Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de octubre de 2009

Resonancia magnética

Muchos pacientes desconocen en qué consiste una Resonancia magnética nuclear (RMN). Saben que la prueba se realiza tumbándose dentro de una máquina en forma de túnel, en la que no saben exactamente qué va a ocurrir, si dolerá o no, si es peligroso, o qué es el fuerte ruido que se oye cuándo ésta se pone en funcionamiento.

Explicamos todas las dudas al respecto para que el paciente se someta a dicha prueba con mucha más tranquilidad.

¿Qué es y cómo funciona?

¿Es peligroso o produce dolor realizarse una resonancia magnética?

¿Qué debe conocer el paciente antes de someterse a la prueba?

¿Qué precauciones se deben tomar?

¿Qué objetos estarían contraindicados o podrían interferir en la prueba?

¿Supondría algún peligro para las embarazadas?

_________________________________________________________________

¿Qué es y cómo funciona?

La resonancia magnética nuclear, o RMN, es un sistema para producir imágenes detalladas de los órganos y tejidos sin necesidad de usar rayos X.

La resonancia magnética se obtiene al someter al paciente a un campo electromagnético con un imán de 1.5 Tesla, equivalente a 15 mil veces el campo magnético de nuestro planeta, y por tanto sin la intervención de radiaciones ionizantes (rayos gamma o X).

Este gran imán estimula por las ondas de radio frecuencia a los protones contenidos en los átomos de hidrógeno que forman los tejidos humanos, sacándolos de su alineamiento normal. Al suspender el estímulo, los protones regresan a su posición original, liberando energía que se transforma en señales de radio que son captadas por el sistema informático que las transforma en imágenes, describiendo la forma y funcionamiento de los órganos.

¿Es peligroso o produce dolor realizarse una resonancia magnética?

Para realizar el examen, el paciente debe colocarse dentro de la máquina de RMN, que generalmente tiene forma de túnel.

Es una prueba indolora totalmente. Simplemente hay que permanecer inmóvil dentro de la máquina de RMN.

Los campos magnéticos no producen ningún daño conocido a los tejidos al no tratarse de radiaciones ionizantes tipo rayos X, así que no emite ningún tipo de radiación peligrosa, ni surgen complicaciones posteriores.

¿Qué debe conocer el paciente antes de someterse a la prueba?

Para mayor tranquilidad del cliente, se le debe avisar previamente de lo siguiente:

  • Tendrá que permanecer totalmente inmóvil durante un largo período de tiempo, normalmente, de 30 a 60 minutos con breves descansos.
  • Es posible que note cierta incomodidad al estar tumbado en una superficie rígida durante tanto tiempo.
  • Al tener forma la máquina forma de túnel, puede experimentar cierta claustrofobia. Si el paciente es propenso a sufrir este problema, se le administrarán un tranquilizante previamente.
  • La máquina emite un ruido fuerte como de martilleo o golpes en algunas fases que es totalmente normal, por lo que el paciente no debe asustarse por ello.
  • El paciente podrá comunicarse con el radiólogo en todo momento a través de un intercomunicador.
  • En algunos estudios de RMN se usa un medio de contraste denominado gadolinio que se inyecta en una vena para ayudar a interpretar el resultado. Pero a diferencia de los medios de contraste que se usan en los estudios de rayos X, el gadolinio no contiene hierro y por ello rara vez produce reacciones alérgicas u otros problemas.

¿Qué precauciones se deben tomar?

Debido a que se crea un poderoso campo mágnetico, debe evitarse la presencia en la realización del examen de cualquier objeto que contenga hierro (material ferromagnético).

Para ello habitualmente se facilita una bata al paciente, que deberá despojarse de todo. Previamente habrá de llenar un formulario de selección sobre cosas que puedan ser peligrosas para la salud o interferir con las imágenes.

