Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de noviembre de 2009

¿La Garantía obliga al mantenimiento en taller oficial de la marca?

Al comprar un coche nuevo el concesionario suele informar al cliente de que debe realizar los mantenimientos del vehículo siempre en el taller oficial de la marca para no perder la garantía.

Sin embargo el cliente debe conocer que tiene derecho a realizar ese mantenimiento en cualquier taller independiente, siempre que se cumplan determinadas condiciones, sin perjuicio por ello a que la marca le repare el vehículo si surgiera cualquier defecto de fabricación en el coche.

La obligación de reparar y mantener el vehículo sólo dentro en establecimientos de la red de talleres autorizados por la marca durante el periodo de garantía, cuando son operaciones que van a cargo del cliente, privaría a los consumidores de su derecho a escoger un taller independiente e impediría a tales talleres competir en igualdad de condiciones con la red de talleres autorizados.

Sería contraria a la libre competencia y al Reglamento 1400/2002 en cuya Guía Explicativa, publicada por la Dirección General IV de la Comisión Europea se indica lo siguiente:

Pregunta 37: Si un consumidor lleva su vehículo a un taller de reparación independiente para que realice servicios de reparación y mantenimiento durante el período de garantía, ¿el fabricante puede negarse a cumplir la garantía?

Respuesta: Si el consumidor acude a un taller independiente para realizar reparaciones o tareas de mantenimiento de su coche durante el período de garantía del fabricante, puede perder la garantía si el trabajo es defectuoso. No obstante, una obligación de realizar las reparaciones y el mantenimiento de un vehículo sólo en la red autorizada vulneraría el derecho del consumidor a elegir un taller independiente para que se ocupe de los servicios de reparación y mantenimiento e impediría, sobre todo en el caso de las “garantías ampliadas”, que dichos talleres de reparación compitieran de forma efectiva con la red autorizada.

Sobre las reparaciones en garantía

Por otro lado, hay que diferenciar los conceptos de “en garantía” y “durante el período de garantía”, ya que “durante el período de garantía” hay reparaciones que corresponden abonar al cliente porque no están “en garantía”, y son éstas las que podrá realizar en cualquier taller independiente.

¿Qué debemos tener en cuenta al llevar el vehículo a un taller independiente?

El cliente debe comprobar que el taller independiente al que lleve su vehículo disponga de la información técnica, los conocimientos y las herramientas necesarias para realizar el mantenimiento o reparación correctamente, ya que la garantía oficial del vehículo podría perderse si el trabajo realizado fuera defectuoso.

En este caso, será el fabricante que deniegue la garantía quien deberá probar que se ha realizado una reparación o mantenimiento defectuoso en el vehículo.

En cualquier caso, de cara a evitar conflictos con el taller oficial en caso de que surgiera algún problema de fabricación en el vehículo, lo cual genera ya de por sí bastante estrés y urgencia de reparación y trastornos de traslados para el cliente, lo más recomendable sería realizar los mantenimientos en taller de la marca, al menos durante el período de garantía.

Artículos relacionados:

23 comments to ¿La Garantía obliga al mantenimiento en taller oficial de la marca?

  • oscar

    yo he comprado un vehico hace 9 meses y he cambiado en otro taller el aceite del coche y los filtros a los 9850km.
    y se ha estropeado a los 14850km. el aire acondicionado.ç
    mi pregunta es si tiene que entrar en la garantia del concesionario?

  • oscar

    el vehiculo es nuevo

    • Hola de nuevo.

      En estos momentos ya no es necesario acudir al concesionario oficial a realizar el mantenimiento del vehículo a pesar de que esté en periodo de garantía según se indica en el Reglamento 1400/2002.

      De todas formas, aunque no tuvieran en cuenta esa ley (cosa por la que podrías reclamar), sólo perderías la garantía de las piezas que hubieran sido manipuladas en talleres independientes.

      Como el circuito de aire acondicionado no ha sido manipulado en ningún taller, te lo deberán reparar en garantía en el concesionario oficial.

      En el caso de que se negaran, tendrías que hablar con el Servicio de Atención al cliente de la marca, y en el pero de los casos interponer una Reclamación.

      Ya nos contarás a ver qué te dicen.

      Salu2!

  • oskar

    me han dicho que la pieza si me entra en garantia pero que me tardara unos 15 dias y que cuando este la pieza me llamaran

  • El taller

    El mantenimiento de un vehículo en garantía, se puede realizar en un taller multimarca independiente, pero OJO, se han de cumplir una series de requisitos que no todos los talleres tienen, por desgracia hay muchos talleres que no tienen recursos, ni equipamiento, ni medios, pero bueno.

