Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de febrero de 2010

Indemnización por atropello

Buena parte de las víctimas mortales de los accidentes de Tráfico corresponden a peatones que resultan atropellados.

Además son los peatones los que en caso de accidente resultan con los daños más graves que pueden ocasionar graves secuelas o incapacidad. En caso de tener la desgracia de pasar por una situación así, reclame la indemnización correspondiente por el seguro del responsable del accidente y sepa cómo actuar.

¿Qué es lo primero que hay que hacer ante un atropello?

  • Lo primero socorrer a la víctima llamando a emergencias al 112 si fuera necesario.
  • Y si es preciso llamar a los agentes municipales para que realicen atestado.
  • Es importante tomar los datos del conductor, testigos del accidente y recopilar todas las pruebas que puedan ser necesarias posteriormente.
  • Si la víctima sospecha tener alguna lesión deberá hacerlo constar en ese momento y acudir a urgencias, ya que si luego hubiera secuelas, deberá demostrar que fueron causas por ese accidente para poder reclamar.

¿Cómo actuar si el accidente fue culpa del conductor?

  • En este caso habría que reclamarle los daños de lo ocurrido.
  • El seguro obligatorio del vehículo tendría que hacerse cargo de la indemnización correspondiente tanto de las víctimas peatones como de los ocupantes del vehículo, así como de los gastos médicos ocasionados, traslados y asistencia médica, y sepelio en caso de fallecimiento. Sólo quedaría excluido el conductor.

¿Y si el responsable hubiera sido el peatón?

En este caso deberá ser el peatón quién deberá asumir la responsabilidad y pago de los daños provocados en las personas y bienes involucrados en el accidente.

Si tuviera aseguradora civil familiar o privada, o multirriesgo del hogar o la responsabilidad civil voluntaria del seguro de vehículos, ésta podría hacerse cargo.

En el caso de tanto peatón como conductor hubieran sido culpables:

  • Podría darse el caso de que ambos fueran culpables, por ejemplo porque el peatón cruzara por un lugar indebido o el conductor fuera a mayor velocidad de la autorizada..
  • En este caso sería responsabilidad compartida y se repartiría entre ambos la responsabilidad por lo ocurrido.

¿Cómo se reclaman los daños en estas situaciones?

En el caso de que el conductor haya sido el responsable del accidente, habría que iniciar un procedimiento de reclamación a la aseguradora de del vehículo implicado.

Para ello es importante conocer si dispone de defensa jurídica:

  • lo primero sería revisar si su seguro de automóvil, seguro de hogar o seguro médico privado incluye defensa jurídica. Le será más fácil presentar esta reclamación si recurre a esta cobertura utilizando los servicios jurídicos de su aseguradora.
  • También podría consultar si la contratación por usted mismo un abogado estaría incluida y los peritos de la aseguradora le podrán ayudar a cuantificar la indemnización que le correspondería reclamar.

Si no dispusiera de defensa jurídica a través de sus seguros, tendría que encargarse de reclamar usted mismo:

  • Lo primero sería recopilar todos las pruebas y datos vehículo y conductor responsable, datos de testigos, partes de baja médica y lesiones, valoración de secuelas, traslados asistencia sanitaria..etc
  • Tendría que acudir a la compañía aseguradora de la parte contrario y presentar todas las pruebas para presentar reclamación.
  • Normalmente una vez que a la víctima le dan el alta médica la compañía suele ponerse en contacto con ella para hacerle una oferta. Durante el periodo que esté de baja es posible que el médico de la aseguradora le examine. Si esto ocurre pida que le entreguen una copia del informe que prepare la compañía, ya que se basarán en él para fijar la indemnización.
  • Podrá negociar con la aseguradora sobre la cuantía, aunque conviene asegurarse previamente y una vez llegado a un acuerdo le abonarán la indemnización.
  • En caso de no ponerse de acuerdo con la indemnización podrá optar por: Acudir a juicio: tiene un plazo de 6 meses para poner una denuncia penal y de 1 año para interponer denuncia vía civil.

¿Qué plazo tendría la aseguradora del responsable para realizar el pago de la indemnización?