Los artículos peligrosos para la salud o que pueden causar otros problemas durante el examen de RMN son:

  • Marcapasos cardíaco o desfibrilador implantable
  • Sujetador metálico puesto para evitar el sangrado en un aneurisma intracraneal
  • Catéter con componentes metálicos que pueden tener el riesgo de producir quemaduras
  • Bomba para medicamentos (ej. Las utilizadas para administrar insulina o analgésicos)
  • Implante coclear (oído interno)

Recomendaciones previas:

  • En general no se necesitan exámenes preparatorios, ni dietas ni medicamentos.
  • Unicamente a veces se le solicita al paciente que se abstenga de comer durante un período de 4-6 horas previas al examen.
  • Se recomienda acudir sin ningún tipo de maquillaje, laca, etc, ya que puede afectar mucho la calidad de la imagen así como producir irritación local.

¿Qué objetos estarían contraindicados o podrían interferir en la prueba?

Los objetos que pueden interferir un examen de resonancia magnética y por tanto están contraindicados son:

  • Presencia de grapas quirúrgicas.
  • Prótesis ortopédicas, de oído, de globo ocular, dental, vascular, biliar, cardiaca.
  • Suturas o catéteres metálicos.
  • Presencia de dispositivo intrauterino o diafragma.
  • Existencia en el interior del cuerpo de trozos de balas, perdigón, metralla, u algún tipo de esquirla metálica ocular u orbitaria.
  • Válvulas de derivación.
  • Filtros vasculares.
  • Alambres de embolización.
  • Presencia de neuroestimulador.
  • Existencia de tatuaje.
  • Presencia de estimulador de crecimiento óseo.

Los empastes dentales metálicos y los aparatos de ortodoncia en general no son afectados por el campo magnético, pero sí pueden distorsionar las imágenes de la cara o el cerebro.

¿Supondría algún peligro para las embarazadas?

En general, no hay riesgos conocidos de la RMN para las embarazadas aunque sólo se utilizaría en caso de que la mujer tuviera problemas muy serios o anomalías sospechadas.

En estos casos, si se estuviera dando el pecho, en el momento de la prueba y es necesario emplear para ella un método de contraste, conviene avisarlo al radiólogo. Y la recomendación sería sacarse la leche antes del examen para dársela al bebé mientras se elimina el método de contraste del cuerpo (en unas 24 horas)

Artículos relacioandos:

158 comments to Resonancia magnética

  • elizimm

    Es riesgoso hacer una resonancia al cerebro en 5 meses de diferencia?

  • Paty

    Me hicieron una RM y a la semana me entero que tenía un mes de embarazo que riesgos hay para el bb estoy preocupada le agradezco me oriente gracias

    • Tranquila. La RM general no tiene riesgos para el feto. No te pusieron ningún tipo de contraste no?

      No tiene nada que ver con una radiografía, esa sí que podrían influir ya que emite radiación perjudicial en caso de no protegerse convenientemente.

      De todas formas, acude al centro donde te la hiciste o llama por telf y te quedarás mucho más tranquila.

      Salu2 y que vaya todo muy bien!

  • Maria Muñoz R.

    Hola,mi pregunta es :tengo

    Hola,mi pregunta es:
    Tengo implantes de titanio y
    una barra de metal
    ¿Puedo hacerme una Resonancia?
    ¿Afecta algo esto?

    • Podría interferir en la prueba.

      Lo mejor es que llames por telf al centro donde te la vayan a realizar y lo confirmes con el especialista antes de realizartela para que te lo aclare y quedarte más tranquila.

      Salu2

  • MARIANA

    Buenas tardes, tengo perno y corona en la boca, el perno puede traer problema?

    • No, si te hicieron bien, los pernos dentales están hechos con un material que no reacciona con las ondas de las resonancias magnéticas.

      De todas formas, cuando vayas a hacerte la RM, avísa al médico en cuestión que tienes esos pernos para que él descarte cualquier problema

      Salu2.

    • Buenos días

      Las prótesis dentales podrían interferir en los resultados. Lo mejor es que lo consultes con el especialista antes de que te realice la prueba.

      Salu2

  • Dahi

    Puedo hacer dos resonancia en sólo 7 dias

  • Romi

    HOla
    Tengo que hacerme una resonancia y tengo arreglos de amalgamas en todas las muelas, eso me causara algun daño?
    gracias

    • Hola

      Tal como indicamos en el artículo superior, los empastes dentales metálicos y los aparatos de ortodoncia en general no son afectados por el campo magnético, pero sí pueden distorsionar las imágenes de la cara o el cerebro.