    Desde el contenido exacto que indica el fabricante, según su información y procedimiento hasta el material utilizado, que ha de estar homologado por el fabricante, se han de cumplir.

    Es delicado, pues en ocasiones el concesionario, que no deja de ser un taller, especializado y formado por una marca, equipado según estipula esta, cuando hay una situación de conflictos con el tema de una garantía en un vehículo que no ha pasado su mantenimiento en él (u otros de características igual), claro que quieren eludir responsabilidades, pero ante una situación de estas hay que actuar ante varios canales: ATENCION CLIENTE DE LA MARCA, ASOCIACION DE CONSUMIDORES O CANALES PRIVADOS DE RECLAMO (DENUNCIAS DIRECTAS).

    Siempre estar seguro que el taller multimarca os trate como un monomarca.

    Suerte.
    Ingeniero, especialista en el sector de la reparación multimarca.

  • francisco

    Hola, me he comprado un coche nuevo hyundai i30 hace ya casi dos años.
    la primera revision lo he pasado por un taller que no es de a casa , pero tiene la placa de autorizacion de la marca de mi coche.
    pero hace unos dias me llamo el concesionario para decirme que tengo que pasar la revision en el taller del concesonario, que sino pierdo la garantia del coche.
    tambien tiene una ampliacion hasta los 5 años de garantia.
    Puedo perder la garantia de mi coche??
    Que ley es que dice que cualquier usuario puede pasar su coche nuevo en cualquier taller autorizado??

    • Hola Francisco.

      En el artículo superior puedes ver el Reglamento 1400/2002 en cuya Guía Explicativa, publicada por la Dirección General IV de la Comisión Europea indica la respuesta sobre ese tema.

      Si el taller en el que has pasado la revisión tiene la placa de autorizacion de la marca de tu coche, esa revisión debería tener perfecta validez de cara a la garantía, al menos los dos primeros años. Así que no te preocupes.

      Eso sí, guarda bien la factura detallada de la revisión realizada por si te hiciera falta como justificante.

      Sin embargo, los años adicionales de ampliación de garantía, 3 en tu caso, en muchas marcas se rigen por unas condiciones diferentes y tendrías que revisar las condiciones de esta ampliación firmadas en el momento de la compra del coche para ver qué indica al respecto.

      Esperamos que te sirva de orientación. Ya nos contarás.

      Salu2

  • Josh

    He leido la informacion anterior, con referencia al reglamento 1400/2002, Direccion General IV de la Comision Europea, esto sirve para todos los paises?.. en mi caso especifico he comprado un auto Suzuki Modelo SX4 año 2009 en Peru, el auto tiene la garantia de 5 años o 50,000KM ya voy por 40,000KM, en la red de consecionarios de la marca los costos por servicio son muy elevados. Puedo llevarlo a Euromotors que es una empresa de garantia para que lo realicen ahi el servicio sin perjuicio de la garantia?.
    muchas gracias por la respuesta.

    Saludos

    Josh

    • Esa normativa es de aplicación para los países de la Unión Europea.

      Si el vehículo lo has comprado en Perú, te será complicado reclamarles nada en garantía si vives en Europa.

      No te cubriría esa normativa. Tendríaas que ver la vigente en el país en el que lo compraste.

      Salu2

  • Elena

    Hola, tenemos un coche chevrolet epica que tiene 2 años y 3 meses y 22.000km, hicimos el primer mantenimiento en el concesionario oficial, el segundo tocaba hacerlo en Junio y en Agosto el coche de buenas a primeras se nos para y no arranca, lo hemos llevado al concesionario oficial y nos dicen que tiene una avería gorda y que no entra en la garantía que es de 2 años, nos dan un presupuesto para dicha avería con un coste muy elevado y nos dicen que lo tenemos que pagar nosotros, llevamos ya sin coche un mes y lo que nos queda.No sabemos que hacer ni donde reclamar, Si nos pudiera aconsejar algo lo agradecería. Un saludo.

    • Hola Elena.

      En estos momentos penas hay ventas de vehículos nuevos, por lo que el servicio postventa se ha convertido en una importante fuente de ingresos del concesionario.

      Una vez que el vehículo ya no está en garantía, conviene buscar un taller de confianza en vez de acudir al taller oficial. Os saldrá muchísimo mejor de precio cualquier reparación (hablando con conocidos que quizás os puedan indicar alguno)

      Si la reparación es muy elevada, os aconsejamos buscar un taller de confianza tal como os hemos indicado al cual pedir una segunda opinión (sin comentar que ya lo tenéis en otro taller ni lo que os quieren cobrar, claro), indicándole detalladamente los síntomas de avería que da el coche.

