Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de noviembre de 2009

Seguros de coches: cobertura cuando es conducido por otra persona diferente al tomador

La prima del seguro del coche se encarece bastante cuando el conductor se trata de una persona joven o con pocos años de carné. Para abaratar este precio, muchos clientes aseguran el vehículo indicando los datos de alguien con más experiencia como conductor habitual. Sin embargo, debemos saber qué ocurría en caso de siniestro si quien conduce el coche no es la persona declarada en el seguro como conductor principal.

Si cuando ocurre un siniestro con el coche el vehículo fuera conducido por otra persona distinta de la especificada en el seguro, para determinar si los daños causados estrían o no cubiertos por el seguro, habría que distinguir los siguientes dos casos:

1.- Cobertura por daños propios

La compañía aseguradora podría rebajar la indemnización correspondiente si acreditara que el conductor era de riesgo más elevado que el que se hubiera especificado en la póliza.

Al contratar una póliza de seguro, el tomador tiene el deber de declarar a la compañía aseguradora todas las circunstancias conocidas que pudieran influir en la valoración del riesgo. Si por ejemplo, para evitar que se encarezca el seguro, un padre contrata la póliza a todo riesgo de un vehículo que realmente va a ser conducido por su hijo con mucha menos experiencia que él, estaría ocultando datos a la aseguradora y engañándola para abaratarla, por lo que ésta en caso de siniestro tendría derecho a rebajar la indemnización en la misma proporción en la que el asegurado hubiera dejado de pagarle.

2. Daños causados a terceros: cobertura de responsabilidad civil obligatoria

  • No supondría infracción administrativa de ningún tipo el hecho de que conduzca alguien que no figurara en la póliza, siempre que lo haga con el permiso del titular del vehículo.
  • El seguro siempre va a cubrir los daños a terceros, independientemente de quién conduzca, con la única excepción de los causados mediante la comisión de un delito.

Por ejemplo, si le robaran el vehículo y el ladrón tuviera un accidente, pagaría los daños el Consorcio de Compensación de Seguros en vez de la compañía aseguradora.

Por otro lado, en caso de daños a terceros, si se demostrara que ha existido mala fe por parte del tomador del seguro, la aseguradora tendría derecho a repetir contra el asegurado, es decir, una vez pagado a la víctima, podría reclamar el importe de los daños a su cliente.

Artículos relacioandos:

34 comments to Seguros de coches: cobertura cuando es conducido por otra persona diferente al tomador

  • younger!

    que siempre nuestros seguros de coche son tan caros?, no deberían generalizar…

  • Para los conductores menores de 25 años y dos años de carnet en general la prima del seguro suele ser bastante más cara que para el resto de conductores fuera de estos dos casos.

    Es cierto que todo depende de la compañía con la que se contrate y las coberturas que incluya, y que lo mejor antes de decidir es comparar entre varias ya que los precios pueden variar mucho de unas a otras, pero en general es como lo hemos comentado.

    salu2

  • candelá

    -Dos meses antes de la renovación de uno de mis coches (tengo tres asegurados en la misma compañia),solicité presupuesto para que figurase como primer conductor mi hijo que tiene 29 años y 11 de carné y la prima se iba muy alta superior a 800 euros con la mismas coberturas: S.O., Daños a terceros, Robo,Incendio y rotura de lunas. Mientras realizo estas gestiones en la entidad bancaria colaboradora,se produce la pérdida de días en el intento y ante la imposición de la prima, decido contratar con otra compañía una semana antes de la fecha renovación y solicitando por e-mail la baja a la anterior cia. El mensaje es respondido mediante el rechazo de la petición porque debo hacerlo a un teléfono determinado por ellos. Al teléfono 902 llamé varias veces y escuché a Bachs, Weethoven…., qué se yo, y bueno aburrido y cansado opté por enviarles dicho e-mail. Posteriormente lo intento y consigo hablar, y me dicen que una vez pasado el plazo de los dos meses anteriores no esposible la cancelación. Que debo enviarles documentación por venta del coche a otra persona,pues bueno así se hará.

  • Paco.V

    Una pregunta, yo tengo el coche a mi nombre y el seguro tambien, tengo casi 3 años de carnet, pago sobre unos 900€, y estoy pensando en como abartar el precio teniendo las mismas coberturas.

