Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de enero de 2010

Propuesta de reforma de pensiones: jubilación a los 67 años.

El consejo de ministros ha aprobado la propuesta de reforma de pensiones de jubilación en la que aplazará la edad legal de jubilación hasta los 67 años. Esta propuestas será llamada a la comisión del Pacto de Toledo y tiene finalidad el garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo.

El documento aprobado para reforma de las pensiones que el Gobierno presentará a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo contiene las siguientes principales directrices:

  • Desplazar paulatinamente la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años.
  • Establecer procedimientos de cálculo de la pensión de jubilación (bases, períodos …) para no perjudicar a los trabajadores que son despedidos al final de su vida laboral.
  • Incentivar el cambio de condiciones y lugar de trabajo, a fin de evitar la exclusión temprana del mercado laboral por razones adaptativas o de incapacidad.
  • Mejorar la calidad de la gestión de las prestaciones de incapacidad para asegurar una protección mayor de los trabajadores con problemas de salud, y seguir avanzando en el control de la incapacidad temporal y en la recolocación de los trabajadores que incapacitan en su profesión habitual.
  • Creación de una Administración Espñaola de Seguridad Social y separar las fuenetes de financiación entre el nivel contributivo y no contributivo.
  • Adaptar la acción protectora de la viudaedad y orfandad a la situación laboral y económica actual de las mujeres y las familias españolas.

Las medidas propuestas en ningún caso afectará a los pensionistas actuales, como debe de ser, y se irá implantando de forma gradual.

De esta forma en el año 2013 la edad de jubilación será de 65 años y 2 meses y en el año 2027 será de 67 años.

Artículos relacioandos:

50 comments to Propuesta de reforma de pensiones: jubilación a los 67 años.

  • Antonio Herradura

    ¿ Cuántos años de cotización se necesitarían para cobrar pensión si se aprobase la reforma propuesta por el gobierno en lugar de los 15 que se necesitan actualmente?

    • Es una propuesta y no se sabe qué intenciones tienen cada partido político. El resultado de esta reforma puede que no tenga nada que ver con la propuesta inicial: que por cierto no está ni mucho menos concretados todos los puntos.

      Salu2.

  • José Antonio López Jiménez

    Por estar afectado por un E.R.E. y por tener más de 55 años, la empresa (ERCROS) me incluye en el convenio especial del sistema de la Seguridad Social, según la orden TAS/2865/2003 y modificación de ésta TAS/3862/2004, pudiendo jubilarme anticipadamente a los 61 años.
    En la actualidad tengo 56 años y percibo prestación de desempleo hasta el 29/12/2011
    Respecto a lo especificado anteriormente, me surge la duda de que una vez implantada la reforma laboral no me sea posible jubilarme con la edad prevista, les agradecería que me informaran sobre esta posibilidad.
    Reciban un saludo, quedando muy agradecido por su información.

    • No le podemos dar mucha luz al asunto, ya que el retraso de la edad de jubilación es simplmente una propuesta y aún queda mucho para su definición definitiva y aprobación.

      Pero si se retrasa la edad de jubilación, imaginamos que también lo harán con las prejubilaciones.

      Salu2

  • santiago

    Hay que tener en cuenta toda la vida laboral, y a los autónomos, costumbrados a aumentar sus cotizaciones los últimos 15 años, equipararlos a los obreros. Los 65 años son más que suficientes, siempre que se hayan trabajado, al menos 35 años, para cobrar el 100%. Cualquier otra medida será menos justa que esta. No se puede perjudicar a los que pierden su empleo antes de los 65 y no tenerle en cuenta lo que cotizó en su vida laboral basándose solo en los últimos años para calcularle la pensión, déjenle, al menos elegir los mejores años para este calculo.

    • Eso sería lo ideal, dejarles elegir los años que mejor les convengan a cada uno, pero esta reforma es para ahorrar costes (reducir prestaciones), y con esta medida se consigue… otra cosa es que quieran vendernos la moto de que esto va a ser mejor para unos pocos: los que pierde su empleo los últimos años de su vida laboral.

      Salu2.

      Si te gusta y te parece útil nuestra web, Vótanos para los Premios bitácoras!

