Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
8 de octubre de 2009

Listados de morosos (RAI, ASNEF, CIRBE): resolvemos todas las dudas

Aparecer en un listado de morosos es tan fácil cómo dejar cualquier mínima deuda sin pagar. Y es a la hora de pedir un préstamo, cuando realmente más necesitamos el dinero, cuando el banco lo deniega por ello. Indicamos cómo puede conocer si se encuentra en el ASNEF, en el RAI, o en el CIRBE y cómo salir de ellos.

Dejar de pagar las facturas del móvil por poner un caso, por poca cantidad que sea, es suficiente para que le incluyan en uno de estos listados. También se incluirían sus datos en estos registros por impago de la cuota de la hipoteca, de la letra del coche, etc.

En caso de figurar en el ASNEF o el RAI y se podría encontrar con graves inconvenientes (independientemente de tener o no contrato fijo, ser funcionario…) a la hora de realizar muchas gestiones como por ejemplo:

  • No podrá solicitar ningún préstamo aunque sea muy poca la cantidad adeudada. o muy poco el dinero que se solicite.
  • Unificar préstamos.
  • Firmar carencia o aplazamiento de la hipoteca con el banco.
  • Solicitar hipoteca para compra de vivienda
  • Pedir préstamo para compra de un coche.
  • Ampliar la hipoteca
  • Solicitar financiación para montar un negocio.

¿Cómo salir del ASNEF o del RAI?

Para poder salir de los listados de morosidad ASNEF o RAI, será imprescindible pagar la deuda pendiente.

Pero al estar situación de impago, el tema se agrava, ya que las entidades bancarias no aprobarán ningún préstamo a no ser que disponga de vivienda propia o alguna propiedad, o que disponga de alguien cercano que le avale con sus propiedades (padres, suegros, etc).

Con lo cual habrá que recurrir a pedir favores a los más allegados o sino intentar solicitar el préstamo en capital privado, con el inconveniente de que el interés fijado será mucho mayor que el normal, y la deuda podría incrementarse mucho más, siendo ésta última una solución muy poco recomendable.

Aunque siempre cabe la posibilidad de rehabilitar el préstamo abonando los importes pendientes y poniéndose al día en su pago, una vez incluidos sus datos en estas “listas negras” salir es bastante complicado, por los siguientes motivos:

  • El retraso en la actualización de los datos de todo este tipo de ficheros
  • Errores u omisión de datos en las peticiones de cancelación o rectificación.
  • Muchas veces no reflejan la situación real del moroso, ya que no distinguen entre un moroso habitual o uno ocasional.
  • En ocasiones por error no notifican al afectado su inclusión en el fichero.
  • O mantienen los datos por un período superior a los 6 años, que es el plazo máximo que fija la ley.

¿Quién se encarga de incluir los datos en estos registros de morosidad?

En caso de impago, las entidades financieras notificarán a los Registros de Morosidad (ASNEF – Asociación Nacional de Entidades de Financiación, RAI – Registro de aceptaciones impagadas..) las cuotas impagadas y los datos de los clientes que estén en esta situación de impago. A su vez, las entidades habrán de informar de ello también, a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).

Y mientras permanezcan sus datos incluidos en estas bases de datos de morosidad, independientemente de cual sea la cantidad adeudada, le será muy complicado o imposible solicitar ningún préstamo, ya sea para la compra de un coche, que es bastante habitual, pedir un préstamo personal, ser avalista, etc.

Debáte abierto en el Foro de Dinero

Artículos relacionados:

180 comments to Listados de morosos (RAI, ASNEF, CIRBE): resolvemos todas las dudas

  • Marisa

    Hola:

    Estoy en el CIRBE por un crédito hipotecario por la compra de un piso para mi padre. Mis hermanas también colaboran en la quota mensual. Estamos buscando bancos para rehipotecar una vivienda de mi padre fuera de donde vivimos, tasada en 600.000 € para acabar de pagar este piso y ponerlo a nombre de las tres hermanas.De momento no hemos encontrado un banco.

    El problema viene ahora que con mi pareja quiero comprar un piso, me han denegado la hipoteca.¿ Hay alguna manera de salir temporalmente del CIRBE ? He leido en internet que puedes solicitar al CIRBE una revisión y mientras tanto
    te excluyen temporalmente del CIRBE.

    • Según lo que sabemos es que para salir de una lista de morosos previamente has de saldar las deudas pendientes.