      Quizás os puedan indicar qué le puede ocurrir y un precio aprox, a falta por supuesto de verlo en directo y comprobarlo.

      Así que si el coche arrancara y no han desmontado nada ..(que es una buena excusa que utilizan los talleres para que no os lo podais llevar) en vuestro caso lo sacaríamos del taller oficial para llevarlo al de confianza.

      Es posible que si decidís sacarlo del oficial os quieran cobrar gastos de estancia. En ese caso echar un vistazo al sigueinte enlace, antes de hacerles ningún pago:

      Gastos de estancia por el taller o concesionario: conozca sus derechos

      Salu2 y ya nos contarás a ver cómo sigue todo.

  • Elena

    Que opinais de poner una reclamación a la casa? porque me parece indignante que un coche con 22.000Kg de buenas a primeras se estropee. Yo consideraba la marca Chevrolet como una buena marca y me están demostrando lo contrario. El coste de la reparación nos lo han presupuestado en unos 8.000 euros aproximadamente, una barbaridad. Gracias.

    • Nos parece increible, ilogico y desproporcionado que un coche con 22.000kms recién terminada la garantía y sin ningun síntoma anterior tenga una avería de coste 8.000€!!!!!

      Os han dado presupuesto detallado de todas las piezas que hay que cambiar?? Es que ni aunque le cambien el motor, el turbo, etc… por ponerte un ejmeplo.. ascendería a esa cantidad!

      Qué te han dicho que le ocurre al coche? Tendrías que hablar con Atención al cliente de la marca explicándole todo lo que te está sucediendo con ese taller a ver qué te comentan, por otro lado acudir a la Oficina de Información al Consumidor y por otro lado, dependiendo de la avería, intentar sacar el coche de ese taller y llevarlo a otro más racional….

      Entendemos tu indignación.

      Ya nos contarás cómo va todo.

      Mucho ánimo!

  • Elena

    Todavía no nos han enviado el presupuesto que por supuesto lo hemos solicitado por escrito, nos han comentado que es por el tema de la refrigeración debido a un mal uso del coche, increible.

    • Pues nada, que os entreguen cuanto antes presupuesto por escrito y detallado.

      En cualquier caso, si lleva el vehículo allí un mes, deberían haberoslo dado ya hace tiempo.

      Acudir al taller para ver el estado actual de vuestro vehículo y comprobar que no esté todo desmontado.

      En muchos casos, al no estar de acuerdo con un presupuesto, hay talleres que te dicen que está ya todo desmontado (sea cierto o no) y te cobran ya un dinero sólo por el montaje y desmontaje cuando quieres llevarte el coche a otro taller para su reparación …

      Si no está desmontado, da orden expresa (mejor si lo firmas por escrito en la orden de taller para que quede constancia) de que no lo desmonten hasta que no des tu aceptación o permiso para ello.

      Y ya nos seguirás contando..

      Salu2

  • Esteban

    Buenas.
    He comprado un vehículo de 2ª mano, con 60.000km.La primera revisión se la hizo el primer dueño en la casa oficial (kia) a los 20.000km. La segunda revisión fue hecha en otro taller. Ahora, la tercera se la han hecho cuando yo lo he comprado a los 60.000km.
    El coche cuando fue comprado venía con una garantía de 7 años, ¿puedo tener derecho yo a ella?

    El concesionario multimarca donde yo lo he comprado me ha dado 1 año de garantía.

    • Buenas tardes.

      La garantía oficial que deben dar por Ley en la venta de un vehículo nuevo al matricularlo es de dos años.

      El resto del plazo hasta los 7 años que ofrece esa marca de forma particular, es una ampliación de garantía y habría que ver en qué condiciones la dan.

      No suele incluir elementos de desgaste, ni algunas de las piezas que cubra, serán sólo hasta un determinado número de kms que tenga el coche, superados los cuáles ya tampoco entrarían en dicha garantía.

      Como ves, es más marketing y publicidad que realmente la garantía que ofrecen a la hora de la verdad.

      En el caso de tener alguna avería, te tocará reclamar tanto al compraventa que te lo ha vendido como a la marca para ver las condiciones de esa garantía de 7 años…y a ver qué te cubren.

      Así que lo mejor es que cuides el coche lo mejor posible.

      Salu2!

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>