Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de noviembre de 2009

RAI: Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 426€ al mes para incrementar las oportunidades de retorno al mercado laboral de determinados colectivos de trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar trabajo.

14 de Julio de 2012: El gobierno modifica las condiciones de acceso a esta ayuda. Editado este artículo con las nuevas condiciones.

¿Quién puede acceder a esta ayuda?

  • Los mayores de 45 añosdiscapacitados de grado igual o superior al 33 % o tener reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del 33%;
  • Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica:
    • No convivir con el agresor.
    • Ser demandante de empleo, sin necesidad de ningún periodo mínimo de permanencia.
    • Carecer de rentas.
  • Ser trabajador emigrante retornados:
    • Haya retornado del extranjero en los 12 meses anteriores a la solicitud.
    • Haya trabajado como mínimo 6 meses en el extranjero desde su última salida de España
    • Ser demandante de empleo, sin necesidad de ningún periodo mínimo de permanencia.
    • Carecer de rentas.

Todos los posibles beneficiarios deberá de buscar ectivamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad. La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.

¿Qué es carencia de rentas?

  • La suma de los ingresos de la unidad familiar entre el número de miembros debe de ser inferior a este límite.

Se computará como renta el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.

No obstante, para las víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica las rentas individuales del cónyuge o del hijo agresor no se computarán como rentas familiares y estos no deben ser considerados miembros integrantes de la unidad familiar de la víctima.

¿Se puede solicitar varias veces la ayuda?

  • Sí, se puede beneficiarse de hasta de 3 veces de la RAI.
  • Para poder solicitar una segunda y una tercera vez la RAI, hay que esperar al menos 12 meses desde la última percepción de esta ayuda, salvo que se demuestre condición de discapacitado o víctima de violencia.

¿Cuánto durará la RAI?

La duración máxima de la renta es de 11 meses.

¿De cuánto es la ayuda?

La cuantía de la renta es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento: 430,27 euros al mes para el año 2017.

En el caso de las víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica tienen una ayuda adicional por cambio de residencia:

  • Ayuda de 3 mensualidades de RAI adicional.
  • El cambio de residencia se ha de hacerse en los 12 meses anteriores a la solicitud de la RAI o durante la permanencia en el programa.

¿Cuándo y cómo se pagar esta ayuda?

El pago de la renta se realizará por mensualidades de treinta días y el mes siguiente al que corresponde el devengo, y se suele pagar los días 10 de cada mes.

Se abonará en la cuenta de la entidad financiera que el trabajador determine, salvo en los casos justificados en los que el Servicio Público de Empleo Estatal autorice el pago en efectivo o por ventanilla.

La Renta Activa de Inserción se percibe a partir del día siguiente a la fecha de incorporación al programa.

¿Es compatible con el empleo parcial?

Sí, siempre que se siga cumpliendo los requisitos económicos. SEPE pagará la parte proporcional de la jornada laboral no trabajada.

¿Es compatible con el empleo a tiempo completo?

No, la RAI en sí se suspende, eso sí, SEPE otorga una ayuda del 25% del importe de la RAI durante un plazo máximo de 180 días como forma de incentivar el empleo tanto por cuenta propia como cuenta ajena.

Artículos relacionados:

8.251 comments to RAI: Renta Activa de Inserción

  • Carlos

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Existe algun plazo para solicitar la Renta Activa y luego solicitar la Renta AGraria y el Subsidio REASS y viceversa?

    • No puedes solicitar el RAI si tienes derecho a percibir el subsidio agrario. Son incompatibles.

      Salu2.

    • mikel

      si pides el rai, despues de agotamiento prestacion contributiva, 60 dias despues te descuentas los dias por consumidos, por no presentar la solicitud en tiempo y forma. rai por discapacitado.

    • No, no tiene porqué ya que la RAI, ya que no existe un plazo de solicitud de la RAI.

      Salu2.

    • felix

      mi pregunta es si mi mujer puede cobrar la reinsercion activa cobrando mi hijo al mismo tiempo el con una minusvalia y el padre con una discapacidad los ingresos del padre son 1327 mas lo que se ingresa por la reinsercion de mi hijo 426 es para saber si entro en esos baremos gracias

    • Se puede percibir varias personas de la misma unidad familiar la RAI simultánemente, siempre que cumpla cada uno los requisitos económicos y de acceso a la ayuda.

