Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
8 de octubre de 2009

Listados de morosos (RAI, ASNEF, CIRBE): resolvemos todas las dudas

Aparecer en un listado de morosos es tan fácil cómo dejar cualquier mínima deuda sin pagar. Y es a la hora de pedir un préstamo, cuando realmente más necesitamos el dinero, cuando el banco lo deniega por ello. Indicamos cómo puede conocer si se encuentra en el ASNEF, en el RAI, o en el CIRBE y cómo salir de ellos.

Dejar de pagar las facturas del móvil por poner un caso, por poca cantidad que sea, es suficiente para que le incluyan en uno de estos listados. También se incluirían sus datos en estos registros por impago de la cuota de la hipoteca, de la letra del coche, etc.

En caso de figurar en el ASNEF o el RAI y se podría encontrar con graves inconvenientes (independientemente de tener o no contrato fijo, ser funcionario…) a la hora de realizar muchas gestiones como por ejemplo:

  • No podrá solicitar ningún préstamo aunque sea muy poca la cantidad adeudada. o muy poco el dinero que se solicite.
  • Unificar préstamos.
  • Firmar carencia o aplazamiento de la hipoteca con el banco.
  • Solicitar hipoteca para compra de vivienda
  • Pedir préstamo para compra de un coche.
  • Ampliar la hipoteca
  • Solicitar financiación para montar un negocio.

¿Cómo salir del ASNEF o del RAI?

Para poder salir de los listados de morosidad ASNEF o RAI, será imprescindible pagar la deuda pendiente.

Pero al estar situación de impago, el tema se agrava, ya que las entidades bancarias no aprobarán ningún préstamo a no ser que disponga de vivienda propia o alguna propiedad, o que disponga de alguien cercano que le avale con sus propiedades (padres, suegros, etc).

Con lo cual habrá que recurrir a pedir favores a los más allegados o sino intentar solicitar el préstamo en capital privado, con el inconveniente de que el interés fijado será mucho mayor que el normal, y la deuda podría incrementarse mucho más, siendo ésta última una solución muy poco recomendable.

Aunque siempre cabe la posibilidad de rehabilitar el préstamo abonando los importes pendientes y poniéndose al día en su pago, una vez incluidos sus datos en estas “listas negras” salir es bastante complicado, por los siguientes motivos:

  • El retraso en la actualización de los datos de todo este tipo de ficheros
  • Errores u omisión de datos en las peticiones de cancelación o rectificación.
  • Muchas veces no reflejan la situación real del moroso, ya que no distinguen entre un moroso habitual o uno ocasional.
  • En ocasiones por error no notifican al afectado su inclusión en el fichero.
  • O mantienen los datos por un período superior a los 6 años, que es el plazo máximo que fija la ley.

¿Quién se encarga de incluir los datos en estos registros de morosidad?

En caso de impago, las entidades financieras notificarán a los Registros de Morosidad (ASNEF – Asociación Nacional de Entidades de Financiación, RAI – Registro de aceptaciones impagadas..) las cuotas impagadas y los datos de los clientes que estén en esta situación de impago. A su vez, las entidades habrán de informar de ello también, a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).

Y mientras permanezcan sus datos incluidos en estas bases de datos de morosidad, independientemente de cual sea la cantidad adeudada, le será muy complicado o imposible solicitar ningún préstamo, ya sea para la compra de un coche, que es bastante habitual, pedir un préstamo personal, ser avalista, etc.

Debáte abierto en el Foro de Dinero

Artículos relacionados:

180 comments to Listados de morosos (RAI, ASNEF, CIRBE): resolvemos todas las dudas

  • quino

    Buenas tardes ,yo me enteré de que estaba en lista de morosos por una deuda de 480e de un recibo de mi banco, a mí nadie me notifico nada, mi sorpresa es cuando voy a pedir una hipoteca y me lo comunican, pago esa deuda y llevo esperando una semana para continuar los trámites de la hipoteca, sigo saliendo como moroso cuando no lo soy, he dado una fianza por el piso que puedo perder al retrasarme en la formalización de la hipoteca,cuanto tiempo máximo me pueden tener, si ya no debo nada, el director del banco dice que él no lo sabe pues es otro departamento quien realiza las gestiones

  • christian

    Buenas!!!tenia una deuda con vodafone por importe de 95 euros de un antiguo telefono, con mi telefono nuevo pedi una portabilidad a movistar y me llamaron diciendo que estaba en la lista asnef que si queria hacer la portabilidad debia pagar 300 euros de fianza, hago el pago de mi deuda de 95 euros con vodafone y aun asi en movistar me dicen que salgo en la lista asnef. como hago para que me quiten de la lista?cuanto pueden tardar?gracias!!!

  • christian

    y si hice el pago mediante tarjeta de credito por telefono, como consigo el justificante de pago?

    • Tendrías que hablar con tu banco para que te envíen el justificante de abono.

      Si no justificas que realmente está saldada la deuda no adelantarás nada llamando al ASNEF…

      Salu2!

