Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
22 de octubre de 2009

Alquiler con opción de Compra

Ante la dificultad de conseguir una hipoteca debido a la falta de liquidez de las entidades financieras, se está poniendo muy de moda el alquiler con opción a compra como una fórmula ideal para comprar vivienda. Además no se tiene que hacer una gran inversión inicial.

Esta fórmula para la adquisición de la vivienda, o un mero instrumento para salvar estos años de crisis financiera en que los bancos han cortado sus grifos, encierran además de ventajas también inconvenientes que se ha de saber de antemano con el fin de evitar disgustos en la inversión de nuestra vida.

¿Qué es el alquiler con opción de compra?

La opción de compra es un contrato en el que una parte, el dueño de la vivienda, se obliga a vender la vivienda, si la otra parte, el inquilino, decide comprar después del periodo de alquiler acordado.

En la opción tiene que constar el precio de la futura compraventa y el plazo de tiempo que el beneficiario tiene para ejercitar su derecho de compra.

Puede ser un contrato independiente o ser pactado como una parte del contrato de arrendamiento.

Se puede inscribir en el registro de la propiedad para que sea exigible a terceros.

¿Qué cláusula adicionales hay que añadir al contrato de arrendamiento?

Dentro del contrato de arrentamiento hay que añadir los siguientes puntos correspondiente a la Opción de Compra, en la que se describen las condiciones que marcarán la futura compraventa:

  • El precio de venta de la vivienda y el descuento de las mensualidades de renta.
  • Manifiesto de que el inmueble está libre de cargas.
  • Declaración de que el inmueble se transmitirá libre de arrendatarios, ocupantes y precaristas.
  • Fecha para elevar a escritura pública el contrato de compraventa.
  • Gastos e impuestos a quién corresponda.

¿Qué ventajas tiene?

  • Cuando se tiene un piso señalizado y el banco no nos concede la hipoteca, es una fórmula muy utilizada por los promotores para salvar la operación y a la espera de que en unos años, la solvencia de la familia sea mayor o que las condiciones bancarias sean más livianas.
  • El precio de la vivienda se fija en el momento de la firma del contrato. Si los pisos se encarecen, realizaremos la compra puesto que el precio marcado es menor al que existen en el mercado. En caso de que la vivienda se deprecia, como es lógico iremos al mercado para realizar la compra, o renegociar el precio con el dueño.
  • El dinero pagado en las cuotas del alquiler formará en su totalidad o como parte del pago de la vivienda, y por lo tanto no van a un saco roto. Por tanto, el inquilino no pierde el dinero invertido durante el arrendamiento, sino que forma parte del precio final del inmueble.
  • Este tipo de financiación mixta permite a los jóvenes acceder a una vivienda, ya que da una tregua al inquilino y le exime de asumir una inversión inicial fuerte y al pago de una hipoteca durante un plazo de tiempo.

¿Cuáles son los inconvenientes?

  • Posibilidad de que se rompa el contrato debido al impago de la posible hipoteca del propietario de la vivienda.
  • Posibilidad de que las condiciones de concesión de las hipotecas se endurezcan aún más, aunque se prevé difícil. En unos años deberíamos de haber salido de esta crisis financiera y posiblemente las condiciones serán mejores.
  • Hay que pagar una cierta cantidad de dinero en concepto de señal para que concedan la opción de compra especialmente cuando el periodo del alquiler supere los 2 años. Es una forma de asegurarse que la opción de compra se vaya a ejecutarse realmente.

Artículos relacionados:

Debátelo en el Foro de vivienda.

42 comments to Alquiler con opción de Compra

  • tomas

    en la opcion alquiler con opcion a compra es obligatorio dejar fianza…??

  • francisco

    un inquilino que firma alquiler opcion compra se puede echar atras y no cmprar la vivienda cuando.cumpla el plazo?

  • Lara

    Existe el modelo de alquiler con opción a compra pero sin fecha límite de compraventa?

  • CRISTINA

    Hola. Estamos vendiendo nuestra casa en alquiler con opción a compra y cobrando los dos (somos un matrimonio con una niña) el subsidio por desempleo. Mi pregunta es: ¿perderíamos el subsidio con esta operación? El dinero de la operación lo queremos destinar a la compra de una nueva casa. No percibimos más ingresos que el subsidio.

  • Juanma

    Hola,

    Mi consulta es si durante el período de alquiler con opción a compra se produjeran problemas del inquilino con la Comunidad de Propietarios, por ruídos, molestías, animales, etc. ¿yo como propietario puedo echarle, y si es así deberé devolverle el dinero ya entregado de señal y los meses pagados como alquiler?

    Gracias

  • monica

    Hola, acabo de firmar hace dos dias el contrato de arrendamiento con opción a compra, estoy a la espera de que me faciliten el numero de cuenta y a los tres dias me llaman y me dicen que tenemos que romper el contrato porque el propietario decide cambiarlo.
    El problema es que yo no estoy de acuerdo y todo esta firmado por ambas partes, pero el ingreso de la señal no lo he podido hacer ya que no me han facilitado la cuenta bancaria.
    Mi pregunta es ¿tengo alguna posibilidad de negarme y que se cumpla lo pacto, aunque yo no haya podido hacer el ingreso de la señal?
    Un saludo

    • Estás en tu derecho a negarte.

      Si no te facilitan la cuenta para el ingreso de la señal, mándale un burofax indicando la situación… y si el dueño persiste, ese ya sería su problema y no te podrá echar por no pagar.

      Salu2.

  • Mauro

    Hola, pretendo firmar un contrato de alquiler con opción a compra, de una vivienda de segunda mano entre particulares.
    La prima inicial y las rentas mensuales serán deducidas del precio total de la compra-venta. ¿Cómo (ITP-IVA) y cuando tributan? Gracias por su contestación. Saludos cordiales.

  • Laia

    Hola,
    Quiero vender mi piso y una persona me ha dicho que me lo podría comprar dentro de 1,5 años. Me propone hacer un contrato de alquiler con opción a compra, donde haremos constar la obligación de que si pasados los 1.5 años no ha comprado el piso, perderá los 40000euros que deja como prima de opción.
    También hemos acordado que hasta la fecha de compra él pagará un alquiler de 700euros mensuales, que NO irán a descontar del precio final del piso.
    Me gustaría saber, en caso que se niegue a comprar el piso, si me puede obligar a que le devuelva los 40000euros de la prima alegando algún motivo personal: que el banco no le concede la hipoteca, que se ha divorciado, que se ha quedado en paro, que lo han trasladado a otra ciudad, una enfermedad, etc, etc..
    No sé si algún juez en estos casos le podría dar a él la razón, y en el caso de que fuera posible, me gustaría saber cómo puedo «blindar» el contrato con alguna cláusula para que no pueda reclamarme la devolución de dicha fianza.
    Muchas gracias.

  • Ely 35

    Buenas tardes, me gustaría saber que es lo que necesito para un alquiler con opción a compra?Me refiero que papeles,ya que ahora estoy en el paro, muchas gracias!

  • sarah

    Buenas tarde.Estoy interasada en alquilar una vivienda con opcion a compra.Mi pregunta es:Puedo pagar la totalidad del precio de la vivienda por cuotas (en alquiler).

    • Sí, claro; pero eso como comprador no te conviene.

      Cuanto menos se pague durante el alquiler mejor, ya que de esta forma, una vez terminado el plazo de alquiler puedes decidir si comprarlo o no. En el caso que comentas, te obliga a comprar, sí o sí.

      Saludos.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>