La compañía aseguradora del responsable, pasados 40 días desde la presentación del parte, deberá abonar a la víctima al menos la cuantía de indemnización conocida a la que ésta tendría derecho.

¿Y si el vehículo implicado se diera a la fuga, no tuviera seguro o fuera robado?

En este caso debería reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros en el Telf 902 222 665.

¿A qué más prestaciones o ayudas tendría derecho la víctima?

Aparte de la indemnización por la compañía aseguradora del responsable, podría tener derecho tanto la víctima como sus familiares a recibir las prestaciones correspondientes de la Seguridad Social.

Si el accidente tuviera lugar en el desempeño de su actividad laboral o de camino al trabajo, la mutua laboral o entidad gestora será la que deberá abonar las prestaciones debidas.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se encarga de comprobar las secuelas y lesiones ocasionadas y en caso de que quedaran secuelas que le impidan para el trabajo, podría percibir prestaciones por incapacidad.

En caso de fallecimiento las indemnizaciones son compatibles con las pensiones de viudedad y orfandad, y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) también le proporcionará ayuda para el sepelio.

Artículos relacionados:

    213 comments to Indemnización por atropello

    • Paula

      Mi caso es el siguiente: el pasado dia 25 de diciembre fui atropellada por una moto que circulaba por la acera. Yo estaba en el paso de cebra esperando para cruxar, cuando senti un fuerte golpe en mi pierna izquierda. Tengo un esguince y tengo que llevar muletas durante aprox 4 semanas.
      La cuestion es que el tipo se dio a la fuga, no tengo ni matricula ni nada. Mi pregunta es ¿ los gastos del hospital, radiografias, etc etc, los tengo que pagar yo?
      Un saludo

      • En el caso de que tengas algún seguro contratado (de automóvil, de hogar..), revisa las condiciones particulares de la póliza para ver si tienes cobertura de Defensa jurídica y en ese caso utiliza sus servicios. Habla con ellos para ver si el Consorcio de compensación de seguros se hace cargo de esos gastos.

        Salu2 y ánimo.

    • Yovana

      Hola! A mi hermano lo atropello un coche cuabno el circulaba por una calle con una bicicleta. Resulta que mi hermano se salto un stop no freno pero si bajo la velocidad. El accidente fui grave ya que segun el mismo conductor mi hermano volo uno 3 metros en aire y recorrio unos 5 metros callendo es una poste que lo freno menos mal no sufrio graves dano pero claro ya ha pasado 3 semanas y aun le duele la espalda. La bice quedo totalmente destrozada, esta de una ciclusta valora en 500€. Mi pregunta es si ponemos pedir alguna indenmizacion

      • Hola.

        Sentimos lo sucedido y esperamos que tu hermano se recupere cuanto antes.

        Como tú comentas, fue tu hermano quien se saltó el stop, por tanto fue responsabilidad suya lo sucedido y en ese caso no correspondería indemnización.

        Salu2

    • Mari

      Hola.A mi madre la atropellaron en un paso de cebra,actualmente esta de baja.Se ha puesto en contacto con su seguro del hogar y este le comunica que no le dan asistencia jurídica hasta que no acabe la baja y todo el proceso;es eso correcto o la debe percibir desde el primer momento.Gracias.

      • Hola.

        Antes de nada, esperamos que se mejore cuanto antes.

        Comentarte que en principio los trámites que te han indicado son correctos, ya que hasta que no le den el alta, no se podrán contabilizar el número total de días que ha estado de baja para poder calcular la cuantía de la indemnización.

        Si ésta cuantía de indemnización que os ofrecieran considerais que no es la que corresponde, pensamos que sería el momento de pensar en iniciar acciones legales..

        En cualquier caso, lo que sí que pueden hacer es asesoraros sobre cual es el proceso a seguir. Así que solicitar que os expliquen cómo funciona este tema para ver si se están siguiendo los pasos correctos..

