Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de diciembre de 2009

Me quieren comprar mi boleto premiado, ¿puedo hacerlo?

Mañana será el sorteo de la Lotería de Navidad y habrá miles de agraciados a los que le tocará un buen pellizco de los miles de millones de euros que se repartirán por toda España. Pero cuidado, que además de los banqueros caza boletos premiados, también estarán los compradores de boletos premiados para el blanqueo de dinero negro. Aunque te hagan una oferta interesante, es un delito y puede suponer la pérdida de la mitad del dinero del premio.

A cada año, la misma escena, miles de personas aparecen en las televisiones bebiendo champagne, saltando y enseñando sus boletos premiados en las administraciones de lotería, y como cada año, los banqueros están a la caza de estos boletos para engordar sus cuentas de liquidez, especialmente necesitadas en los últimos años.

Pero, últimamente aparecen otros tipos de cazadores: los que pretenden blanquear dinero mediante la compra de boletos premiados, ofreciendo un extra de un 10% o 20% del dinero premiado. En principio parece una ganga, pero ese dinero se convertirá de forma automática en dinero negro y será difícil explicar ante el fisco la procedencia del mismo.

FACUA, advierte como cada año a los premiados que no acepten ninguna oferta de este tipo, ya que además de ser un fraude, podría provocar la pérdida de más de la mitad del importe ganado en caso de inspección, y sanción por no poder explicar el origen del dinero.

¿Y si se han vendido más participaciones de las correspondientes?

Por otro lado, FACUA indica que los particulares o empresas que por error o de forma fraudulenta hayan puesto a la venta más participaciones de las correspondientes a un décimo, están legalmente obligados a abonar la totalidad del posible premio a cada uno de los participantes.

Asimismo, la asociación señala que al comprar los billetes entre grupos de amigos, familiares o compañeros de trabajo es recomendable realizar fotocopias para cada uno de los que los compartan y que todos las firmen indicando asimismo la cantidad que juega cada uno, a fin de evitar que el depositario del original tenga la tentación de eludir compartir el posible premio.

Artículos relacionados:

2 comments to Me quieren comprar mi boleto premiado, ¿puedo hacerlo?

  • z666zz666z

    Ante todo decir que mi propia moralidad no me permitiría hacer esto que comento. Además podría ser un timo o estafa o simplemente por ganas de fastidiar a alguien.

    Y si lo que quiero es comprarle yo a alguien un boleto premiado por menos de lo que está premiado!!!

    Es eso legal? Quizás dicho así, no, pero y si me explico de otro modo:
    -Alguien te ofrece un décimo que ha sido premiado, no necesariamente con el gordo.
    -Dice que te acompaña al banco o a donde sea necesario para que se compruebe su autenticidad.
    -Dice que lo cobre yo y no esa persona, porque no desea figurar para nada, algo que se puede entender y que veo lógico, ya explicaré porqué.
    -Imaginemos que en el banco o donde sea dicen que sí, que es original, legal, etc… y que está premiado con tal cantidad.
    -Esa persona entonces te dice que como te había dicho antes a ella le des sólo el 50% o el 75% y el resto me lo quede yo.
    -Pero expresa su clara intención de que no figure para nada que esa persona ha recibido el dinero.

    Entiendo esto ante un décimo premiado:
    -Si me encuentro en pleno monte un décimo y nadie lo reclama, lo puedo cobrar sin problemas, no?
    -Si alguien me regala un décimo, también lo puedo cobrar sin problemas, no?
    -etc
    -Si pierdo un billete de 50 euros en la calle, simplemente lo he perdido y punto, no he de informar a ninguna autoridad de tal situación, no? además no sabría qué numeración llevaba.

    ¿Sería por tanto legal que cobrara un décimo que alguien me ofrece a cambio de una parte de su valor? Ojo, no hablo de timos, pues no me pide que le de dinero por adelantado, sólo tras cobrarlo y hacerlo efectivo que le de una parte.

    Esa persona estaría recibiendo dinero digamos en «negro», tal y como hacemos todos al recibir «dineito» de nuestros abuelos por nuestro cumpleaños para que nos compremos lo que queramos… pero claro estaríamos hablando de cantidades algo mayores, jeje.

    La duda me surge por el hecho de que por las donaciones si que hay que pagar un pico a hacienda, o eso creo, pero tengo entendido que es el receptor el que paga, luego sería responsabilidad de esa otra persona, no?

    En fin, ¿sería legal? y ¿estaría obligado a informar a hacienda de que a una persona le he dado tal cantidad de dinero?

    Espero puedan aclararme estas dudas, por si un día tengo la suerte o desgracia de que me toque estar en esa situación.

    Por otro lado, ¿qué diferencia legal habría? frente a hacerlo hipotéticamente de este otro modo:
    -Esa persona me acompaña a un lugar desierto donde nadie nos vea
    -Tira al suelo el décimo y luego dice en algo: anda si ahí hay un décimo, va, seguro que no está premiado
    -Pero como yo intuyo que si, lo cojo, jeje
    -Voy al banco acompañado por esa persona, claro, como si fueramos amiguetes, jeje
    -Pregunto si se puede hacer efectivo y qué importe sería
    -Me dicen que si y la cantidad me la entregan en efectivo, en billetes de 50 o de 500, de 1000, o de lo que sea.
    -Salimos del banco y vamos a otro sitio desierto y disimuladamente dejo caer algunos billetes, parte del premio, vamos el precio acordado.
    -Esa persona ve los billetes en el suelo, pero no cómo se me caen a mí, ni tampoco que yo haya estado justo ahí.
    -Los recoje, nos despedimos y cada uno por su lado.

    En este supuesto imaginario (no he tenido la oportunidad de que se me presente ocasión alguna para tener al tentación de intentarlo), ¿hay algo que sea ilegal? en fin ¿es en sí ilegal? si ninguno de los dos nos quejamos.

    Ojo, porque se me ocurre que aun a pesar de parecer tan limpio puede ser una estafa… porque si esa otra persona se guardó justificante de tener esos décimos, podría reclamar el premio… por lo que podría ser que hubiera que devolverlo.

    Yo obviamente por este último motivo y por mi propia moralidad no lo haré, pero si que me surge la duda de si es o no legal, y en qué modo.

    Y como no me gusta quedarme con dudas, lo pregunto.

  • a666aa666a

    z666zz666z que no intentes buscarle tres pies al gato, que es ilegal y punto…

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>