Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de febrero de 2010

Seguros de coches: renovación, indemnizaciones, siniestro total…

Para mucha gente el disponer de coche es imprescindible por la situación donde viven, o por ser imprescindible para acudir al trabajo, por lo que es importante conocer las cláusulas de nuestra póliza de seguro contratado.

Respondemos todas las consultas más habituales sobre el seguro de coche.

Tengo mi coche en venta, sin embargo aún me faltan 9 meses para que me venza el seguro. Si lo vendiera antes de ese tiempo, ¿me devolverían el dinero de los meses que ya no utilizaré?

Legalmente la compañía aseguradora no está obligada a reembolsarle la parte de tiempo que le quedara hasta que le venciera el seguro. Se paga por primas completas. Sin embargo, en algunas ocasiones lo que hacen es un extorno de la prima, por la que prorratean la cantidad en función del tiempo que falte hasta que venza y normalmente de descuentan esa cantidad en el siguiente coche que asegures con la misma compañía.

Lo mejor en estos casos es aclararlo o negociarlo con la aseguradora que corresponda.

En caso de que no me interese renovar con mi compañía de seguros actual, ¿qué debo hacer?

Conviene revisar las condiciones generales y particulares de la póliza de seguros para ver con qué antelación es obligado avisar en caso de no querer prorrogar el seguro.
Conviene avisar a la compañía aseguradora al menos con dos meses de antelación al vencimiento comunicándolo de forma escrita y enviándola certificada con acuse de recibo.

Me gustaría cambiar de compañía aseguradora para mi coche. Para ello me solicitan el número de póliza de mi compañía actual. ¿Es esto normal?

Al solicitar presupuesto en una nueva compañía conviene facilitarles el número de póliza del coche actual. Así como en el caso de que disponga de más de un vehículo en los que figure como tomador del seguro, el número de póliza de éstos también.

Así, la nueva compañía aseguradora podría aplicarle las bonificaciones que hasta ese momento tuviera y el presupuesto le saldrá lo más económico posible. Aunque depende de la aseguradora que se trate, no es algo general para todas.

He sufrido un accidente y el seguro ha declarado mi coche siniestro total. ¿Con que valor me indemnizará?

El seguro declarará siniestro total cuando el valor de la reparación supere el valor del coche (valor venal) en el momento del siniestro. Normalmente la cantidad de la indemnización será ese valor venal. Pero siempre conviene revisar lo indicado en las condiciones generales de la póliza para ese supuesto.

En caso de preferir que me repararan el coche en vez de la indemnización por siniestro total, ¿Cómo podría reclamar?

En el caso de no estar de acuerdo con esa indemnización tendría dos posibilidades:

1ª opción
    Presentar un valor por peritación independiente en el que se muestre un presupuesto de reparación inferior al valor venal. El cliente podrá designar su propio perito para que emita un informe conjuntamente con el tasador de la compañía aseguradora. Conviene comparar los honorarios de varios profesionales e intentar pactar la minuta del perito antes de contratarlo. El Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros puede ayudarle a recopilar esa información.En el caso de que decida presentar peritación independiente cada parte deberá designar un perito y la aceptación de éstos deberá constar por escrito. Si a pesar de ello hubiera diferencias entre los dos peritos, podría designarse un tercer perito (denominado procedimiento de petición contradictoria) cuya tarifa se pagará a medias entre el usuario y la aseguradora.

    En el supuesto de que el usuario siguiera sin estar de acuerdo con el dictamen final, al igual que ocurre con cualquier otro tipo de contrato, tendría la posibilidad de recurrir a la vía judicial.

    En ese caso, antes de iniciar los trámites judiciales podría hacer una consulta gratuita en la Dirección General de Seguros (DGS) y reclamar en su Servicio de Reclamaciones. También podría recurrir al Sistema Arbitral de Consumo si su entidad aseguradora estuviera adherida al sistema.

    En el caso de que haya acuerdo entre ambas partes, se recogerá en acta y se procederá a indemnizar al asegurado.

2ª opción:
    o sino reclamar la indemnización por el coste total de la reparación ya que el interesado desea continuar con su vehículo en cuyo caso deberá proceder a repararlo para reclamar el importe.