        Salu2

    • maria

      Hola:
      Quisiera que me ayudaran,pues tengo dudas sobre un atropello en un paso peatonal que me gustaría me puedan aclarar y son las siguientes:¿Puedo tener una copia del informe del médico del seguro del culpable,que me atendió?¿Es obligación de la aseguradora hacer una oferta de indemnización o puede negarse a hacerlo y decir que esperan el informe del forense? ¿Después que el forense haga su valoración,puede la compañía de seguros hacer una oferta o hay que ceñirse al criterio del forense?Les agradezco de antemano su atención,
      Muchas gracias,Saludos,
      María

    • maria

      Hola de nuevo.
      Vuelvo a escribirles pues me han surgido otras dudas como:¿Qué razón puede existir para que la Compañía de Seguros,teniendo ya el informe del médico que ellos mismos mandaron,les interese más la valoración del forense? ¿Puede ser que no sea suficiente para ellos el criterio del médico,pues si así fuera,entonces por qué le envian?Es que eso me parece muy extraño y no se si habrá alguna otra causa que no entiendo y que no explican claramente
      Muchas gracias de nuevo,
      María

    • Mari

      Hola nuevamente, como ya te comente atropellaron a mi madre y esta de baja la mutua que le atiende(es accidente laboral)le reclama si va a denunciar o no al culpable.No entendemos muy bien que tiene que ver la mutua en si denuncia o no,y que complicaciones supondria esto para mi madre gracias de antemano.

      • Buenas tardes María.

        Antes de nada pedirte disculpas en la tardanza en contestar tus consultas. Esperamos que tu madre se encuentre mejor y se recupere cuanto antes, y la familia también por el susto pasado..

        Indicarte que por un lado, la mutua se encarga de lo correspondiente a la parte de la baja laboral.

        Pero por otro lado, la compañía aseguradora del vehículo culpable de lo sucedido os deberá indemnizar por cada día de hospitalización y por cada día que se encuentre de baja médica.

        La cantidad que corresponde por cada día de baja para que te hagas una idea (según baremo de 2012, En 2013 no habrá cambiado apenas):

        Días de baja hospitalaria: (69,61€/día)

        Días de baja no hospitalaria:

        – Días de baja impeditiva : (56,60€/día) – cuando no se pudiera desarrollar la actividad habitual
        – Días de baja no impeditiva (30,46€/día) – cuando no le impidiera desarrollar la actividad habitual

        Dependiendo de qué tipos de días de baja se trate, como puede observar, corresponderá una cuantía u otra.

        La cuantía de indemnización os de la deberían ofrecer una vez que le den el alta médica y se puedan contabilizar el número total de días que ha estado de baja.

        Si estais de acuerdo con la indemnización que os ofrezcan, no habría por qué denunciar ni emprender acciones legales…

        En el artículo superior de todas formas puedes ver más información detallada y consejos sobre los trámites a realizar.

        Os enviamos ánimo, y esperamos que se resuelva cuanto antes.

        Salu2

    • maria

      Les escribo de nuevo,pero en esta ocasión,no para hacer ninguna consulta.Sólo para decirles que cada día desde que les envié mi consulta he entrado en esta página con la esperanza de ver las respuestas a mis dudas,pero ni siquiera me han contestado a una y eso me ha decepcionado mucho, de verdad lo siento muchísimo,pues había puesto toda mi confianza en que me pudiesen ayudar y no ha sido así.¡Es una verdadera pena,pues yo esperaba esas respuestas antes del día de hoy,no se por qué no me han respondido,pues he visto que respondían pronto y con buenos consejos, siento mucho no haber tenido esa suerte.
      Muchas gracias,
      Saludos,
      María

      • Respondido en comentario anterior.

        Te reiteramos nuestras disculpas por la demora y esperamos que tu madre se recupere cuanto antes y se resuelva todo lo mejor posible.

        – Olvidamos comentarte que si tenéis algún seguro (de vehículo por ejemplo), consultéis vuestra póliza para ver si os incluye Defensa jurídica para que soliciteis su asesoramiento en todo este proceso.

