Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de marzo de 2010

¿Te pueden multar por no llevar el recibo del seguro en el coche?

En estos días en los que a nadie está para pagar multas, son muchos los que tienen la duda de si finalmente es obligatorio o no llevar en el coche el recibo del pago del seguro o si te podrían multar por no llevarlo incluido junto con la documentación.

Resolvemos todas las dudas e indicamos qué trámites se siguen en el caso de que te multarán por ello.

¿Es obligatorio llevar en el coche el recibo del pago del seguro del coche?

Es cierto que desde que se publicó el nuevo Reglamento de responsabilidad civil y seguro en la circulación de Vehículos a motor (Real Decreto 1507/2008, de 12 de Septiembre BOE 13.9.2008), ya no es obligatorio en el caso de que nos pararan, tener que presentar el recibo del pago del seguro.

¿Cómo comprobarán entonces los agentes si el coche está o no asegurado?

Los agentes de la autoridad comprobarán si el vehículo está correctamente asegurado consultándolo directamente mediante el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), por lo que ya no será necesario enseñar el justificante de pago, eliminándose así la multa por haberlo dejado olvidado en casa o haberlo extraviado.

¿Y si por problemas técnicos el agente no pudiera comprobar en el sistema informático que el coche está asegurado o no?

En ese caso sí que será conveniente presentar el justificante del pago actualizado al agente, por lo que aunque ya no sea obligatorio, conviene seguir llevándolo.

¿Podrían multarme en ese caso entonces?

Si el sistema informático no permitiera la comprobación, y el usuario no dispusiera del justificante del pago de la prima, el agente interpondría la denuncia, sin embargo, en la Jefatura de Tráfico, una vez que la reciban para tramitarla, lo primero que harán será consultar en el Registro de Vehículos si ese coche está realmente asegurado o no.

¿Si el vehículo estuviera asegurado correctamente se archivaría la denuncia?

En el caso de que no constara el seguro en vigor, se enviará una notificación al denunciado, que tendrá un plazo para presentar el justificante en un plazo de 5 días.

¿Y si no se presentara el recibo en Tráfico en ese plazo de 5 días?

En ese caso se procedería al precinto y depósito del vehículo.

¿Cuál era la multa que imponían antes por no llevarlo?

La multa por no presentar este justificante al momento al agente era de 60€.

Artículos relacionados:

70 comments to ¿Te pueden multar por no llevar el recibo del seguro en el coche?

  • manuel begines

    a mi me pararon el dia 04-03-2012.y no tenia el recibo del seguro y lo iban a comprobar telematicamente.pero creo que no pudieron o tenian que esperar y me dijeron que me fuera y que lo comprobarian despues.la duda sque ese fue el primer dia que cogi el coche despues de meses y contrate un seguro esa terde por internet para poder usarlo.si me multan por no tener seguro ese dia y presento la poliza con el seguro en vigor desde ese dia me quitarian la multa??

  • Sonia

    El viernes me denuncio la policia por no llevar seguro,le dije que tenia una propuesta hecha,con fecha de 6 dias después ya tengo seguro,si presento a trafico ahora ,¿tramitaran mi multa?

  • jaime

    Tengo una duda. Cuando uno contrata un seguro de automóvil lo hace por periodo de un año no?, el cual se va prorrogando tácitamente cada año. La forma de pago es un acuerdo entre mi aseguradora y yo, puedo pagarlo cada mes, cada dos meses, cada seis…etc. Es cosa particular de nuestro contrato. Por tanto, creo que si yo presento el primer recibo anual que confirma la renovación de la poliza, aunque a los 8 meses me pararan y no tuviera el segundo recibo, el seguro contratado es de un año. Tengo razon o digo tonterias?

    • Efectivamente se contrata por un año, aunque la forma de pago sea mensual o semestral…

      Con el primer recibo valdría, pero llevar los recibos siguientes según vayas abonando tampoco cuesta mucho y por si acaso nunca está demás. En cualquier caso, ya no es obligatorio llevar el recibo en el coche, salvo en los casos que indicamos en el artículo superior.

      Salu2

  • Miguel

    Quisiera saber si me pueden multar por tener el coche sin seguro aparcado en la puerta de mi casa, en la calle.

  • jose

    puede llevarse el coche la grua por carecer de seguro estando estacionado bien gracias.

  • angela

    tengo que pagar yo la multa por falta de seguro en caso de que me paren y justo ese día se me vence el seguro y el que conduzca sea otro?
    no se supone que tengo 30 dias para renovar el seguro?

    • Para librarte de la multa tendrías que presentar justificante de que el vehículo en esa fecha estaba asegurado (mediante recibo de pago del seguro, por ejemplo)

      De cara a las sanciones por circular sin seguro, no hay margen de un mes.. (el margen de un mes lo hay en el pago trimestral o semestral de la prima. Tendrías ese margen para pagar cada plazo.) Pero la fecha que cuenta es la anual, y si esa fecha ya ha vencido y no has renovado, te pueden sancionar.

      Salu2

      Salu2

  • gonzalo

    ola a mi me han denunciado sin tener seguro en mi moto por un despiste de renovaccion me exoplico, mi seguro acabo el dia 02 08 2012. y me denuncian el dia 30 08 2012 y lo renuevo el dia 02 09 2012 podria hacer algo o mejor pagar? gracias un saludo mi serguro es trimestral

    • Si en el momento de la denuncia no estabas asegurado o no tienes un recibo de póliza que justifique que en ese fecha estaba asegurado, no vemos remedio para reclamar…

      Si lo pagas en plazo al menos te beneficiarás del descuento del 50% por pronto-pago.

      Salu2

  • miquel

    Hola,
    tengo un vehiculo, que no voy a usar en unos cuantos meses, en mi garage privado. ¿podria recibir una multa por no tenerlo asegurado, porque desde trafico comprobaran que dicho vehiculo no tiene seguro?
    Gracias.

  • ARIEL

    hola me paro la gente de transito el dia 21/01/y me habia olvidado la constancia del seguro en la casa… me dijeron que me tenian secuestrar el vehiculo… por no tener la constancia del seguro el cual vence en junio… le pedi una oportunidad de que me lo arrimara otra persona, me nego el pedido.. ¿esta bien hecho el procedimiento??

    • Hola.

      La información que disponemos es sólo para el caso de España. POr tu comentario no sabemos si te encuentras en este país.

      En el caso de España, lo que hacen es comprobar telemáticamente al momento si el vehículo está asegurado. Si no lo estuviera procederían a su inmovilización.

      Parece que es similar a lo que comentas. Sería el trámite correcto. Conviene llevar siempre el recibo de seguro en el vehículo para justificar que está asegurado.

      Salu2

  • riky

    Hola, buenas
    Explico, el dia 16 de octubre me hicieron una propuesta de seguro y el dia 23 me pararon y me pusieron una multa por no llevar seguro(no llevava la propuesta encima por qe la tenia en otra chaqeta) bueno, el caso es qe ese seguro al final no lo pague por qe era muy caro y me hice otro 3 semanas despues. He echo un recurso adjuntando la propuesta de seguro, pero me la quitaran? Gracias de antemano

    • Buenas

      Como tú comentas, lo que tenías era una propuesta, que luego ni siquiera aceptaste, por lo que no tendría validez para recurrir la multa… Lo único que te serviría es presentar recibo de pago del seguro con fecha anterior a la denuncia, ya que es lo que justificaría que efectivamente el seguro estaba contratado.

      Lo sentimos.

      Salu2 y ánimo

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>