En el caso de que la compañía me indemnizará el siniestro total con un valor inferior al valor venal correspondiente, ¿qué puedo hacer para reclamar?

En ese caso el cliente tendría que comunicar a su aseguradora a poder ser de forma escrita su desacuerdo pero también su intención de recibir y aceptar “a cuenta” del importe total, el importe mínimo que haya designado como indemnización, pero siempre sin firmar finiquito alguno, ni ningún otro documento que dé fe de su conformidad.
De esta forma la aseguradora se verá obligada a adelantar al usuario parte del dinero que le corresponde por la indemnización (véase la Pregunta: En caso de siniestro total, ¿hay algún plazo máximo para que la compañía proceda al abono de la indemnización?) y tendrá que agilizar los trámites para llegar a un acuerdo definitivo.

En el caso de que las diferencias persistieran, tendría que ponerse en contacto con la Dirección General de Seguros (DGS) que le defenderá frente a posibles reclamaciones no satisfechas de las entidades aseguradoras y corredurías de seguros. Tendrá que presentarles una reclamación en contra de su aseguradora realizada por escrito por la persona directamente interesada (tomador del seguro, asegurado, beneficiario, terceros perjudicados, etc).

En caso de siniestro total, ¿hay algún plazo máximo para que la compañía proceda al abono de la indemnización?

Según art. 18 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, dispone que:

«El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por el conocidas.»

Al comprar un coche de ocasión, ¿podría continuar con el seguro que tuviera contratado el vendedor?
En este caso es posible continuar con el seguro que ya tuviera hecho el vehículo notificando los nuevos datos a la compañía de seguros que tuviera contratada o sino contratarlo nuevamente con la compañía que desee.

En el caso de que la compañía de seguros con la que tuviera la póliza contratada quebrara, ¿ante quién tendría que reclamar?

En el caso de quiebra de una compañía aseguradora, la declaración de liquidación sería acordada por el Ministerio de Economía y Hacienda, Dirección General de Seguros, y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una vez acordada la liquidación, se abriría un periodo convocando a los asegurados para que en el plazo de un mes interpongan la reclamación correspondiente.

Esta reclamación habría que presentarla ante la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras.

En este caso debería interponer una reclamación ante la Comisión Liquidadora aportando los siguientes datos: nombre apellidos y DNI del asegurado, nº de póliza, fecha de vigencia y copia del recibo del seguro. En caso de que se tratara del impago de un siniestro por la quiebra de la aseguradora, sería necesario presentar la peritación aceptada por la compañía en la que se hayan valorado los daños y en el caso de que se hubiera llegado a juicio, sería necesario adjuntar también la copia de la sentencia.

¿Es obligatorio contratar el seguro antes de sacar un vehículo nuevo del concesionario?

Es necesario contratarlo una vez que se disponga de la matrícula y antes de la entrega del vehículo por parte del concesionario, ya que está prohibido circular sin el seguro obligatorio y aparte de la posible multa también por su seguridad ante cualquier percance con el coche nuevo.

Me acabo de comprar un coche nuevo. El seguro me ha dado un resguardo para poder sacar el coche del concesionario. Pero ¿qué plazo de validez tiene?

El resguardo que le han enviado es la propuesta económica del vehículo indicando ya los datos del coche (matrícula y bastidor). Puede circular perfectamente con él, y tiene una validez de 15 días. Lo normal es que en unos días le remitan las condiciones generales y la póliza definitiva de su seguro a casa.

Ninguna compañía quiere asegurar mi vehículo. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

El seguro de automóviles es obligatorio, por lo que en este caso, te tendría que asegurar el Consorcio de Compensación de Seguros para lo cual tendrías que presentar una declaración jurada indicando el rechazo de las compañías aseguradoras a tramitarte el seguro, y si es posible la copia de las negativas por parte de las misma.

Artículos relacionados:

28 comments to Seguros de coches: renovación, indemnizaciones, siniestro total…

  • daniel

    buenas tengo un coche siniestrado que no esta declarado sinistro total por la compañia pero no quiero repararlo como me indednizara la compañia? siendo el valor de la reparacion 12000 euros y un valor venal de 160000.gracias

    • Tendrías que mirar en tu caso las condiciones generales y particulares de tu póliza, para ver cómo correspondería a tu compañía indemnizarte.

