Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
22 de febrero de 2010

Teléfono móvil: cómo darse de baja y tramitar reclamaciones.

En tiempos de crisis ninguna empresa quiere perder clientes y las compañías telefónicas no son una excepción. Es por ello que si un usuario quiere darse de baja de su operadora de teléfono móvil puede encontrarse con trabas o facturas indebidas si no realiza los trámites correctamente e incluso puedes encontrarte en la desagradable situación de ser incluído en la lista de morosos si no pagas esas facturas.

¿Cómo puedo darme de baja con mi compañía de teléfono móvil para no tener problemas?

Lo mejor es que solicitar la baja mediante envío por correo certificado con acuse de recibo de todos los documentos necesarios para tramitar dicha baja (normalmente copia de DNI, solicitud firmada) a la empresa de la que desee desvincularse.

Todos los datos de la dirección para el envío deberían figurar en el contrato.

Una vez solicitado que me den de baja de la compañía de teléfono móvil, ¿qué plazo tienen para tramitarla?

Lo que hay que tener en cuenta en estos casos es que el operador de telefonía móvil no podrá facturarle o cobrarle ninguna cantidad posterior al plazo de 2 días en que debió efectuar la baja, siempre que sea por causa no imputable al usuario. Cualquier cantidad cobrada o facturada fuera de ese periodo deberá ser inmediatamente anulada o devuelta al consumidor procediéndose a la rectificación de la factura correspondiente.

Quiero darme de baja de mi operadora de teléfono móvil, pero tengo contrato de permanencia. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Cada usuario tiene libertad para poder darse de baja en el momento que lo deseé de su compañía operadora, y teniendo derecho a mantener su número de teléfono a pesar de cambiar de empresa.

Sin embargo, en el caso de tener contrato de permanencia, deberá expresarse claramente la penalización que supondría la cancelación anticipada y la duración concreta del compromiso inicialmente fijado.

Así que en el caso de darse de baja anticipadamente teniendo contrato de permanencia, debe saber que sólo tendrán derecho a cobrarle la penalización de forma proporcional al tiempo transcurrido, reduciéndose la cantidad que deberá abonar en función por tanto de los meses que haya estado dado de alta, ya que durante ese periodo la operadora ya habría recuperado en parte la inversión inicial que justificaba aplicar esa penalización.

¿Con cuánto tiempo de antelación debe avisar una compañía telefónica en caso de querer subir las tarifas inicialmente fijadas en contrato?

Las compañías operadoras tienen que avisar al usuario con una antelación mínima de un mes de la modificación de las condiciones inicialmente estipuladas en contrato. Además, en esta notificación deberán informar también del derecho del usuario a la cancelación anticipada del contrato sin penalización en el caso de no estar de acuerdo con los cambios efectuados.

¿En qué casos pueden los operadores de telefonía móvil modificar las condiciones de contrato?

Sólo podrán modificarse los contratos de servicios de comunicaciones por los motivos expresamente previstos en el contrato, tal como recoge el artículo 9 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

En el caso de que no se cumpla ese punto anterior, el usuario podrá cancelar libremente el contrato sin sufrir penalización alguna, a pesar de que tuviera por ejemplo plazo de permanencia fijado.

Me quiero cambiar de compañía de móvil ya que con la actual apenas tengo cobertura, sin embargo tengo contrato de permanencia. ¿Tienen derecho a cobrarme penalización en este caso?

No, ya que se trataría de una resolución por incumplimiento de contrato por parte de su compañía operadora. Así que atendiendo al artículo 1.124 Código Civil podría solicitar la baja sin poder ser penalizado por cancelación anticipada, y aparte de este punto también estaría justificado por los artículos 8º y 9º del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo

En caso de cobro indebido, ¿cómo debo proceder para interponer una reclamación?

Lo mejor sería indicar en la reclamación los puntos jurídicos concretos incumplidos en base a la regulación por el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

Es conveniente interponer la reclamación siempre por vía escrita y mediante carta certificada con acuse de recibo, solicitando la rectificación de los datos erróneos así como la anulación de la factura y devolución de la cantidad indebidamente cobrada.

Ante cualquier duda siempre conviene consultarlo con la Oficina al Consumidor.

Han suspendido mi conexión telefónica sin previo aviso. ¿Es eso legal?

Sólo podrían suspender la conexión telefónica en el caso de que se produzca un retraso superior a un mes en el abono de la factura telefónica. En cualquier caso, siempre tendría que haber un previo aviso de la compañía operadora al usuario.

A partir de la fecha indicada en el aviso el consumidor tendría sólo derecho a recibir llamadas y efectuarlas a los servicios de emergencia.

En el caso de que transcurrieran 3 meses si que se hubieran abonado las facturas pendientes, la compañía operadora tendrá derecho a cortar definitivamente el servicio.

