos echando una mano en lo que podamos.

      Decirte que no dejes que el concesionario te ponga excusas.

      1.- En el 2009 con que los Certificados de desguace tuvieran una fecha posterior al 18 de Abril de 09 (un mes antes de la aprobación del Plan 2000E) era suficiente.
      Y esa condición no ha cambiado para el 2010.

      2.- Independientemente de que el Real Decreto entrara en vigor el día de su publicación en el BOE, 8 de enero de 2010, las ayudas de este Plan serán aplicables a los expedientes que se registren en el sistema entre a partir del 1 de enero, entre otros casos. Así que te lo tienen que aplicar.

      Ahora se ha introducido una condición que es que el cliente tiene que firmar la «Declaración responsable del beneficiario en la que acredite que le han sido aplicados los descuentos correspondientes.» tal como figura en el Real Decreto 2031/2009.

      Te tendrían que devolver las ayudas, y sino no dudes en amenararles con acudir a Consumo o presentar todas las reclamaciones que hagan falta.

      Más información sobre clientes a los que ya le han devuelto las ayudas en:

      http://foro.preguntasfrecuentes.net/he-conseguido-la-devolucion-la-ayuda-del-plan-2000e-por-el-concesionario-t1170.html

      Y sobre las condiciones del 2000E en el 2010 en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/12/28/plan-2000e-para-el-2010-ayudas-a-la-compra-de-coche/

      Tineindo ya el coche estarás más animado para seguir reclamando. 😉

      Salu2 y ya nos contarás.

      — Más respuestas y opiniones en el Foro de Preguntas Frecuentes

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>