    Se me ha ocurrido sacarme mas permisos de conducir, por ejemplo el C. ¿Puede esto abaratar el precio de mi seguro?

    • ESo no abarataría el precio de tu seguro.

      Lo que sí lo abarata es conseguir bonificaciones no dando partes ni teniendo siniestros.

      Y comparar siempre precio en muchas compañías antes de renovar cada año.

      Salu2

  • EDUARDO S.

    Si dejo mi coche a un conductor nobel con menos de un año de carnet ¿mi seguro a terceros cubriría en caso de accidente?.
    Entiéndase en un caso excepcional, no algo habitual.

    • Si conduce tu seguro alguien que no esté incluido o cubierto por tu póliza (da igual si es de forma habitual o ha sido excepcional, ya que eso tu seguro no tiene forma de comprobarlo) y tuviera un accidente culpa del novel, podrías tener bastantes problemas.

      Tu seguro en ese caso, pagaría los daños del vehículo contrario y las lesiones de sus ocupantes, pero te podría reclamar después a ti todos esos importes por haber sido provocado el siniestro por alguien no autorizado a conducir ese vehículo.

      Ya no te decimos nada si (Dios no lo quiera), hubiera algún fallecido…

      Es mejor que pagues un poco más, y lo incluyas en póliza que correr ese riesgo del que nadie está libre.

      Salu2

  • jose

    Hola,
    Puede conducir mi coche mi mujer, que se acaba de sacar el carnet hace 10 dias?
    Fecha 09 de oct de 2012 y 31 años.
    He oido decir que si se tiene más de 27 años con carnet, se puede conducir cualquier coche asegurado
    muchas gracias por adelantado,
    Jose

    • Hola.

      Efectivamente lo que se suele pedir es que se tenga más de 27 años, pero también que tenga más de 2 años de carnet de conducir, cosa que no cumpliría tu mujer.

      Te recomendamos que la incluyas en el seguro si va a coger ese coche, ya que si tuviera cualquier siniestro (nadie está libre de ello..), podrías tener graves problemas.

      Habla con tu compañía de seguros y revisa las condiciones de tu póliza.

      Salu2

  • Maria

    Hola:
    Tengo un coche a mi nombre y el seguro también está a mi nombre, pero el mes que viene me caduca el cartet de conducir y como tengo un 90% de minusvalía reconocida no puedo conducir, por lo que quisiera saber si puedo seguir teniendo el seguro del coche a mi nombre aunque tenga el catet de conducir caducado y que lo conduzca otra persona siempre y si hace falta que se lo diga a la aseguradora. La persona que lo conduce tiene mas de 20 años el carnet.
    Muchas gracias,
    Maria

  • Maria

    Hola:
    Tengo un coche a mi nombre y el seguro también está a mi nombre, pero el mes que viene me caduca el carnet de conducir y como tengo un 90% de minusvalía reconocida no puedo conducir, por lo que quisiera saber si puedo seguir teniendo el seguro del coche a mi nombre aunque tenga el carnet de conducir caducado y que lo conduzca otra persona siempre y si hace falta que se lo diga a la aseguradora. La persona que lo conduce tiene mas de 20 años el carnet. ¿Se puede ser tomador del seguro teniendo el carnet caducado? Muchas gracias,
    Maria

  • javier

    hola quiero saber si hay posibilidad de que un seguro de coche
    tenga hasta tres conductores uno habitual y 2 no habituales

    • Sí, sólo tienes que indicarlo a tu compañía de seguros.

      De todas formas, de manera general si los otros conductores no habituales tuvieran más de 25 años y 2 años de carnet, estarían cubiertos por tu seguro aunque no figuren en póliza (salvo que en tus condiciones particulares se indique otra cosa).

      Salu2

  • silvio

    hola

    si yo quiero comprar un coche pero no tengo carnet (y no voy a llevar nunca yo este cochehasta que no tengo carnet), puedo hacer seguro a este coche poniendo un conductor que tiene carnet de 5 años

    • Hola.

      Puedes comprarte el coche sin problemas y figurar tú como titular, ya que eso no implica que tengas que conducirlo, sólo que es tuyo.

      Y el seguro igual. Puedes figurar tú como tomador del mismo (que es quien lo paga) y que figure otra persona como Conductor sin problema.

      O sino directamente el otro conductor que figure también como tomador (así te saldrá más barato), y tu le pagas la prima y ya está.

      Salu2!

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>