      Aparte de esto variará dependiendo de las coberturas que tengas contratadas, de cómo haya sucedido el siniestro.

      Revisa las claúsulas de tu póliza para saber a qué tendrías derecho y reclamárselo así a la aseguradora o llegar a un acuerdo.

      Ya nos dirás a ver qué te comentan al respecto.

      Salu2!

      — Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • daniel

    tema solucionado me indepnizan con el valor de la reparacion 10830 euros y el coche (los restos)son de mi propiedad que acabo de venderlo por 4500 euros

    • Nos alegramos que al menos se haya resuelto ya y puedas estar más tranquilo.

      La verdad es que al final no has terminado mal y venderlo los restos por 4.500€ está bastante bien.

      Gracias por contarnos cómo acabó tu caso. Seguro servirá de ayuda a muchos usuarios.

      Salu2!

      — Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • Niolas Quereda

    He tenido un golpe con mi vehículo, siendo la culpa del contrario. He enviado el parte a mi compañía. Posiblemente el coche que tiene 9 años sea siniestro total. ¿Tengo derecho a indemnización estando asegurado a terceros?

    • Al haber sido culpa del contrario, independientemente de cómo tengas tú asegurado el coche, te tendrán que indemnizar tanto por los daños en el vehículo, como por los daños personales que hayas sufrido.

      El inconveniente es que si el coche tiene ya 9 años, a poco que haya sido el golpe, las compañías suelen dar enseguida como siniestro total, y la indemnización en estos casos no es demasiado alta.

      Si quieres puedes pasarte por:

      http://foro.preguntasfrecuentes.net/foros/coches/3032-ayuda-valoracion-ganvam

      donde te podrán echar una mano respecto al tema de qué valoración te correspondería por tu coche.

      Salu2!

  • txell

    Hola,

    Tengo un seguro con AXA sobre mi coche que se ha renovado recientemente. La prima es semestral siendo el próximo recibo en mayo.

    Resulta que me he comprado un coche nuevo y voy a dar de baja o a vender el coche que tengo actualmente.

    He consultado a la aseguradora y no me quieren cambiar el seguro al nuevo vehiculo. En éste caso puedo dar de baja el seguro y que no me cobren la próxima prima de mayo?

    gracias

    • Buenas tardes

      No sabemos muy bien si lo has tramitado directamente con una correduría o directamente con la compañía.

      Intenta antes de nada volver a hablar con la aseguradora a ver si te atiende otra persona o quizás en el telf de atención al cliente de la marca te puedanb comentar sobre ese tema, para ver si consigues que te pasen el seguro de ese coche al nuevo, aunque sea pagando la diferencia..

      Sería lo lógico…

      Si no te permiten eso, es posible que en Mayo te reclamen la próxima prima de pago, ya que se considera que se contrata de forma anual (aunque te permitieran pagarlo de dos veces…)

      Así que insiste en que te pasen el seguro de un para otro abonando la diferencia..

      Salu2

  • Lola

    Buenas tardes,mi coche es siniestro total (no es mi culpa lo tenia aparcado y el que circulaba le dio al que tenia detrás y este a mi y yo al que tenia delante, hay atestado y fotos echas por la policia local) Es del año 94 pero solo ha sido chapa ya que el vehículo circula sin problemas, es caso es que no puedo desprenderme en este momento de él y solo me dan 175€ (eso dice mi compañia) Mi pregunta es que pasos debo dar para poder reclamar.

    Valor Mercado: 315 Euros – Restos: 140 Euros =
    Indemnización : 175
    Euros / Comprador de restos: Iberian Autoonline. Teléfono
    En mi póliza dice en el valor inindemnizable del vehiculo que desde el secxto año el valor venal.

    Perdona por el rollo, pero me da mucho coraje que me tenga que quedar sin coche (lo necesito para ir a trabajar)cuando yo no he tenido la culpa.