        Salu2

    • Monica

      Tenía el coche parado en una carga descarga para recoger a mi hijo del colegio viene una furgoneta me dice que le deje aparcar y tras decirle que volvía en un minuto veo que echa marcha atrás dándome un golpe en la puerta, salgo corriendo y viéndome en medio de la carretera para que parara no lo hace y me golpea con la furgoneta en el brazo retirándome un metro hacia atrás,vamos atropellandome le tomo la matrícula y llamo a la guardia urbana el se había fugado ya. Hay un bar enfrente y yo creyendo ya que todos los días me ven pasar por ahí pienso que me ayudarían pero resulta que son amigos de el, como me ven con la guardia urbana lo llaman y aparece. Quiere hacer un parte amistoso y la urbana me dice que es lo mejor y lo hacemos pero que lo del atropello yo tengo una versión y el otra. He ido al médico y tengo un parte médico de lesiones por latigazo cervical y dolor en brazo y hombro. Mañana iré a los modos de escuadra para denunciar el atropello porque veo que la urbana de hospitalet no me ayudo mucho. Que opciones tengo? Cómo lo hago? Y cómo hago y demuestro que me atropello voluntariamente y antes de eso choco intencionadamente con mi coche? Necesitaría sí me podéis ayudar o orientar urgentemente porque no se pueden consentir esas maneras . Gracias

      • No sabemos muy bien cómo rellenasteis finalmente el parte amistoso de accidente. Si habéis descrito los hechos tal como nos has comentado, la compañía aseguradora de la furgoneta debería hacerse cargo de la reparación de tu vehículo, asumiéndose que él fue el responsable de lo sucedido.

        Respecto al tema del atropello, en el artículo superior en el punto «¿Cómo se reclaman los daños en estas situaciones?» puedes ver alguna información que te sirva de orientación.

        Te harán falta pruebas para poder reclamar indemnización a la aseguradora del contrario, en tu caso testigos que presenciaran lo sucedido. Pero si los testigos son los del bar, amigos del conductor, va a estar un poco complicado…

        Revisa las condiciones particulares de tu póliza para ver si te incluye Defensa jurídica y en este caso solicita su servicio de asesoramiento para que te indiquen la mejor forma de proceder.

        Salu2 y ánimo.

    • Paco

      Hola, hace dos días un coche atropelló a mi hijo en un paso de peatones con semaforo, no sabemos si el semaforo estaba en rojo o en verde la cuestión es que mi hijo está ingresado y ha perdido parte de visión en el ojo izquierdo.
      La conductora se páró y dio todos los datos, ella dice que el disco estaba en verde y que se le vino encima el chico.
      Que tengo que hacer, creo que tendría que denunciar pero no se como va a acabar esto, la policia nos ha dado todos los datos de la conductora.
      me podrían aconsejar no se que hacer
      muchas gracias

      • Hola.

        Sentimos mucho lo sucedido..

        Ante estos casos es importante que la Policía hubiera hecho atestado y hubiera recogido los datos de los testigos como pruebas..

        En cualquier caso, os debéis poner en contacto con la aseguradora del vehículo para reclamar la posible indemnización por lesiones tal como indicamos en el artículo superior donde podéis ver más información y consejos sobre qué hacer en esta situación.

        Un saludo y mucho ánimo y desearle que se recupere cuanto antes.

    • salud

      Buenos dias
      Hace unos dias, saliendo del trabajo, cruce un cruce de calles mirando que no habia coches, una vez llegue a una isleta amarilla me despreocupe y iba a subir a la cera cuando de repente senti un gran golpe de un coche que salia de un stop. La verdad no se de quien sera la culpa. Vino la ambulancia ya que yo vole unos metros hacia atras pq era un vehiculo toyota hi lux, y aunque salia de un stop, me causo un gran impacto. La ambulancia me llevo al centro de salud me hicieron radiografias y ya esta.
      Al dia siguiente acudi a la policia a declarar, a mi mutua , y a la aseguradora del conductor. Que mas debo de hacer?? ya que me duelen mucho las piernas , cada dia mas, tengo mareos , y las cervicales segun las radiografias se han quedado sin curvatura.

      • Buenos días.

        Lo sentimos pero tal cual indicas en tu comentario, estabas cruzando la calle por sitio indebido, y por tanto en ese caso sería responsabilidad tuya y no cabría reclamación por lesiones..

        En cualquier caso, deberá ser la aseguradora de ese vehículo quién te dé una respuesta sobre si procede o no indemnización.

        Esperamos que se resuelva lo mejor posible y que tú te recuperes cuanto antes, que es lo más importante.

        Salu2

    Deje un Comentario

    Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

     

     

    Puedes utilizar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>