Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
11 de enero de 2010

Preguntas frecuentes sobre la ITV

Últimamente y motivado por la crisis, las diferentes autoridades en su afán recaudatorio están poniendo multas por doquier. Una de las causas para multarte es por no tener la ITV al día. En este artículo responderemos a todas las preguntas frecuentes relativos a la ITV.

¿Es obligatorio colocar la pegatina de la ITV?

Los vehículos que hayan superado de forma favorable la ITV deberán llevar obligatoriamente y en sitio bien visible el distintivo o pegatina en la que se señala la fecha en que deben pasar la próxima inspección.

Si el resultado de la ITV fuera Desfavorable, ¿qué plazo hay para arreglarlo?

Si el resultado de la ITV fuera desfavorable, el titular tendrá un plazo inferior a dos meses para arreglar los defectos señalados, cuya extensión concreta se determinará teniendo en cuenta la naturaleza de tales defectos.

Si la ITV es Desfavorable, ¿podrían multarme por seguir circulando con el vehículo?

El titular del vehículo será directamente responsable de que se repare el vehículo, por lo que la multa recaería sobre él.

El vehículo no podrá circular por las vías públicas, excepto para su traslado al taller y vuelta a la estación ITV para nueva inspección.

¿Y si pasarán esos 2 meses de plazo que hay para reparar los defectos?

Si el vehículo fuera presentado a la segunda revisión fuera del plazo concedido para su reparación, deberá realizarse una inspección completa del vehículo teniendo que volver a pagar la tasa de nuevo.

También hay que tener en cuenta que si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la estación ITV lo comunicará a la Jefatura Provincial o Local de Tráfico, proponiendo la baja del vehículo.

En caso de resultado Desfavorable, ¿podría ir a otra ITV a ver si hubiera más suerte?

En el caso de que una inspección técnica fuese desfavorable o calificada como negativa, el interesado no podrá solicitar a otra estación ITV una nueva inspección.

¿Qué criterios se siguen para considerar que una Inspección es Favorable o no?

En las ITV se seguirán los criterios técnicos de inspección descritos en el Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV elaborado por el Ministerio de Industria y Energía. Este manual estará disponible para consulta de los titulares de los vehículos sometidos a inspección en todas las estaciones ITV y será actualizado con las modificaciones que se vayan aprobando.

También puede descargarse por ejemplo de la junta de extremadura

¿Qué fecha se tendrá en cuenta para determinar la antigüedad del vehículo?

La antigüedad del vehículo deberá ser contará a partir de la fecha de matriculación que figure en el permiso de circulación.

¿Y si se tratara de un vehículo rematriculado o importado?

En el caso de vehículos ya matriculados con anterioridad, tanto en territorio nacional como en el extranjero, la antigüedad del vehículo se contabilizará a partir de la fecha de primera matriculación que conste en el permiso de circulación del vehículo.

¿Cada cuánto tiempo tienen que pasar la ITV los vehículos?

Motocicletas, vehículos de 3 ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de 3 ruedas y cuadriciclos ligeros Hasta 4 años Exento
Más de 4 años Bienal
Ciclomotores de 2 ruedas Hasta 3 años Exento
Más de 3 años Bienal
Turismos de uso privado (hasta 9 plazas incluido conductor), autocaravanas y vehículos vivienda Hasta 4 años Exento
De 4 a 10años Bienal
Más de 10 años Anual
Ambulancias y vehículos de servicio público (hasta 9 plazas incluido conductor) Hasta 5 años Anual
Más de 5 años Semestral
Alquiler y Autoescuela (hasta 9 plazas incluido conductor) Hasta 2 años Exento
De 2 a 5 años Anual
Más de 5 años Semestral
Transporte de personas (10 o más plazas incluido conductor), incluido transporte escolar y de menores Hasta 5 años Anual
Más de 5 años Semestral
Transporte mercancías hasta 3,5Tm MMA Hasta 2 años Exento
De 2 a 6 años Bienal
De 6 a 10 años Anual
Más de 10 años Semestral
Transporte mercancías de más de 3,5Tm MMA Hasta 10 años Anual
Más de 10 años Semestral
Caravanas remolcadas de MMA superior a 750 kg Hasta 6 años Exento
Más de 6 años Bienal
Tractores y maquinaria agrícola Hasta 8 años Exento
De 8 a 16 años Bienal
Más de 16 años Anual
Vehículos destinados a obras y servicios, y maquinaria autopropulsada (velocidad de construcción igual o mayor de 25 km/h Hasta 4 años Exento
De 4 a 10 años Bienal
Más de 10 años Anual
Estaciones transformadoras móviles, y vehículos adaptados para maquinaria del circo o ferias recreativas ambulantes Hasta 4 años Exento
De 4 a 6 años Bienal
Más de 6 años Anual

