Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de octubre de 2009

ASNEF: Listado de morosos, 2ª Parte

Es la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF) y uno de los más grandes registros de morosidad. Aparecer en un listado de morosos es tan fácil cómo dejar cualquier mínima deuda sin pagar. Y esto nos puede suponer muchos inconvenientes a la hora de pedir un préstamo para un coche, refinanciar la hipoteca, montar un negocio, etc.

¿Qué entidades pueden consultar mis datos en el fichero?

Podrán consultar los datos las entidades que participan en el fichero, que pueden pertenecer a los siguientes sectores: bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de renting, sociedades de garantia recíproca, telecomunicaciones, petrolíferas, seguros de crédito, editoriales y distribuidoras de libros, ofimáticas, distribuidoras de tarjetas, operadoras de telefonia fija y movil, operadoras de cable, de telefonia integrada, establecimientos financieros de marca, cementeras, de transportes, de rent a car, de alimentación, energéticas, agencias de valores y bolsa, etc.

¿Puede solicitar otro particular la ficha de datos de otra persona?

No. Únicamente podrá solicitar el acceso el propio afectado, ya que se trata de un derecho totalmente personal. Si el afectado quisiera conocer los datos que figuran en el listado del ASNEF deberá enviar los siguientes datos: (ver direcciones en)

  • Nombre y apellidos o razón social de la empresa.
  • DNI / NIF / CIF.
  • Domicilio al que se pueda remitir la respuesta.
  • Adjuntar fotocopia de algún documento acreditativo de la personalidad.
  • Fecha de envío y firma.

¿Cómo puedo reclamar la cancelación u oposición a los datos del registro?

Toda persona podrá ejercer su derecho de acceso, cancelación, rectificación y oposición, dirigiéndose a EQUIFAX IBERICA S.L. (empresa encargada del tratamiento del Fichero ASNEF), a mediante:

  • dirección de email: sac@equifax.es
  • Apartado de Correos nº 10.546, 28080 Madrid
  • o en los números de teléfono 902 300 414 o 902 126 000
  • o en la siguiente dirección: Albasanz, 16, Madrid 28037.

Telefónicamente sólo se facilita información sobre los medios de acceso al fichero, pero no es posible facilitar los datos concretos existentes en el mismo, que unicamente pueden obtenerse conforme al resto de medios indicados.

¿Cuánto tiempo tardarían en contestar si se solicita el acceso a los datos?

La Ley señala que existe un plazo de un mes para permitir el acceso de los titulares a sus datos personales (artículo 12 Real Decreto 1332/1994) no obstante, si se dirige por escrito y la solicitud es correcta, se le remitirá la contestación en el menor plazo de tiempo posible.

En el caso de solicitar el acceso a través de la página equifax.es obtendrá una respuesta inmediata.

Teléfono de información:

  • 902 300 414
  • 902 126 000

Correo postal:

  • Albasanz, 16, Madrid 28037.

Artículos relacionados:

62 comments to ASNEF: Listado de morosos, 2ª Parte

  • mikel

    mi preguntas son las siguientes,por una deuda te meten en un fichero,creo que alos 6 años tienen la obligacion de sacarte de dicho fichero por lo que e leido aqui pero y despues,me vuelven a meter en el fichero o se acaa todo.y mi otra pregunta es si las deudas prescriben creo que no pero e leido en algun sitio que si alos 15 años.muchas gracias de ante mano

    • Una vez pasado los 6 años te tienen que retirar de la lista por esa deuda.

      Pero sí que te pueden volver a meter por otra deuda pendiente.

      Por otra parte, la deuda seguirá vigente y de por vida.

      Salu2.

  • mikel

    estado indagando y corrijeme que seguro estare equivocado pero el articulo 1964 del codigo civil capitulo tercero habla de que alos 15 años prescribe,pero te pueden volver a reclamar la deuda y otra vez vuelta a empezar.

  • LILI

    Si estoy en el asnef, puedo abrir una cuenta bancaria para mi nomina y que me den tarjeta de débito?

    Muchas gracias

  • eVA PLAZA

    La deuda empieza a contar desde el impago de la misma, o desde el impago de la primera cuota si su amortización es mensual… lean la LEY 15/1999 o en este caso el reglamento.