      Lo que habla en internet es que cuando alguien solicita la rectificación de la información que tiene el CIRBE, mientras se tramite esa solicitud y según la LOPD, el CIRBE no puede ceder información de esa persona hasta que confirme los cambios.

      Salu2.

  • Mamen

    Hola,

    Yo compré un móvil e hice un contrato con la empresa moviestar através de una tieneda autorizada en el que se me entregaba un móvil + dinero y yo debía de permanecer 18 meses con ellos.
    El caso es que me cabreé porque estuvieron tres meses sin darme el móvil y cobrándome las llamadas y no pagué el móvil ni lo recogí en la tienda. Esta me dijo que todo estaba arreglado.
    Para mi sorpresa me metieron en la lista de morosos sin mi permiso y ahora no puedo comprar nada a plazos.

    • Parece ilegal lo que han hecho. Cobrarte un servicio sin poderlo utilizar… Tienes que denunciar este caso a la oficina de ateción a los usuarios de telecomunicaciones o acude a una asociación de consumidores si eres socio de alguno.

      Una vez resuelta la denuncia, lo más probable a tu favor, envia la documentación necesaria a la lista de morosos para que te den de baja, incluso podrías exigir una compensación económica por malas prácticas por parte de esa compañía de teléfonos.

      Salu2.

  • Yessica

    Buenas, según he leído, al estar dentro de la lista de morosidad no puedo entonces tampoco reunificar las deudas que tenga?

    • Efectivamente, ninguna entidad te van a dar ningún préstamo, ni reunificar tu préstamo si estás en la lista de morosos.

      Generalmente lo que se hace es que antes de llegar a la situación de que la entidad con la que tienes la deuda te meta en la lista de morosos, se negocia con ellos para reunificar o cambiar las condiciones de la deuda.

      Salu2.

  • Leandro

    Me buenos dias tengo una deuda con Telefonica Movistar y se la cantidad a pagar….que voy a saldar el miercoles y enviarles al RAI equifax los correspondientes pagos con mi DNI y datos adjuntos al correo de Equifax…Si realizo el pago mañana miercoles 13 en cuantos dias me quitan de la lista…les llame y me comentaron de 10 dias…..es esto cierto…Muchas gracias

  • milo

    buenas días y de antemano muchas gracias.
    la duda mía es la siguiente debido a la crisis que atravesamos llevo un año y medio que me ha rebajado el sueldo en un 40% con lo cual me he atrasado en unos pagos de varios prestamos personales con lo cual aunque todavía no me han notificado nada de parte de esta financieras de estar incluido pero por el tiempo que que llevo creo que ya estoy en el asnef.les comento que me ha resultado un piso de protección publica y tengo qué darme de alta con el agua luz gas etc,y no se si me pueda traer problemas el hecho de que este en estos ficheros,pues estos servicios si que siempre trato de estar al dia y no he tenido ningún problema de pago ,disculparme por no ser un poco mas breve.
    esto me preocupa bastante por que la verdad no contaba con ello.comento que estoy de alquiler y las facturas de los servicios llega a mi nombre.
    un saludo y de nuevo mil gracias.

  • milo

    muchísimas gracias.de «momento»me quedo un poco tranquilo.

  • milo

    buenas noches.
    me ha llegado notificacion por parte de asnef en la que se me comunica sobre una deuda que tengo impagada,pero la financiera no me lo ha comunicado fehacientemente el reclamo del total de la deuda.»segun lo que he visto y oido»me deberian cobrar la deuda por medio de una carta certificada o por burofax,ya que por correo ordinario existe la posibilidad de no llegar a mi domicilio.entonces..puedo pedir al responsable del fichero la cancelacion de mis datos a si sea de forma cautelar?cual es le tiempo maxixmo para mandar dicha reclamacion despues de la notificacion por parte de asnef?
    el correo ordinario no es una prueba fehaciente de raclamo de deuda?
    gracias por vuestro trabajo y de nuevo muchas gracias.
    un saludo.

    • Según el art. 39.- Reglamento de desarrollo de la Ley de Protección de Datos:

      El acreedor tiene la obligación de comunicar al deudor, en el momento de celebrar un contrato, o al tiempo de efectuar el requerimiento del pago que se adeude, que en caso del incumplimiento de la obligación de efectuar dicho pago, o no producirse el mismo según lo acordado, los datos relativos a la deuda no abonada podrán incluirse en un fichero de morosos.

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2010/06/10/listado-o-fichero-de-morosos-ley-de-proteccion-de-datos/

      Por lo tanto no hace falta que te comunique ahora si durante la contratación del préstamo te avisaron.

