Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de febrero de 2010

Indemnización por atropello

Buena parte de las víctimas mortales de los accidentes de Tráfico corresponden a peatones que resultan atropellados.

Además son los peatones los que en caso de accidente resultan con los daños más graves que pueden ocasionar graves secuelas o incapacidad. En caso de tener la desgracia de pasar por una situación así, reclame la indemnización correspondiente por el seguro del responsable del accidente y sepa cómo actuar.

¿Qué es lo primero que hay que hacer ante un atropello?

  • Lo primero socorrer a la víctima llamando a emergencias al 112 si fuera necesario.
  • Y si es preciso llamar a los agentes municipales para que realicen atestado.
  • Es importante tomar los datos del conductor, testigos del accidente y recopilar todas las pruebas que puedan ser necesarias posteriormente.
  • Si la víctima sospecha tener alguna lesión deberá hacerlo constar en ese momento y acudir a urgencias, ya que si luego hubiera secuelas, deberá demostrar que fueron causas por ese accidente para poder reclamar.

¿Cómo actuar si el accidente fue culpa del conductor?

  • En este caso habría que reclamarle los daños de lo ocurrido.
  • El seguro obligatorio del vehículo tendría que hacerse cargo de la indemnización correspondiente tanto de las víctimas peatones como de los ocupantes del vehículo, así como de los gastos médicos ocasionados, traslados y asistencia médica, y sepelio en caso de fallecimiento. Sólo quedaría excluido el conductor.

¿Y si el responsable hubiera sido el peatón?

En este caso deberá ser el peatón quién deberá asumir la responsabilidad y pago de los daños provocados en las personas y bienes involucrados en el accidente.

Si tuviera aseguradora civil familiar o privada, o multirriesgo del hogar o la responsabilidad civil voluntaria del seguro de vehículos, ésta podría hacerse cargo.

En el caso de tanto peatón como conductor hubieran sido culpables:

  • Podría darse el caso de que ambos fueran culpables, por ejemplo porque el peatón cruzara por un lugar indebido o el conductor fuera a mayor velocidad de la autorizada..
  • En este caso sería responsabilidad compartida y se repartiría entre ambos la responsabilidad por lo ocurrido.

¿Cómo se reclaman los daños en estas situaciones?

En el caso de que el conductor haya sido el responsable del accidente, habría que iniciar un procedimiento de reclamación a la aseguradora de del vehículo implicado.

Para ello es importante conocer si dispone de defensa jurídica:

  • lo primero sería revisar si su seguro de automóvil, seguro de hogar o seguro médico privado incluye defensa jurídica. Le será más fácil presentar esta reclamación si recurre a esta cobertura utilizando los servicios jurídicos de su aseguradora.
  • También podría consultar si la contratación por usted mismo un abogado estaría incluida y los peritos de la aseguradora le podrán ayudar a cuantificar la indemnización que le correspondería reclamar.

Si no dispusiera de defensa jurídica a través de sus seguros, tendría que encargarse de reclamar usted mismo:

  • Lo primero sería recopilar todos las pruebas y datos vehículo y conductor responsable, datos de testigos, partes de baja médica y lesiones, valoración de secuelas, traslados asistencia sanitaria..etc
  • Tendría que acudir a la compañía aseguradora de la parte contrario y presentar todas las pruebas para presentar reclamación.
  • Normalmente una vez que a la víctima le dan el alta médica la compañía suele ponerse en contacto con ella para hacerle una oferta. Durante el periodo que esté de baja es posible que el médico de la aseguradora le examine. Si esto ocurre pida que le entreguen una copia del informe que prepare la compañía, ya que se basarán en él para fijar la indemnización.
  • Podrá negociar con la aseguradora sobre la cuantía, aunque conviene asegurarse previamente y una vez llegado a un acuerdo le abonarán la indemnización.
  • En caso de no ponerse de acuerdo con la indemnización podrá optar por: Acudir a juicio: tiene un plazo de 6 meses para poner una denuncia penal y de 1 año para interponer denuncia vía civil.

¿Qué plazo tendría la aseguradora del responsable para realizar el pago de la indemnización?

La compañía aseguradora del responsable, pasados 40 días desde la presentación del parte, deberá abonar a la víctima al menos la cuantía de indemnización conocida a la que ésta tendría derecho.