Artículos relacionados:

56 comments to Teléfono móvil: cómo darse de baja y tramitar reclamaciones.

  • miguel

    hola tengo un caso muy preocupante.
    el caso es que hace un mes me llego ami casa un panfleto de movistar junto a mi contrato ( en la misma carta) en el cual me decian que cambiaban la tarifa diaria de internet ( no la mensual), es decir la tarifa diaria es la que te conectas esporadicamente , en la misma carta me aparecia al final un parrafo el cual me decia que si no estba de acuerdo con las condiciones podria resolver mi contrato sin penalizacion segun el articulo 9.
    el caso es que les llame para darme de baja y no hicieron mas que ponerme pegas y ponerse chulos , les dije que ellos me habian mandado esto en la carta y ellos me decian que con una tarifa de internet no puedo quitar una de voz , yo les respondi que en la carta me informaban de que podia dar de baja la linea y que no se hablaba de un internet mensual ( el cual si se puede contratar) sino que cambiaba el precio del internet diario , es decir del que cojes un dia sin mas y te conectas , es decir seria como el precio de un sms. bueno el caso es que les pedi para reclamar y me dijeron una web la cual no existe , les volvi a llamar y me dijeron 2 numeros de fax todo rapidos para que asi no puediera copiarlos , me desespere y les colgue.
    que puedo hacer , no me lo invento ellos me lo ponian en la carta que sino me gustaba me podia ir , que hago?

    • En estos casos, parecen que te quieren dar largas.

      Lo único que puedes hacer es enviarle un burofax y si ante eso no responde, lo puedes demandar ante consumo.

      Lo malo es que el burofax cuesta bastante dinero, alrededor de 30 euros.

      Salu2

  • Fernando

    Porque cuesta tanto que entiendan los de ORANGE que quiero darme de baja porque en la zona donde vivo no hay buena cobertura… Me han liberado del compromiso de permanencia de una linea, pero no de otra que tengo contratada para mi hijo (14 años)… si le doy de baja me penalizan por no cumplir de permanencia … nadie de los que atienden los teelefonos es capaz de resolverlo 4 MESES
    ……

  • Rocío

    Conseguí un móvil Samsung por el sistema de puntos. Desde el principio tuve problemas porque el terminal estaba defectuoso, lo llevé para que me lo cambiaran en el plazo de 7 días y me dijeron que no tenían terminales en esa tienda y que tendría que recogerlo en otra, cosa que por mi trabajo me era completamente imposible. Llamé a Movistar para dar la quej(dentro de los 7 días de plazo) pero dijeron que se pondrían en contacto comnigo y nadie se puso. Conforme han ido pasando los dias el teléfono cada vez tiene más problemas, sobre todo que no tengo conexión a internet. Me llamaron de movistar diciendo que tenía que reclamar en la tienda, eso hice y en la tienda me dijeron que no me podían cambiar el móvil ya que habían pasado los 7 días de plazo, y en movistar me dicen que ellos no me pueden solucionar el problema. Por eso he decidido cambiarme de compañía ya que en ninguno de los sitios me solucionan el problema. Lo que no sé es si ahora me querrán cobrar la permanencia y que puedo hacer para no tener que pagarla.

  • shyreta

    hace poco contrate el fijo de casa con orange,ya que llamó una señorita muy amable que me ofrecio lo que de momento no ha cumplido,y ahora llamo a orange y todos me dan largas,que si no la conocen,que llame aqui,que llame allá,en fin un mareo.tambien tengo el movil con orange desde hace tiempo.bien,mi problema es que quiero darme de baja,ya que mi ordenador va muy lento,el fijo de casa se oye mal,y pierdo mucha cobertura con el movil,ademas,segun ellos tengo dos contratos,ya que un señor ha dado mi número de DNI,y tiene dos lineas,las cuales yo no pago,pero soy la titular de ese contrato.he intentado que me quiten de ese segundo contrato,pero no hay manera.Puedo darme de baja sin penalizacion si alego todo esto? muchas gracias

    • En el artículo superior puedes ver información sobre cçomo tramitar la baja.

      En cualquier caso, te recomendamos que la solicitud de baja la envíes por correo Certificado y que guardes bien ese justificante. Otra opción es en Correos vía BuroFax, pero es bastante caro (unos 25€ con acuse de texto y de recibo..)

      Antes de nada, revisa tu contrato para ver las condiciones de cancelación que has firmado y aceptado, para evitar que te incluyan en un listado de morosos.

      Sobre el contrato en el cual apareces como titular, solicítales un copia del contrato firmado para ver la firma, y si se trata de una falsificación o no tienes nada que ver con ello, denúncialo y pre´sentales copia de la denuncia para que lo anulen.

      Salu2 y ánimo..qué con todo esto hace falta armarse de paciencia..