      En cuanto a las notificaciones, para que sean fehacientes tienen que ser al menos con acuse de recibo y con certificación de texto o un burofax.

      Salu2

  • milo

    buenas tardes,gracias por vuestra respuesta.he estado mirando un poco la ldpd y me he encontrado con el articulo 38 que dice en cuanto al aviso del requerimiento de la deuda.lo he resumido un poco:

    1. Sólo será posible la inclusión en estos ficheros de datos de carácter personal que sean determinantes para enjuiciar la solvencia económica del afectado, siempre que concurran los siguientes requisitos

    a) Existencia previa de una deuda cierta, vencida, exigible, que haya resultado impagada y respecto de la cual no se haya entablado reclamación judicial, arbitral o administrativa, o tratándose de servicios financieros, no se haya planteado una reclamación en los términos previstos en el Reglamento de los Comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros, aprobado por Real Decreto 303/2004, de 20 de febrero

    c) Requerimiento previo de pago a quien corresponda el cumplimiento de la obligación.

    2. No podrán incluirse en los ficheros de esta naturaleza datos personales sobre los que exista un principio de prueba que de forma indiciaria contradiga alguno de los requisitos anteriores. Tal circunstancia determinará asimismo la cancelación cautelar del dato personal desfavorable en los supuestos en que ya se hubiera efectuado su inclusión en el fichero.

    En este caso no se ha comunicado la deuda pendiente al deudor con lo cual vulnera el articulo 38.c según el reglamento de la ldpd.a no ser de que esto hubiera cambiado. entonces se puede pedir la cancelación de los datos?
    un saludo y de nuevo muchas gracias.

    • Buenas tardes Milo.

      Buena recopilación de información de utilidad sobre la Protección de datos 😉

      Sin embargo en tu caso, aunque aludieras al artículo 38. c)

      c) Requerimiento previo de pago a quien corresponda el cumplimiento de la obligación.

      Ahí no se especifica el modo en que la notificación debe realizarse (carta certificada, burofax y demás.)

      Puedes no obstante solicitar la anulación de los datos en base a ese artículo, pero esto no arregla demasiado la situación.. La deuda sigue estando ahí, y más que figurar en un fichero de morosos lo peor son los intereses de demora e impago que se van a acumulando a la deuda ya pendiente…

      Aunque no figuraras en un listado de morosos, los bancos pueden ver tu situación de riesgo y negarte igualemente cualquier nuevo préstamo que quieras solicitar..

      Salu2

  • SARA

    BUENAS TARDES,

    YO TENIA UN PAGO PENDIENTE DE VODAFONE Y OTRO PAGO DEL CORTEINGLES Y ME ENCONTRABA EN EL ASNEF, YA HE SALDADO LA DEUDA PERO AHORA QUERIA SABER SI CUANDO TE SACAN DEL FICHERO ASNEF TB TE QUITAN DIRECTAMENTE DE LA CIRBE???? O CUANTOS MESES TARDA LA CIRBE EN SACARTE?? ME INTERESA MUCHO SABERLO YA QUE EN DICIEMBRE TENGO QUE SOLICITAR UNA HIPOTECA. MI BANCO ME HA DICHO QUE YA NO ESTOY EN EL ASNEF PERO QUIERO SABER LO DE LA CIRBE.

    GRACIAS

    • Buenas tardes Sara.

      Lo mejor es que te pongas en contacto con el CIRBE y te asegures tu misma de si figuran o no tus datos, y si fuera así que te borren presentando el justificante de cancelación de la deuda que tuvieras.

      En el siguiente artículo puedes ver todo la información para ponerte en contacto con ellos:

      CIRBE: Listado de morosos

      Es importante que te asegures y confirmes tu misma de que ya no apareces en estos tipos de listados. Mejor no se lo comentes a los bancos con los que mires las hipotecas o no te mirarán ya con buen ojo para concedértela aunque ya no aparezcas. Mejor que ni lo sepan. 😉

      Salu2!

  • juan

    hola buenas tardes, orange me reclama 150 euros, pero no tengo dinero para hacerme cargo de este importe, por cambiarme de compañía, y la empresa credipor me está amenzando llamando a casa de mis padres, pidiendo que pague o me meten en juicios y yo tengo que cargar con los gastos, ¿es posible?

    • Meterte en juicios sí y tendrás que pagar tu los gastos si ellos tienen razón sobre la deuda.

      Llamar a tus padres… posiblemente vulnere la Ley de Protección de datos.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>