¿Y si el vehículo implicado se diera a la fuga, no tuviera seguro o fuera robado?

En este caso debería reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros en el Telf 902 222 665.

¿A qué más prestaciones o ayudas tendría derecho la víctima?

Aparte de la indemnización por la compañía aseguradora del responsable, podría tener derecho tanto la víctima como sus familiares a recibir las prestaciones correspondientes de la Seguridad Social.

Si el accidente tuviera lugar en el desempeño de su actividad laboral o de camino al trabajo, la mutua laboral o entidad gestora será la que deberá abonar las prestaciones debidas.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se encarga de comprobar las secuelas y lesiones ocasionadas y en caso de que quedaran secuelas que le impidan para el trabajo, podría percibir prestaciones por incapacidad.

En caso de fallecimiento las indemnizaciones son compatibles con las pensiones de viudedad y orfandad, y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) también le proporcionará ayuda para el sepelio.

Artículos relacionados:

    213 comments to Indemnización por atropello

    • juan alberto fuentes peñailillo

      que bueno que encontre esta pagina,estoy en una situacion complicada,a mi sra la atropellaron en un paso cebra,causandole una herida grave en ante brazo, con todo esto no sabemos donde dirigirnos para que nos ayuden ademas no disponemos de dinero para un abogado, esta persona quedo libre trabajando con el vehiculo y mi sra sufriendo los rigores del accidente, ayudenos a orientarnos y hacia donde recurrir para solicitar ayuda somos de la quinta region, el accidente ocurrio el 4 de marzo ojala no sea tarde para alguna gestion gracias.

      • Buenos días Juan.

        Antes de nada esperamos que su mujer se encuentre mejor y les enviamos mucho ánimo.

        En estos casos de atropello es muy importante lo primero socorrer a la víctima por supuesto y también tomar los datos del conductor, testigos del accidente y recopilar todas las pruebas que puedan ser necesarias posteriormente..

        En el caso de que se presentara la policía en el lugar del accidente, ésta debería haber realizado un atestado de lo sucedido que serviría como prueba para interponer la reclamación al veh´ciulo responsable.

        En caso de disponer de disponer de los datos del veh´ciulo, deberían ponerse en contacto con su compañía para presentar la reclamación por daños y lesiones. En caso de que el vehículo no estuviera asegurado, en el caso de España respondería el Consorcio de Comensación de seguros.

        En el artículo indicamos más ampliamente todos los pasos a seguir en estos casos.

        Esperamos que le sea de ayuda.

        Un saludo a los dos!

        — Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

    • marisol jimenez echevrria

      un familiar fue atropellado en una zona peatonal cuando por evidencia el conductor menor de edad venia rebasando a otro vehiculo arrollando al indivuduo causandole a estas alturas daños irreversibles neurologicos, los familiares del conductor acudieron a abogados del pueblo metiendo demanda por daños al vehiculo llegando asi la policia judicial a intmidar al accidentado a su domicilio
      la familia esta gastando en pañales medicamentos y la demanda q los otros tienen interpuesta en contra de el

    • Emilio

      Buenos días!
      Primeramente decirles que siento lo sucedido. Ciertamente estos sucesos son un mal trago que pasar.
      Solo quería dejar un pequeño comentario indicando que existen empresas que se dedican a realizar todas estas gestiones y facilitan el proceso.
      En mi caso conozco Ayudatayuda. Una empresa en la que colaboran abogados y médicos aportando asistencia juridica y sanitaria.
      La asistencia juridica lucha por la idemnización que realmente se merece la vistima, tramitando adeás todas las gestiones con la aseguradora.
      La asistencia médica adelanta todos los gastos sanitarios y gestiona las citas para recibir el tratamiento médico y las posteriores sesiones de rehabilitación.
      Es por eso que Ayudatayuda ofrece un servicio que aporta confianza y tranquilidad a sus clientes.

      Espero que esta información os sea de ayuda.
      Un saludo.