      Así que sí la parte que te tienen que analizar es cara o cerebro tendrán que tenerlo en cuenta. Coméntaselo al especialista antes de la prueba.

      Salvo por eso no te va a pasar nada ni hacer ningún daño así que por eso no te preocupes. Pero coméntaselo para quedarte más tranquila.

      Salu2

  • Ana Herraiz

    Tengo que hacerme una RM de oído. En un TAC me han encontrado un trozo de perdigón de 3x4mm debajo de los dientes. Lleva ahí 15 años y yo no lo sabía, ya que en su día creí que me lo sacaron entero. En la clínica avise y llevé el TAC dijeron que no había problema, pero el día de la prueba lo vuelvo a advertir y me dicen que no es posible realizar la prueba. A la media hora se ponen en contacto telefónico y me dicen que si no hay más solución me hacen la prueba. Me tienen tan confusa que no se que hacer. Podría aconsejarme?muchas gracias.

    • Buenos días

      Existencia en el interior del cuerpo de trozos de balas, perdigón, metralla, u algún tipo de esquirla metálica ocular u orbitaria en principio está contraindicada para realizar una RM.

      Sin embargo, si la prueba se realiza en resonancia magnética abierta (no el el típico tubo cerrado), se trata de resonancia magnética de bajo campo y por lo tanto, permite que se pueda realizar la prueba con la mayoría de implantes o prótesis placas, tornillos, clavos, restos de perdigón o metralla, etc… lo que está contraindicado en las resonancias magnéticas de alto campo.

      Así que informáte sobre qué tipo de RM van a utilizar en tu caso, y siempre en el mismo momento antes de realizarte la prueba de todas formas, recuérdaselo al especialista.

      También puedes llamar por telef a otro centro de diagnóstico sólo para consultarlo y a ver qué te comentan. Así contrastas la información y vas tranquila.

      Salu2

  • hola antonio

    hala si tengo que hacerme una resonancia craneal pero estoy un poco asustado por que tengo unas grapas y un tornillo muy pequeño en la rodilla menisco y ligamentos esta intervencion quirurgica de la rodilla hace 23 años ese material de esa epoca puede afectarme a la hora de hacerme una resonancia les agredeceria porfavor si puedo acerme la resonancia muchas gracias.

    • Hola

      La presencia de grapas quirúrgicas es uno de los objetos que pueden interferir un examen de resonancia magnética y alterar los resultados y por tanto están en principio contraindicados.

      Sin embargo, al ser resonancia craneal, es posible que no supongan inconveniente.

      Lo mejor es que lo comentes al especialista antes de la realización de la prueba y él te indicará exactamente en tu caso en concreto.

      Así que no te preocupes, consúltalo y ve tranquilo.

      Salu2!

  • mari carmen

    me da mucho miedo tener alergia al contraste. como lo solucionan si ocurre?

    • Buenos días

      No siempre utilizan contraste. No siempre es necesario.

      Lo mejor es que resuelvas tus dudas con el especialista antes de realizarte la prueba. Irás mucho más tranquila.

      Así que no te preocupes.

      Salu2

  • luis

    Hola que tal la verdad estoy muy preocupado con el tema de las RM.
    Hace 10 años me realizaron una de la cabeza. Y hace 6 meses me realizaron otra tambien de la cabeza. Me da pendiente el tema de las radiofrecuencias que estas emanan y si podria tener algun efecto adverso para mi salud.

    Estoy muy preocupado. Gracias por su respuesta.

    • Hola

      No tienes por qué preocuparte.

      Los campos magnéticos no producen ningún daño conocido a los tejidos al no tratarse de radiaciones ionizantes tipo rayos X, así que no emite ningún tipo de radiación peligrosa, ni surgen complicaciones posteriores.

      En algunos estudios de RMN se usa un medio de contraste denominado gadolinio que se inyecta en una vena para ayudar a interpretar el resultado.

      Pero a diferencia de los medios de contraste que se usan en los estudios de rayos X, el gadolinio no contiene hierro y por ello rara vez produce reacciones alérgicas u otros problemas.

      Así que a diferencia de los rayos X o radiografías que sí que emiten radiación, en el caso de las RM puedes realizarte todas las que sean necesarias sin problema ni riesgo alguno.

      Salu2!

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>