Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
14 de diciembre de 2009

Hipotecas multidivisa

En los últimos años han estado de moda las famosas hipotecas multidivisa, especialmente las hipotecas en Yenes, aprovechando los bajos tipos de interés de esta moneda japonesa. Pero este producto no es aconsejable para todas las personas ya que conllevan un alto riesgo en cuanto a: subida de tipos de interés y sobre todo la fluctuación del tipo de cambio.

La hipoteca multidivisa es un producto que nos permite contratar nuestra hipoteca con los tipos de interés de la divisa con la que se contrate. Es un producto de alto riesgo, ya que no sólo tenemos que tener en cuenta el riesgo de la subida de los tipos de interés en esa divisa concreta, sino también el tipo de cambio respecto al euro.

La divisa estrella de este tipo de productos ha sido el Yen, ya que desde hace muchos años sus tipos han estado por debajo del 0,5%, siendo ya más minoritarios otras divisas como el dólar y el franco suizo. Pero en los últimos tiempos, debido a la fortaleza del Yen frente al Euro, y la mayoría de los clientes que tenían contratada su hipoteca en esta moneda han sufrido grandes pérdidas, y han tenido que ejercer la opción de multidivisa, cambiándose a otras monedas.

Este cambio, además de provocar un gasto por las altas comisiones que tienen, no evita el riesgo de nuevas pérdidas futuras de la nueva divisa elegida por las razones ya expuestas.

Además en la actualidad con los tipos de interés tan bajos en la zona euro, no compensa tanto la contratación de una hipoteca en dólares o yenes aunque tengan tipos menores, ya que las ganancias son muy limitadas mientras que el riesgo de pérdida por movimiento en tipos de cambio es muy importante.

Como conclusión, actualmente no son muy recomendables estos productos debido a las ganancias limitadas y al alto riesgo que suponen debido a las fluctuaciones de los tipos de cambios de divisas. Además estos productos sólo son recomendables a las personas que sean capaces de asumir estos riesgos y que deberán estar atentos continuamente a las fluctuaciones del mercado para ejercer la opción de multidivisa si fuera necesario y evitar así pérdidas mayores.

Artículos relacionados:

2 comments to Hipotecas multidivisa

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>