    • Diego

      quisiera asesoramiento sobre un tema, vera con mi vehiculo toque al adelantar a una chica en bici con mi retrovisor su manillar , se desekilibro, trastabilleo y al final se callo. Yo pare y fui a ver k pasaba y solo tenia un arañazo en el codo y me ofreci a llevarla al hospital pero no kiso, apunto mi matricula y mi telefono por si al dia siguiente la dolia algo. El problema viene en k yo soy conductor novel de hace poco y no estoy asegurado, y la mujer ( era extranjera, no soy racista pero he oido sobre casos de fingimiento de lesiones ) me ha llamado hoy que la dolia el brazo que estaba en el hospital y todo eso. Queria saber que me podia pasar y si yo creo que le echa cuento porque ya les digo que se fue por su propio pie y al dia siguiente la duele. Estoy muy preocupado, porfavor, diganme que me puede pasar.
      UN saludo, gracias.

      • Buenas Diego.

        Cuidado con el tema de no estar asegurado en ese vehículo. En tu caso, si no hubo atestado ni parte de accidente ni se tomaron datos de testigos, no hay muchas pruebas que la chica pueda utilizar para reclamar una indemnización a tu aseguradora.

        Si no hay ninguna prueba de las comentadas antes, y el tema fuera para adelante, quizás lo mejor sería que defendais que el que conducía el vehículo sea alguien que sí esté asegurado y le cubra.. (consultar más opiniones sobre este tema antes de nada)

        Lo mejor es que dejeis pasar el tema de momento dando largas, a ver si la chica lo deja pasar.

        Si no fuera así, revisar las condiciones particulares de la póliza para ver si teneis incluido la cobertura de defensa jurídica y si es así poneros en contacto con ellos.

        La compañía no se va a pagar una indemnización sin pruebas concluyentes, así que se va a poner de vuestra parte con tal de no pagar..

        A ver si la chica se tranquiliza y el tema se olvida.. así que no te preocupes.

        Salu2 y ya nos contarás.

    • Laura

      Hola, esta mañana mi abuelo iba tan tranquilo caminando por la acera cuando un coche que salía de un garaje marcha atrás lo ha tirado al suelo.
      Ahora está en el hospital en observación, le estan haciendo pruebas. De momento ya nos han dicho que tiene un dedo roto.
      Como podemos reclamar los daños?

    • Hola Laura.

      Sentimos lo de tu abuelo y esperamos que se encuentre mejor. Dentro de lo que cabe no ha sido mucho para lo que podía haber sido.

      Sobre cómo se tramitan las indemnizaciones, conviene que echéis un vistazo al artículo donde indicamos el procedimiento a seguir en estos casos detalladamente.

      Esperamos que os sirva de ayuda y que se recupere cuanto antes.

      Salu2

      • Laura

        Donde puedo encontrar el artículo?
        Al final también tiene rota la nariz y lleva 6 dias ingresado.
        Gracias

      • Este mismo artículo, en la parte parte de arriba donde el autor propone unas preguntas frecuentes y las contesta y una de las cuestiones planteadas es:

        – ¿Cómo se reclaman los daños en estas situaciones?

        Creo que habría que mostrarse un poco más de delicadeza hacia el autor del artículo, leyendolo antes de preguntar.

        Salu2.

      • Laura

        Claro que había leido esas preguntas antes. Si hice la pregunta es porque no queda claro que hacer si en el momento del atropello no se han hecho papeles.

      • 1. Has preguntado sobre cómo puedes reclamar los daños y PF te responde que leas el artículo donde se especifica claramente el procedimiento para reclamar.

        2. Has preguntado, en que artículo. ¿Qué artículo va a ser? el que estás leyendo… y si no te queda claro algo, pregunta sobre qué parte del procedimiento no te queda claro desde el principio, pero no sobre el procedimiento si lo habías leído.

        Salu2.

      • Buenos días.

        En el caso de no disponer de documentación de lo sucedido (datos del vehículo y conductor, datos de testigos presenciales, partes médicos donde se indique qe las lesiones fueron producidas por el accidente, o atestado) no habría datos para reclamar..

        Por otro lado sí que os agradeceríamos de forma general a toso los usuarios leer previamente el artículo superior, y que las consultas sean lo más concretas posible para que os podemos responder mejor.

        Esperamos que tu abuelo se mejore cuento antes, que es lo importante.

        Salu2!

