Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de febrero de 2010

Subsidio para emigrantes retornados

Si eres emigrante retornado de un país no perteneciente a la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, ni Australia o Suiza, puedes optar al subsidio de desempleo de 426€ mensuales y durante un máximo de 18 meses.

¿Qué requisitos se ha de cumplir?

  • Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la fecha de su retorno.
  • Suscribir el Compromiso de Actividad .
  • Carecer de rentas , de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias (para el año 2018, 531,93€).
  • Haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.

¿Cual es la duranción del subsidio?

  • Seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.

¿Cual es la cuantía del subsidio?

  • La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. En 2017 es de 426 euros al mes.
  • En caso de una pérdida de un empleo a tiempo parcial, la cuantía será proporcional a la parcialidad del empleo perdido.

¿Qué plazo hay para solicitar el subsidio?

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente del retorno.

¿Qué documentación se ha de presentar?

  • Modelo oficial de solicitud .
    El impreso de solicitud incorpora: la declaración de rentas del solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documento de identificación del solicitante.
  • Certificado de emigrante retornado expedido por las Áreas o Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno.
  • Solamente si la entidad gestora lo solicita, un justificante de rentas.

Artículos relacionados:

658 comments to Subsidio para emigrantes retornados

  • Alan

    hola:
    se puede pedir toda la prestación a la vez para emprender un negocio?

  • Amelia

    Hola, quiero saber que hacer en el caso de que tenga que salir del pais por 3 meses de espana si estoy recibiendo el subsidio por desempleo.
    gracias

  • Sol

    Hola, soy beneficiaria del RAI, como española que retorna.Tengo necesidad de alquilar un piso y mi consulta es la siguiente, existe algún tipo de ayudas para personas en mi situación?? Gracias

  • Victoria Delgado

    Hola, soy retornada pero llevo aqui poco mas de un mes, no tenia mucho conocimiento de esta ayuda, por eso no tenia idea de los plazos, de cualquier manera tratare, pero…donde debo presentarme?

    Gracias

  • Daniel

    Hola!
    A una amiga le concedieron la «ayuda al emigrante retornado», y le han ido depositando mensualmente el dinero correspondiente. Le ha llegado una cita obligatoria para asistir a un curso de formación. Por asuntos personales (difíciles de demostrar) está en el extranjero, por lo tanto no podrá asistir. Está claro que le dejarán de dar la ayuda económica, mi duda es, ¿ además hay riesgo de otra penalización? como por ejemplo, ¿quitarle el dinero entregado en los meses anteriores?
    muchas gracias por su tiempo,
    un saludo!
    Dani

  • yanet Hevia

    Hola quisiera saber si me pueden informar sobre el tema de la ayuda por desempleo, el tema es q llegue hace 3 meses y medio a españa, presente la ayuda por retornado tarde pq me faltaba una legalizacion pero supuestamente me pagan todo desde el dia q entre y que decia mi certificado de emigrante retornado y resulta q cuando me ingresan el dinero solo es un mes y poco alguien sabe como va esto, si te pagan desde q llegstes o en que se basan.
    saludos y mil gracias

  • MARIAN

    Buenos días, cumplo con los requisitos necesarios para solicitar el subsidio de emigrante retornado, según mi información los 15 días para realizar los trámites comienzan a contar a partir del mes que has estado apuntado al servicio de empleo ¿es correcto?.. ¿dónde tengo que solicitar exactamente el subsidio?

  • ADRIANA

    MI MARIDO A DENUNCIADO EN INSPECSION DE TRABAJO LA DOÑA DE LA EMPRESA DONDE A TRABAJADO .COMO NO LEA COTIZADO EN SEG-SOCIAL LOS 3 AÑOS,DOÑA A RECONOSIDO LOS TRES AÑOS EN INSPECSION DE TRABAJO,EN DIA 4 DE AGOSTO A PRESENTADO LOS PAPELE EN OFICINA DE EMPLEO POR PARO,PORCHE NO PUEDE COBRAR PARO?

  • Aurora Rodriguez

    Mi hermano retornó a España, luego de haber vivido en Rep. Dom. la semana pasada.
    Cuando se dio de baja en Rep. Dom. llevó sus documentos de trabajo para depositarlos para solicitar la ayuda, pero en la embajada le informaron que esto lo tenia que hacer cuando llegara a España. El ya se empadrono en España y acudio a solicitar la ayuda, pero le indican que tiene que traer una cerificacion que da la embajada en Rep. Dom. para estos fines. Yo actualmente estoy en Rep. Dom. Puedo yo solicar esta certificacion por él. o hay alguna manera de que el pueda hacer este tramite desde España?
    Gracias anticipadas por su ayuda.
    Saludos,
    Aurora

  • jennifer

    Una vez tengo toda la documentacion,dond devo solicitar la ayuda?¿

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>