      En cuanto a los requisitos económicos, lo que percibe el solicitante de la ayuda no cuenta como rentas para cumplir el baremo económico. En cambio, todos los ingresos que reciban el resto de la unidad familiar, sí.

      Sumando todas estas rentas, y dividido entre el número de miembros, el resultado no puede superar los 481,05 euros brutos mensuales.

      Salu2

  • Carlos

    Ya se que son incompatibles, pero me referia si al terminar uno se puede pedir el otro, o hay un intervalo de tiempo para poder pedirlo.

    • Entre las bases del RAI no establece nada relativo a este punto, te recomiendo que acudas a INEM o llamar al teléfono de atención al ciudadano 901 11 99 99 para que te informen.

      … y si después nos lo cuentas, le podrá servir de ayuda a otros usuarios.

      Salu2.

  • Carlos

    es que conozco una persona que se lo han denegado por eso, por no transcurrir 12 meses desde la percepcion del REASS. Saludos

  • Jose Antonio S-Izquierdo Hurtado

    UN error considero INFORMATICO no figura mi renovacion via INTERNET Y ME EXTIGUEN el subsidio del RAI

    • Si tienes pruebas puedes realizar alegaciones.

      ¿Cuando realizaste la renovación no te entregó un número o un recibo de haberlo renovado telemáticamente?

      Salu2.

    • La sanción que se impone por el incumplimiento de los requisitos (uno de ellos es la de renovar el compromiso de actividad puntualmente) del subsidio de RAI es la baja inmediata de todas las ayudas.

      Salu2.

  • gracia

    me gustaria saber cuantas veces se puede cobrar la renta de insercion,he sido victima de malos tratos,tengo un hijo de 2 años y estoy en desempleada ,ya he cobrado una ver la renta de insercion pero me han comentado se puede cobrar hasta 3 veces,me gustaria saber si es cierto.gracias,

  • manuela

    la ayuda se me acababa en mayo pero se me olvido de fichar al paro tenia en la cabeza que me tocaba el 6 de febrero y era el 19 de enero ( me confundi y es que el año pasado me toco en esa fecha y no se porque confundi)fui a la oficina de empleo y me dijeron que me la cortaban. Que puedo hacer. Nunca se me olvido cuando no cobraba nada y ahora que si, me confundi vaia mala suerte.

    • La sanción en RAI si incumples las obligaciones es la suspensión definitiva de las ayudas.

      La única algación es que el día que tenias que renovar tuvieras una causa de fuerza mayor.

      Salu2.

  • Francisco Matias Fernandez

    Voy a solicitar por primera vez el RAI,en la unidad familiar somos dos personas,mi mujer y yo,yo no cobro ninguna renta, pero mi mujer tiene una nómina cuya cuantía de base de cotización por contingencias comunes y conceptos de recaudación conjunta es de 1154 euros al mes (31 días). Tengo derecho a este subsidio?. Gracias.

    • Según el artículo: La suma de los ingresos de la unidad familiar entre el número de miembros debe de ser inferior a este límite, refiriendose al 75% de SMI que son para el 2010 474€. En su caso, parece que no lo cumple, pero de todas formas intentelo solicitar.

      Salu2.

  • maria

    Hola, me gustaría saber si mi madre en el momento que cobre 3 veces y siga firmando el cartón del paro hasta que llegue a los 65 años puede beneficiarse de ésta o solicitar otra ayuda.

    Gracias

  • MANUELA

    Gracias por contestarme UN SALUDO

  • JOSE

    buenas,he leido el articulo que me dio,y resulta que yo soy discapacitado del 36%,sobre la renta de insercion,y vivo con mis padres y ellos tienen unos ingresos superiores en cómputo mensual al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional,aun asi tengo opcion a tener esta ayuda?gracias

    • Los discapacidados de más del 33% no tiene que cumplir la condición de mayor de 45 años, pero creo que sigue teniendo que cumplir las condiciones económicas.

      Consúltalo en INEM o al teléfono: 901 11 99 99.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>