Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de noviembre de 2009

Test de embarazo

El método más fácil, cómodo y rápido de saber si se está embarazada es el test de embarazo que se compra en la farmacia. Pero es importante hacerse bien la prueba y conocer la fiabilidad de estas pruebas para no dudar del resultado y evitar el estado de angustia y nerviosismo que suele generar estas circunstancias.

¿En qué consiste el test de embarazo?

Los tests de embarazo, vendidos en farmacia, son tests que detectan la presencia de la orina de una hormona que el organismo solo produce cuando la mujer está embarazada, la hormona hCG. Esta hormona sirve para frenar el sistema inmunológico materno, con el fin de evitar una posible rechazo de la implantación del óvulo en la pared uterina (al ser considerado un cuerpo extraño al organismo de la madre) además de detener el ciclo menstrual.

Esta hormona llega a la sangre aproximadamente a los 6 días de la concepción y sus niveles se duplican cada 2 días. El test, en formato de varilla, contiene anticuerpos que reaccionan en presencia de la hormona de embarazo a partir de cierto nivel de concentración.

¿Cuándo hacer el test de embarazo?

En general, los tests de embarazo son capaces de detectar esta hormona cuando su nivel de concentración sea lo suficientemente elevado, a partir del día 15 después de la concepción. Si se realiza la prueba antes de la fecha, o sea, antes de tener un retraso de al menos un día es probable que dé un falso negativo.

En la práctica se recomienda esperar hasta un par de días después del retraso menstrual para asegurar que hay una cantidad de hormona suficientemente alta como para ser detectada.

Aunque los tests se pueden realizar en cualquier momento del día, es recomendable realizarlo con la primera orina de la mañana, que es la que posee una mayor concentración de hormona.

¿Cómo se utiliza?

Los test de embarazo se pueden adquirir en cualquier farmacia y sin receta médica y son sencillos de utilizar. Eso sí, hay que leerse bien las instrucciones para no llegar a una falsa conclusión.

  • En primer lugar hay que asegurarse que el test no esté caducado, comprobando la fecha de caducidad.
  • Aunque se puede aplicar directamente la orina sobre el test, se recomienda recogerla en un recipiente para aplicarlo después unas gotas en la parte del dispositivo diseñada para este fin y esperar unos minutos (generalmente 5 minutos) para que reaccione los anticuerpos con la hormona. En caso de que sea negativo, conviene esperar hasta 30 minutos para asegurarse.
  • Las formas de expresar el resultado depende del test, unas muestras líneas rosas o azules y otras pueden mostrar un signo positivo (+) o negativo(-).

¿Son fiables los test de embarazo?

En general, los test de embarazo no dan falsos positivos, salvo casos excepcionales:

  • Embarazo anembrionado.
  • Poliquistosis oválica.
  • Embarazo ectópico.
  • Después de un parto o aborto reciente.

Los falsos negativos son más comunes y se debe fundamentalmente a que no haya suficiente concentración de hormonas de embarazo para ser detectado. En caso de duda, se recomienda volver a hacer la prueba 3 a 5 días después.

¿Cuánto cuesta un test de embarazo?

La mayor parte de los tests vendidos en farmacia se compran por unidades. El precio medio está entorno a 10€.

Además no todos los tests son iguales y se difieren en la sensibilidad que tienen para detectar la hormona del embarazo.

Para una mayor fiabilidad se puede hacerse los tests sanguíneos (análisis de sangre) en un laboratorio.

¿Qué marcas existen en el Mercado?

En el mercado existen múltiples marcas. Lo mejor es consultar al farmacéutico para que te recomiende el que es más sensible: Letitest, Clearblue, bluetest, revelastest, primacard, predictor, protex, Care…

Artículos relacionados:

38 comments to Test de embarazo

  • jessica guadalupe soria galvan

    holas tengo una duda tengo 4 meses de retraso y la utima ves q tube relaciones fue en noviembre y en en novimbre tube mi menstruacion normal y lo q fue diciembre enero febrero y marzo no e menstruado y en febrero me ize una prueba y salio negativa
    y asta ahorita no e tenido sintomas de embarazo
    q puedo aser es normal el retraso q tengo????????’