    Un saludo y muchas gracias por tu tiempo

    • Buenas tardes

      El problema es que el vehículo al ser del año 94 ya no figura en los libros de tasación que utilizan, por lo que pueden estimar el valor venal de tu coche un poco según consideren…

      Intenta que tu compañía negocie con la aseguradora del contrario un valor superior. Busca modelos similares al tuyo y de esa antiguedad en pags web y presentales el precio por el que se están vendiendo, para que vean que por lo que te ofrecen no podrás comprar nada similar..

      Revisa también las condiciones particulares de tu póliza para ver si te incluye Defensa jurídica y si es así utiliza sus servicios de asesoramiento.

      Salu2 y ánimo.

  • Lola

    Muchas gracias por la respuesta ya os iré contando.

    Un saludo

  • mame fall

    tengo declarada sinestro total de mimcoch de ano 1994 cuanto me tenes que pagar el seguro mcomo indamnizacion

    • Depende de cómo se haya producido ese siniestro, si ha sido o no responsabilidad tuya, y del tipo de seguro que tengas (a todo riesgo, terceros, etc..) te corresponderá indemnización o no…

      Para saber por cuánto está valorado tu vehículo habría que saber qué marca/modelo/motor/cv exactos es…

      Salu2

  • jose

    buenas tardes, mi coche esta declarado siniestro total,la culpa es de la compañia contraria que ya aceptó la culpabilidad. el coche aun funciona, y mientras me miro uno quiero ir con el mio, pero mi agente de seguros me ha dicho que en el momento que acepte la indemnizacion he de retirar el coche de circulacion.
    en los concesionarios que estoy mirando coche me han dicho que eso es mentira. quien tiene razon?
    muchas gracias saludos

    • Buenos días

      Tendrías que hablar con la compañía y negociar poder seguir circulando con él mientras no se produzca el pago de la indemnización por el mismo.

      Ya que si aceptas la indemnización y formas, y después tardan dos meses en pagártela, no es justo que esos dos meses te quedes sin coche y sin dinero..

      Es cierto que una vez que aceptas la indemnización ya sería el coche de la aseguradora (salvo que negocies con ellos quedarte tú con los restos..), pero exige que se indique una fecha de compromiso de pago de la cantidad pendiente.

      Salu2

  • juan carlos

    Muy buenas,tengo un kia Rio 2002 me han robado todo el motor, es decir,todo el capo desvalijado.Mi coche esta asegurado contra robo y accesorios originales.Mi compañia aseguradora,Linea Directa solo me ofrece 1370€ por siniestro total, cuando lo que he sufrido es un robo.Encima me pide 150 € si quiero rescatar los restos del coche.Dispongo tambien de defensa juridica en el seguro,Por lo tanto solicito informacion porque no me convencen estos motivos.Por favor respondan

  • Manuel josé gutiérrez vara

    Hola tengo un seat 124 que e restaurado totalmente chapa y mecánica yo mismo .tengo fotos de la restauración .el coche tiene 36 años y hace 20 que lo tengo es mi primer coche y le tenemos mucho aprecio.me an dado un golpe y me lo declaran siniestro total me dan 1700 e el perito tasa la reparación en 7000 e y el taller 12000 e.yo quisiera reparar mi pregunta tengo alguna posibilidad? Puedo exigir un coche de las mismas caráctermísticas y pintado igual que lo tenía yo ( la pintura es un tanto especial y el taller me dice que dejar un coche igual que el mío costaría unos3200 e) hay coches en el mercado que oscilan de 3000e a 5000 e.

    Tengo alguna posibilidad de reclamar la segunda occion?

    • Hola.

      No hay mucha opción. Cuando el valor de la reparación supera el del vehículo lo declaran siniestro total..

      Lo único que puedes hacer es coger el dinero que te de la aseguradora y quedarte con los restos para volverlo a reparar tú de nuevo..

      Sentimos lo sucedido.. Es una faena..

      Si lo reparas tendrías que mirar otra forma de poder asegurarlo de alguna forma como histórico para que te lo valoren por encima de esa cantidad y te cubra mejor en caso de siniestro, aunque la prima a pagar te saldrá bastante más cara…

      Salu2 y ánimo.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>