  • alex

    Hola; mi problema es el siguiente:
    contrate el servicio de adsl por telefono un 27 de octubre, me funcionó 12 horas, y hasta la fecha no tengo internet, y desde hace una semana y media, tampoco telefono. Es un problema tecnico, y ya estoy cansado: quiero darme de baja.

    Hay alguna ley que regule las rescisiones de contratos por inclumplimiento por parte de la compañia? porque leo mucho sobre cortes temporales, pero nada de un corte indefinido como el mio… el tema esque quiero acogerme a esa ley, que creo que existe, para no tener que pagar penalizacion alguna por la baja que voy a solicitar!

    Gracias de antemano: saludos

  • estafado

    Buenos dias:
    el problema es el siguiente hace unos años realice 2 altas en una tienda de telefonia movil, le comente al dependiente que me mandaran las facturas por via internet en lugar de postal. al mes siguiente me cortaron las lineas por impago. me llamaron del departamento de cobros reclamandome el importe de dichas facturas y les conteste que me mandaran copias, hasta hoy no he recibido nada. el año pasado me llamaron de un bufete de abogados pidiendome q pagara asegurandome q me mandarian copias , aun no he recibido nada. hace unos dias se puso en contacto conmigo una chica de intrum justicia y me amenazo con incluirme en una lista de morosos y le pregunte el importe de la deuda total,me lo dio y le dije que abonaria la cantidad indicada para no pagar intereses ya que me dijo q con pagos fraccionados tendria que pagarlos. al dia siguiente lo ingreses, pero a los pocos dias me llaman de nuevo de intrum justicia reclamandome 83 euros de intereses pero diciendome que no sabia que yo habia ingresado lo que me indicaron el dia anterior.no se que hacer….

  • jose manuel

    Quiro reclamación del contrato

  • Gemma

    Hace unos meses hice una portabilidad de línea fija + adsl a vodafone, pasado un tiempo me trasladé de domicilio a una zona en la que cobertura que me ofrecían en internet era inferior a la que tenía contratada y me cobraban lo mismo. Después de mucho rogar y exponer mi caso conseguí que anularan la línea ADSL pero que mantuvieran la fija de voz y así ahorrarme pagar la penalización. Hasta aquí todo bien, pero cual fue mi sorpresa cuando me cancelaron el ADSL antes de la fecha acordada y al día siguiente la línea de voz. Pueden reclamarme la penalización? Dónde y cómo me la van a reclamar, me trasladé y no tienen mis nuevos datos y ya no tengo teléfono fijo?
    Gracias
    Gemma

  • Tara

    Hola, tenia contrato internet everywhere con Orange. Me funciona bastante mal la conexion y decidi ponerme la linea de Ono en casa. Llame a Orange para darme la baja pero me dijeron que tenia que seguir pagando hasta que se acabara el contrato dentro de 4 meses cuando tenia que llamarles.. Me bajaron el precio a un minimo de 7 euros mas o menos para no utilizarlo. Lo deje un par de meses despues de la fecha del final de contrato sin darme cuenta y les llame para darme de baja. Me explicaron mal lo que tenia que hacer, llame muchas veces buscando una explicacion, fui a la tienda a quejarme, llame a atencion al cliente, me dijeron que mis datos no estaban en el sistema (y el chico de la tienda estaba de acuerdo!) entonces pense que ya me habian dado de baja, luego seguia recibiendo facturas, fui al banco para rechazar las facturas y recibi varias multas de 20 euros que he tenido que pagar para darme de baja. Esta semana he hablado con muchos trabajadores de atencion al cliente que me han mal explicado, colgado y pasado de mi. Hoy por fin he hablado con alguien simpatica que me expico bien las cosas, dandome los numeros que necesitaba (por la primera vez!)Ella estaba de acuerdo con lo mal que me ha pasado. Voy a ir manana a darme de baja con todo el papeleo y follon que te piden pero queria saber si podria ser posible de reclamar algo de dinero ya que son igual 10 meses que no tengo permanencia con ellos. Tambien quisiiera saber si es legal que te lo hacen casi imposible de darte de baja cuando pueden contratarte simplemente hablando por telefono.
    Muchas gracias

  • Maria Jesus

    Hola, buenas:
    me di alta con simyo comprando un telefono movil, desde el primer momento que recibi el terminal noté problemas con el wifi del telefono, tras una semana de prueba en casa y comproabar que el problema no era de mi router, transmito mi incidencia a la compañia. Symio me recoge el telefono y lo envía al servicio técnico, que determina que el aparato tiene humedad y por tanto no entra en garantía por lo que me comentan que el arreglo conlleva un gasto de 200 euros. Puedo asegurar que en ningún momento el aparato se mojó pero claro es mi palabra contra la de ellos. Para porbar que funciona tengo que usarlo, pero claro en cuanto lo uso ¿como demuestro que el teléfono venía en esas condiciones?. me siento estafado.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>