    • No es normal en absoluto ese retraso. Te aconsejamos que acudas al médico cuanto antes, ya que es quién te aconsejará mejor tranquilamente y te comentará a qué puede ser debido.

      Es verdad que nunca apetece tener que ir al médico, pero es algo que hay que hacer para confirmar que estás bien, y la consulta es muy rápida.

      Así que ve al médico sin miedo y sal de dudas, que la salud es lo más importante.

      Salu2

      — Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • Katia

    He leído que la poliquistosis ovárica no sólo dan falsos positivos, sino también falsos negativos.

    • La poliquistosis ovárica o también llamada enfermedad de Stein-Leventhal es una enfermedad que se caracteriza por la presencia en ambos ovarios de imágenes quísticas, falta de menstruación (amenorrea), o ciclos menstruales muy espaciados (oligomenorrea) asociado a esterilidad. Afecta a mujeres entre los 15 y 30 años.

      La esterilidad es provocada por la falta de ovulación asociada, que se debería a una alteración hormonal provocada por causas no bien identificadas.

      Cuando se padece esta enfermedad, ciertamente puede dar falsos positivos y falsos negativos cuando se utilizan los test de embarazo caseros y habría que asegurarse mediante un test sanguíneo.

      Salu2.

  • Andrea

    HOLA! Este mes me ha venido la regla pero me tardo un poco en venir , me hize la prueba ayer pero el predictor estaba caducado me dijo el farmeceutico que si estaba embarazada me saldria me salio negativo … crees que deberia hacerme otro??? Nose de momento no tengo ningun sintoma

  • JENI

    hola hace 5 días tuve relaciones sexuales con mi pareja y no me a bajado la regla como puedo saber si estoy embarazada o no.

    • Si sólo ha transcurrido 5 días, es imposible poder averiguar si estás o no embarazada.

      Acude a un centro de planificación y allí te explicarán qué opciones puedes adoptar ante esta situación.

      Salu2.

  • morenaloka30

    Hola Buenas Tardes, haber si alguien me podria ayudar porque estoy un poco nerviosa estamos buscando otro bebe,ya que yo llevaba un diu y me lo e quitado el dia 4-2-2011 mi menstruaccion a sido del dia 2-2-2011 hasta el 07-2-2011,estamos a dia 3 y todavia no tengo el periodo, me e realizado un test de orina y me a dado negativo, pero me e dado cuanta despues que estaba caducado de 07-2009, que puedo hacer esperarme mas tiempo o hacerme otra prueba por favor alguien que me pueda ayudar gracias

    • Buenas tardes

      Se recomienda hacer la prueba unos 15 días después al menos de la posible concepción, ya que sino podría dar un falso negativo al no haber suficiente concentración de hormonas.

      Si tu último periodo fue el día 02/02/11 y teniendo en cuenta que es cada 28 días a contar desde el día en que te baja, te correspondería volver a tenerla el día 2-3 de marzo… que es casi las fechas en las que estamos. Así que aún estarías dentro del ciclo normal y sería pronto para saber si hay un retraso real.

      Aparte de esto, si estas nerviosa por este motivo, puede provocar que se te retrase algunos días.

      Puedes esperar unos días a ver si tienes el periodo y sino ya hacerte la prueba de embarazo con un test que no esté caducado, ya que sino no es fiable.

      Lee todas las recomendaciones del artículo superior que seguro te serán de utilidad y como dicen siempre en la tv, consulta a tu farmacéutico cuando vayas a comprar la nueva prueba para que te aconseje también sobre su uso.

      Salu2 y tranquila.