    • pilar

      Hola. Me atropellaron el pasado domingo 3 de octubre en un paso de peatones. No fui a urgencias porque aparentemente no me encontraba tan mal. Soy asmática e iba con mi correspondiente mascarilla. No hice parte de accidente ni nada pero si tome los datos del hombre que conducía el coche. Al día siguiente viendo que los dolores iban en aumento fui al médico y habrió un expediente y me observo varias contusiones en cadera, tobillo y cabeza. Hoy 6 de octubre estoy rabiando de dolor. Soy autónoma y no me he cogido la baja, además tengo un viaje reservado para Londres del 9 al 13 de octubre que no puedo anular y tengo que ir lesionada. Las radiografías me las harán el 19 de Octubre para ver que tal voy. Esto tiene alguna reclamación? Sirve de algo hacer el parte de accidentes unas semanas después del accidente? No tengo ni idea de como funciona el sistema. Si alguien me puede contestar se lo agradecería.

      Un saludo.

      Gracias.

      • Hola Pilar.

        Lo primero, sentimos lo sucedido.. y esperamos que te recuperes cuanto antes.

        Es muy importante en estos casos, tal como indicamos más ampliamente en el artículo, avisar a los agentes municipales para que realicen atestado de lo sucedido, y en caso de acudir a urgencias o al médico que indiquen en el parte que las lesiones han sido producidas por el accidente.

        Sin atestado ni parte de accidente, ni los datos del seguro del vehículo, no se nos ocurre forma de reclamar…

        Aunque te pongas en contacto ahora con el conductor, lo más probable es que niegue los hechos o no quiera dar ya parte al seguro, y sin las pruebas anteriores sería tu palabra contra la suya.

        Sentimos no darte mejores noticias.

        Esperamos que te recuperes cuanto antes. Mucho ánimo ok

        Salu2

    • Antonio

      Hace un mes atropellaron a un familiar dando marcha atras, sufrio luxacion del hombro y el humero fracturado, todavia no puede mover el brazo y la seguridad social le ha dado cita para rehabilitacion que no sabemos para cuando sera. El hizo un parte amistoso con el conductor y le ha mandado una carta certificada a la compañia de seguros del conductor pero no ha respondido, no se presencio autoridad pero si hay testigos que vieron lo sucedido.
      Que debe de hacer para que le paguen los dias que esta parado dado que el trabaja en su tierra pero por cuenta ajena y si podria empezar reabilitacion en una clinica privada y lo pagaria la compañia de seguros.
      Gracias.

    • loli

      hola, el 6 de septiembre me atropello en un paso de cebras un coche, provocandome rotura de perone izq., latigazo cervical, acuferos que no oigo, ligamentos internos rodilla derecha, ulceras por las heridas y distencion de ligamento del dedo pequeño de la mano izq, además de que estoy pendiente de que me revisen los meniscos,lumbalgia..en fin estoy fatal inmovilizada. El chico que me atropello dice que no me vio porque le deslumbró el sol. Cuando he visto atestado pone que la primera causa del accidente es que el conductor segun un reglamento debería haber adecuado su velocidad ya que no veía por el sol, y como segunda causa que iva fuera a 1,2 o 3 metros del paso peatón, ya que ahora dice el chico que salí entre dos coches , y que no cruzé por paso peaton. La compañía de seguros Caser, me ha denegado toda asistencia medica, vino una vez el perito y empezé rehab. en Hospital infanta luisa, y a los 10 días aprox. envía un fax denegandome toda asistencia medica y rehabilitación, ya que dice que su asegurado dice que iva fuera paso peatón y que no piensa darme asistencia medica ni nada. Me están tratando por la seguridad social, e incluso la rehabilitación que me la han puesto urgente empiezo el 19 de éste mes. Y el forense del juzgado me mira el día 25. No entiendo nada. Ahora la aseguradora quiere hecharme la culpa, yo iva por el paso peaton, en el atestado dice que le deslumbró el sol y no me vio y luego saca la historia de que salí entre dos coches.. QUE ME VA A PASAR?’ Al final tendré que pagarle a él, mientras yo estoy empotrada en un sofá sin moverme. La compañía de seguros ha cometido alguna negligencia por no darme asistencia medica? desde ese día estoy con depresión. podría aclararme todas etas preguntas por favor

    • Emilio

      Hola Loli!
      Te sugiero lo mismo que me aconsejaron a mi, pregunta en una compañía especializada en accidentes de tráfico. A mi me fue muy bien y me lo explicaron todo. Quede muy contento y en mi caso fui yo el que recibio una indemnización. La empresa es ayudatayuda por si te interesa.

      Un saludo y espero que te mejores!

    Deje un Comentario

    Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

     

     

    Puedes utilizar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>