  • juan

    Hola, querria saber donde podria solicitar un prestamo de unos 3000 euros si estoy en asnef pero tengo nomina fija y sin hipoteca, espero que alguien me pueda ayudar, saludos.

  • christian

    es lo mismo asnef y badexcug?a mi me llego una carta de badexcug y envié a asnef la carta con mi dni, solicitud firmada y justificante de pago…me mandan un mail de asnef diciendo que no estoy en las listas…mi pregunta es si tengo que mandar a badexcug otra vez los papeles o ya me han quitado de la lista de impagos?

  • Roberto

    Se me negó un crédito por estar incluido en ASNEF por una presunta deuda de 73 euros (Telecomunicaciones); tras enviar burofax para saber quién me había incluido he recibido la notificación:No existen datos inscritos ni en ASNEF ni en el fichero de INCIDENCIAS JUDICIALES…( o sea, no debo nada)Jamás anteriormente se me había comunicado nada. Tras consulta a mi Caja de Ahorros, allá sigue figurando la deuda que YA no figura en ASNEF: Se me comenta que No puedo saber quién me había incluido si no es con una orden judicial…y que se me habrá excluido cuando , al ponerme yo en contacto con una compañía de Adsl a la que Ya no pertenezCo Me dijeron, que podría tratarse de u n error y se apresurarían a retirarlo de ASNEF, pero esos datos No se actualizan automáticamente en todas las bases de las que disponen las entidades, por lo que sigo en la «lista Negra» sin jamás haber debiddo NADA…quiero DENUNCIAR:¿ He tenido gastos, he tenido que hacer frente a la compra en efectivo , he perdido tiempo y «prestigio» sin deber NADA ¿¿Qué debo hacer¿???

  • Silvia

    Tengo el siguiente caso. Estamos incluidos en el RAI con varios registros de pagarés impagados.
    El motivo de la devolución fue que un promotor nos tenia que entrega una parcela por escritura pública totalmente urbanizada en un polígono.
    Se le entregaron unos pagarés con una nota escrita Y FIRMADA POR EL PROMOTOR QUE DECÍA QUE SI NO NOS ENTREGABA LA PARCELA URBANIZADA, NO HACÍAMOS FRENTE A LA DEUDA.
    PUES BIEN, LOGICAMENTE NO ATENDIMOS A LOS PAGARÉS. TENEMOS UNA RECLAMACIÓN HECHA AL AYUNTAMIENTO COMO RESPONSABLE SUBSIDIARIO , PERO EL HECHO ES QUE EL ESTAR EN EL REGISTRO DEL RAI NOS ESTÁ CERRANDO MUCHAS PUERTAS PARA NUESTRO NORMAL FUNCIONAMIENTO EMPRESARIAL.
    1.- SE PEUDE QUITAR YA QUE ESTÁ TOTALMENTE JUSTIFICADA LA DEVOLUCIÓN ESTE REGISTRO?.
    2.- CUAL ES EL TIEMPO DE PERMANENCIA MAXIMO EN ESTE REGISTRO. AUNQUE NO SE HAYA PAGADO LA DEUDA VENCE EL REGISTRO POR TIEMPO?

    GRACIAS POR ATENDERME Y EXPLICARME QUÉ DEBO HACER.
    SALUDOS

    • La permanencia máxima es de 6 años.

      Si hay un proceso judicial que habéis iniciado para reclamar que esa deuda no es cierte, os deberían de quitar de dicha lista. Ponte en contacto con la RAI y remitele la documentación disponible solicitando dicha retirada.

      Salu2.

  • Maria

    Buenas tardes,

    mi situación es que estoy incluida en asnef por dos recibos de telecomunicaciones, uno con telefonica que es de 2005 y el otro de Orange de 2011, ninguna de estas dos compañias me han avisado de la inclusión en dichos ficheros. Es decir, me he enterado al intentar solicitar una tarjeta american express para mi trabajo. He estado leyendo en varios foros y al parecer esto incumpliria la ley de proteccion de datos. Incluso hay varias consultoras especializadas que dicen que te sacan del asnef sin abonar la deuda acogiendose a la ley de proteccion de datos, ¿es esto realmente así? Según me han comentado se puedeo solicitar la cancelación de los ficheros de esta manera sin abonar la deuda poniendo una denuncia contra la agencia de proteccion de datos. Gracias. Saludos.

  • Maria

    De acuerdo gracias, pero como hago, pido la cancelación al asnef bajo esta ley primero? o directamente les denuncio ante la agencia de protección de datos? ¿A quien denuncio a la compañia que me ha incluido o al asnef por no avisarme?

    gracias

    saludos

  • patricia

    mi pregunta es, si ya he salido del fichero badex(tengo en mi poder una carta de ellos q me lo confirma) porque sigo intentando hacer una portabilidad a otra compañia y mi nombre sigue ligado a badex? cuanto tiempo tardaran en actualizarse todo?gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>