  • mari

    te pueden negar la concesion de una ayuda por figurar en la asneff?

    • Normalmente si es una ayuda estatal no.

      No suelen consultar ese tipo de archivos para denegar ayudas.

      Lo que sí que hacen en ocasiones para la solicitud de alguna ayuda estatal, como ocurrió con el Plan 2000E, es hacerte firmar un impreso de Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones con la Hacienda Pública. En cuyo caso de mentir, no estamos muy seguros de qué sucedería, ya que no figura ese caso en ningún sitio.

      Así que aunque estuvieras en el Asnef, solicita la ayuda que sea. No tienes nada que perder por ello..

      Salu2
      ___________
      Síguenos también en Facebook

  • flor

    dónde y como puedo averiguar si estoy en el asnef? en el banco me han dicho que para ellos no figuro pero puede que igual esté en las listas? favor de ayudarme!! todo esto sucedio porque quise contratar un movil en yoigo y me han dicho que no me permitia. espero vuestros consejos de como proceder, gracias!

    • Si quieres estar seguro de si estás o no en dicha lista tendrás que ponerte en contacto con ellos tal y como se describe en el artículo.

      Salu2.

    • flor

      si, estoy en ello pero no puedo contactar con los telefonos de referencia, 917 687 600, y para solicitarlo en la web me pide un nro de referencia, que se supone lo tienes en la carta de inclusion, pero a mi nadie me envio dicha carta, sabes si puedo solicitarlo sin ese nro? gracias por su respuesta!

    • Has probado en los siguientes números:

      – 902 300 414
      – 902 126 000

      De cualquier forma, aunque no tengas el número de referencia creo que puedes solicitarlo de todas formas.

      Salu2.

  • VIVIAN CASTRO

    hola, me gustarìa saber si al estar en el asnef la comunidad de madrid podrìa negarme el acceder a un piso en alquiler, gracias

  • ANTONIO

    Hola! Estoy en el ASNEF por mi entidad bancaria, con la cual he contraído una deuda. Según esto no puedo abrir ninguna cuenta bancaria en otra entidad, ya que el sistema está conectado. No me han dado empleo en dos ocasiones por que necesito una cuenta en la que el titular sea yo para ingresar mi nómina. Es un círculo vicioso, necesito una cuenta para que me den trabajo y un trabajo para tener una cuenta. ¿qué puedo hacer? gracias.

    • Una vez que estás en la lista de morosos, todos los bancos saben que eres moroso, pero me extraña que no te dejen abrir una cuenta bancaria.

      Intentalo en diferentes bancos, pero en el último caso, en tu actual banco ya tienes una cuenta.

      Salu2.

    • Berto

      A veces ocurre, si la deuda es en una entidad bancaria, que en otra diferente no te dejen abrir cuenta, o abrirla y no poder solicitar siquiera tarjeta de debito!
      En cualquier caso, prueba con una cuenta ONLINE. Tendrás que hacer un ingreso o transferencia apra confirmarla pero tienes mas opciones ahí.
      ING, Bankinter, Uno-E, etc.
      Tb puedes probar a abrir una cuenta en Correos. Si prefieres un banco «normal» a la vieja usanza, prueba siempre en entidades más pequeñas, que suelen tener menos clientes y hacen menos ascos a todo.

      Saludos

  • noelia

    vamos a dejar de pagar el piso x q no llegamos solo es un sueldo q entr al hogar y mi suegro es el aval y esta apunto de jubilarse..cuanto lo embargarian..si su paga seria de 600..!!! y ami de mi nomina de 1400 cuanto? gracias

  • David

    Unos años atras tuve que cerrar mi empresa por motivos de impagados y como no, deje deudas pendientes. Al dia de hoy intento empezar de nuevo pero es imposible, llevo 6 dias intentanto abrir una cuenta en el banco a nombre de una sociedad que he creado nueva en la cual estoy como administrador y es imposible, no me dejan en ningun banco. Es penoso que no den una 2 oportunidad ya que no quiero pedir prestamos ni nada, lo unico que quiero es abrir una cuenta para recibir pagos y hacer pagos como cualquir empresa del mundo. Estoy cansado y no se que hacer.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>