¿Cada cuánto pasarán la ITV los vehículos mixtos o autocaravanas?

En el caso de vehículos mixtos, vehículos vivienda o autocaravanas, la frecuencia de inspección aplicable será la más restrictiva correspondientes al tipo de vehículo de que se trate y que figure en la tabla anterior.

¿Cada cuánto tiempo tendrán que pasar la ITV los vehículos históricos?

Los vehículos catalogados como históricos mediante la reglamentación específica se someterán a inspecciones periódicas según las condiciones que señale la Comunidad Autónoma donde resida el propietario, exceptuando a los vehículos de colección, que se someterán a inspección técnica periódica según las frecuencias que le correspondan por RD.

¿Qué Decretos regulan las Inspecciones Técnicas de Vehículos?

  • Regulación Inspección. R.D. 2042/94, de 14 octubre, Inspección Técnica de Vehículos.
  • Real Decreto 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos.

Artículos relacionados:

683 comments to Preguntas frecuentes sobre la ITV

  • cristhian

    buenas tengo una consulta breve tengo un honda civic 1.6 16v y queria cambiarlo por otro 1.6 16v pero este tiene 55cv caballos mas crees que hay algun problema y si eso que tendria que hacer gracias

    • Buenas

      Si quieres cambiarle el motor por otro, legalmente se considera Reforma de Importancia y te exigirán como mínimo:

      – Informe favorable del fabricante o Laboratorio oficial homologado

      – Certificado del taller que hace la Reforma.

      – Un inspección específica en la ITV revisando todos los puntos (identificación del motor, soportes, conexiones, instalación, etc…)

      – Anotación de la Reforma en la tarjeta de ITV

      En la ITV cualquier mínimo cambio supone problemas y pegas.. Con lo que si decides cambiarlo finalmente, casi lo mejor es que acudas a pasar la ITV normal sin momentar nada al respecto, como si no lo hubieras cambiado, a ver si no se dan cuenta y no te dicen nada.

      Si quieres confirmar de todas formas lo que te hará falta, te aconsejamos que acudas a la Oficina Técnica de una ITV donde en principio no tengas pensado ir después a corto plazo, para que mejor no sepan tus intenciones.

      Es un pena, pero en España cualquier modificación en el coche, por pequeña que sea, puede darte bastantes dolores de cabeza a la hora de pasar la ITV…

      Salu2

  • alin

    ola tengo un opel vectra y esta encendido el luz de airbag me deja pasar a itv??
    gracias

    • Hola.

      Depende de si se fijan en ese testigo o no.

      En algunas ITV en ningún momento se suben en tu coche, y por tanto no lo verían.

      Si se suben y ven ese testigo encendido podrían dártelo como Desfavorable.

      Dependiendo de qué fallo tengas, es posible que en un taller enchufándolo al ordenador de diagnosis te puedan borrar ese error para que se apague esa luz y pases la ITV sin problema.

      Sin embargo, es algo que deberás revisar, ya que el airbag es un elemneto de seguridad y por tu propio bien, deberás tenerlo correctamente.

      Salu2

  • maria

    Hola, me gustaria saber si puedo pasar la ITV de un vehiculo espanol en Francia o si de lo contrario deberia volver a espana y hacerlo alli.
    muchas gracias!