  • Ángel

    Tengo 58 años recién cumplidos y llevo tres meses de paro.
    De auerdo a lo que propone el gobierno , y de salir adelante su propuesta,¿a que edad tendría que jubilarme?, ¿a partir de cuando podría optar a una jubilación anticipada y que porcentaje me deducirían de acogerme a dicha jubilación anticipada?.
    Gracias

  • Ángel

    Como quedaria la edad mínima para la jubilación anticipada??.
    Que deducciones/porcentajes se aplicarían por año de anticipación respecto a la edad oficial de jubilación??

  • santiago

    Porqué nadie dice que hay que aprovechar la reforma para corregir una gran injusticia que recae en los desgraciados que pierden su trabajo con 50 y pico años y pierden casi todo y luego el estado le da una pensión ridícula aunque haya cotizado casi toda su vida por la máxima y sin embargo todo el mundo está preocupadísimo por perder un 5% o un 10%, por favor, que alguien defienda la base con los MEJORES AÑOS.

    • Es cierto que hay injusticia con este grupo de personas, pero la reforma no permite elegir los mejores años, sino que tendrá en cuenta los últimos 20 años en lugar de los 15.

      De esta forma, habrá más probabilidad de que durante esos 20 años haya gente que no haya cotizado durante algún periodo de tiempo y reduciendo a más gente su pensión.

      De allí que hablemos de la injusticia de esta reforma.

      Salu2.
      _________________
      Síguenos también en Facebook

  • Daniel

    Con 15 años cotizando puedes cobrar la pension (50%), pero con la reforma, si amplian a 20 años el mínimo para percibir la pensión y resulta que a fecha de entrada en vigor has cotizado 14 años y ya has cumplido los 65 años, ¿Que pasaría?
    Porque se entiende o mejor dicho se espera que este aumento sea progresivo.

    • Yo creo que debemos de esperar cómo evoluciona las propuestas para modificar las pensiones. De momento los grupos políticos no están muy de acuerdo sobre este tema.

      Todo lo que digamos ahora es simple especulación, pero creo que si tienes 64 años y tienes 14 años cotizados, lo más probable es que tendrás derecho al 50% de la pensión que te corresponde.

      Salu2.

  • emilio

    los convenios especiales ere tas/2865/2003 son acuerdos firmados tripartitamente, empresa/ss/trabajador.Mencionado convenio se rige por lo establecido en el articulo 20 (convenio especial para trabajadores sujetos a ere mayores con/o más de 55 años.En mencionado articulo 20 apartado 3 queda reflejado que ha sido sujeto a tres revisiones, concretamente, la que hace referencia a la edad de jubilacion en sus diferentes modalidades se hizo una modificacion con la incorporacion de la orden tas/3862/2004 de 22 de Noviembre.En ésta última modificacion como se vé queda reflejada las diferentes modalidades de jubilaciones tanto anticipada como ordinaria etc etc.Entiendo que si firmas un documento con una serie de condiciones concretas y sea cual fuere la entidad con la que lo firmaras es de justicia acojerse a lo pactado.Las modificaciones que hubiere posteriormente no deberian de influir y/o interferir en aquello que en su día se establecio bajo rd y se firmó segun lo establecido.

  • Pere

    Soy autonomo , tengo cotizados 40 amos me gustaria saber si con 63 años me jubilo tendre algun descuento. Gracias

    • Con lo que nos dices, parece que no tendrás problema para prejubilarte, sin embargo tendrás una reducción de un 8 por ciento por cada año o fracción de año que, en el momento del hecho causante, te falte para cumplir la edad de 65 años.

      Salu2.

  • Núria Soler Turón

    Mi marido y yo tenemos 45 y 43 años cotizados respectivamente y a los 62 años nos quedamos sin trabajo, actualmente cobramos del paro desde el pasado mes de junio.
    De que nos sirve tener mas de lo exigido y no poder cobrar el 100%?
    Nos afectará a nosotros la nueva reforma cuando tengamos 65 años?
    Por favor que alguien DEFIENDA cuando se tiene tantos años cotizados y no poder alcanzar el 100% y otros con menos puedan alcanzarlo. ESTO ES UNA INJUSTICIA!!!
    Sindicatos y políticos que alguien defienda esta posición.
    Gracias,

    • Si quieres cobrar el 100% puedes pagar de tu bolsillo las cotizaciones de los años que te quedan hasta cumplir los 65 años.

      La nueva ley va a entrar de forma progresivamente, pero es posible que te hagan retrasar unos meses la jubilación.

      Por otro lado, actualmente es complicado sacar esta ley, y la tramitación me antoja que será lenta, muy lenta.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>