  • morenaloka30

    Hola vuelvo a ser yo otra vez,el viernes me hice un test pero no estaba caducado y medio negativo, entonces estamos a lunes y todavia no me ha venido,que hago me espero esta semana a ver que pasa para hacerme otro test? Por favor haber si alguien me puede echar un cable gracias Un Saludo

  • laura

    Hola,tengo 19 años y llevo 3 años tomando la píldora anticonceptiva yasminelle pero este mes no la pude tomar.El día 24 de marzo de madrugada mantuve relaciones con mi pareja con preservativo pero cuando acabamos lo mire y había poco liquido pero a la vista no estaba pinchado (me tenia que a ver asegurado llenándolo de agua pero en ese momento ni me di cuenta no pensé que pasara nada) así que para asegurarme el viernes por la mañana fui a planificación a por la píldora del día después y la tome. Pero estoy muy preocupada ya que me tenia que venir la regla el 27 de marzo y todavía no me a venido,no se si sera por a ver dejado este mes de tomar la píldora o por la píldora del día después ya que leí que puede retrasarse la regla de 1-5 días.Me duele la zona de los ovarios como si me fuera a bajar pero nada.. y no se si sera de los nervios pero orino mucho y tengo miedo a estar embarazada!!

    Mañana me toca volver a tomar la píldora anticonceptiva,¿puedo tomarla? o ¿ tendiera que esperar a que me viniera la regla?

    Necesito una respuesta rápido,estoy bastante preocupada.

    Un saludo,Gracias.

    • Hola Laura.

      Habiendo tomado la Píldora del día después en el plazo y forma indicado las probabilidades del embarazo son prácticamente nulas así que no te preocupes.

      Tomar este tipo de pildoras unido al estres y los nervios provocados por tu preocupación puede provocar desajustes hormonales.

      Así que es mejor que estés tranquila para que todo vuelva a su curso normal.

      Sobre volver a tomar la píldora anticonceptiva convencional, lo mejor es que consultes con tu médico para que te vuela a ajustar el ciclo y te confirme que estás perfectamente.

      Salu2

  • johanna

    haber mi pregunta es la siguiente soy rh negativo y me esposo rh positivo mi primer embarazo fue exitoso y muy hermoso mibb nACIOO RH NEGATIVO pero en estos momentos estoy embarazada ya tengo 18 semanas ed embarazo y eldoctor me dijo en mi parto anterior que no era necesario lo de la vacuna necesito saber si es cierto o que tengo que hacer para que salga todo bien con mi segundo bb

  • anita papos

    hola hace un mes tuve relaciones pero tome levogenestrel. y no me ha bajado mi mes, luego 15 dias despues tuve relaciones y tome levogenetsrel y ahora no me ha bajado ya llevos 42 dias sin k me baje mi mes. es posible un embarazo???

  • anita papos

    hola soy de nuevo anita papos
    le doy exactamente mis fechas. mire a mi me debio a ver bajado el dia 9 se sept. pero no me bajo el dia 14 de sep tuve relaciones y tome levogenestrel luego el dia 19 de sept. tuve relaciones y tome levogenestrel y hasta la fecha actual no te tenido ningun sangrado ya son 43 dias k no me baja mi mes.

    • NO se debe ingerir tanta cantidad de Píldora del día después. NUNCA debe utilizarse cómo método anticonceptivo habitual, ya que puede tener importantes consecuencias sobre todo a largo plazo en tu salud.

      Dada la cantidad hormonal que contiene, provoca bastantes irregularidades en el ciclo. Ese es otro de sus efectos secundarios.

      Lo mejor sería acudir al médico para descartar cualquier problema y sobre el test de embarazo, puedes ver bastante información en el artículo superior que te servirá de ayuda.

      También sobre este tema en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/06/10/pildora-del-dia-despues-conoce-sus-riesgos/

      Utiliza métodos anticonceptivos convencionales.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>