  • Daniel ch

    Hola,compre una scooter de segunda mano y sin itv,podria aser el traspaso sin la itv pasada?ya que para pasar itv ase falta seguro y tampoco tiene.grasias

    • Hola.

      Sí, puedes hacer el cambio de titular sin tener la ITV pasada, lo único es que no te expedirán en Tráfico el Permiso de Circulación a tu nombre hasta que no la pases.

      Salu2

  • Silvia

    hola,tube un accidente en deciembre de año pasado-me saltaron los dos airbags.ya el coche esta areglado compre los airbags pero no tengo el salpicadero/por motivos economicos/el coche tenia q pasar la primera revicion en febrero y ya han pasado 2 mes.mi pregunta es si pongo los airbags sin salpicadero puedo pasar el revicion de itv.y voy a tener multa por tardar tanto tiempo.gracias.

    • Hola.

      En la ITV no te dicen nada ni te penalizan por acudir con la ITV caducada, asíq ue por eso no te preocupes.

      Lo único es que si te paran los agentes, sí que te multarán por ello.

      Lo mejor creemos es que consigas el salpicadero y acudas a pasar la ITV cuando tengas el coche bien, ya que si te la dan Desfavorable, tendrás un tiempo límite para solucionar ese problema, y aparte te podrán sancionar los agentes por ir con ella desfavorable… En vez de un problema tendrás varios…

      Acude a los desguaces a ver si consigues un salpicadero de tu modelo económico.

      Salu2

      Salu2

  • Carles Esteve

    Tengo una moto a la que he dado de baja temporal, pues no la uso y tampoco la he podido vender. ¿Hay obligación de pasar las ITV?

  • jose maria

    buenas, tengo una peugeot parnert vehiculo mixto, le puedo montar neumaticos que no sean de tonelaje??

  • ISA

    HOLA!
    MI COCHE TIENE MATRICULA ESPAÑOLA PERO MI PERMISO ES ANDORRANO. HAY ALGUN PROBLEMA A LA HORA DE PASAR LA ITV??
    MERCI

    • Hola.

      Suponemos que tienes la Ficha técnica española. NO creemos que te pongan ningún problema por el Permiso de Circulación. En cualquier caso, si quieres ahorrate paseos innecesarios, puedes llamar a la estación de ITV a la que vayas a acudir y confirmarlo antes de nada.

      Salu2

  • Cristóbal

    Muy buenas. He comprado una moto de 500 cc de 1991. Vivo en Huelva, y la matrícula es de Madrid. En junio tengo que pasr la ITV. Dos cuestiones
    – Quiero cambiar la matrícula a la actual de formato 1111WWW
    – La tarjeta de ITV tiene las casillas de sellado agotadas.
    ¿Qué trámites y pagos tengo que hacer?
    Gracias. Un saludo.

  • Mº jesus

    me toca pasar la itv de la furgoneta pero a día de hoy esta para en un garaje y es posible que no la tenga que utilizar hasta dentro de dos meses.
    ¿puedo aplazar la revision de la itv?

    me manda hacer la revision de la furgoneta cada 5 meses. no he visto en la tabla de revisiones ninguna que se corresponda con ese periodo de tiempo. ¿es posible que me lo esten haciendo mal?

    • Hola.

      No pasa nada porque no vayas ahora a pasar la ITV. Puedes llevarla cuando vuelvas a utilizarla de nuevo, y no te van a decir nada por ello.

      Eso sí, si te paran los agentes con la ITV caducada (sea por 1 día o por 2 años..por ejemplo, te sancionarán.

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2011/10/04/circular-con-itv-caducada-multa/

      Sobre que te toque cada 5 meses, sí que es un poco raro.

      Cuando vayas de nuevo, ve a la Oficina Técnica de la ITV antes de pagar las tasas y que te indiquen sobre la tabla de plazo por qué tienes que pasarla cada ese periodo de tiempo…

      Salu2

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>