Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
15 de marzo de 2010

¿Se cotiza para la jubilación mientras se recibe el paro ?

Esta crisis que está sacudiendo por todo el mundo, ha dejado en España 4 millones de parados, de los cuales alrededor de 3 millones reciben alguna prestación o subsidio. Entre este grupo de personas, especialmente los que tienen edades cercanas a la jubilación se pregunta si se sigue cotizando a la Seguridad Social mientras perciben estas ayudas.

Dado que para recibir una pensión de jubilación se requiere que se haya cotizado al menos 15 años y 2 de los cuales deben de estar comprendidos dentro de los últimos 15 años anteriores a la jubilación, y la cuantía de la jubilación es en función de los 180 meses inmediatamente anterior a la jubilación, es de lógica preocupación de las personas que se encuentran en el paro.

¿Cotiza para la jubilación mientras se recibe la prestación de desempleo?

, una persona que percibe la prestación de desempleo, sigue cotizando por las contingencias comunes: jubilación, protección a la familia, invalidez, muerte, supervivencia, incapacidad temporal, prestación por muerte, maternidad, asistencia sanitaria y farmacéutica.

El Servicio público de Empleo (INEM) abona el 35% de la cuota, mientras que el desempleado asume el 65% que es descontado directamente de la prestación que recibe mensualmente.

En el caso del Régimen Agrario, INEM soporta el 72% y el trabajador el 28%.

¿Cuál es la base de la cotización?

Se cotiza por la media de los ingresos de los últimos 6 meses de ocupación del desempleado, y por lo tanto, no altera en gran medida la posible pensión de jubilación que pudiera percibir el desempleado.

¿Y cuando se percibe algún subsidio de desempleo?

Mientras se percibe los subsidios de desempleo se mantiene el derecho a la asistencia sanitaria y a las prestaciones familiares, pero el derecho a de cotizar para la jubilación sólo se conserva en algunos casos:

  • Para trabajadores mayores de 52 años.
  • Para trabajadores fijos discontinuos que sobrepasan los 52.
  • En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, en general, que acrediten 180 días o más de cotización, se cotizan los primeros 60 días de cobro del subsidio.

Artículos relacionados:

112 comments to ¿Se cotiza para la jubilación mientras se recibe el paro ?

  • SEBASTIAN

    Mi hermano trabajo la ultima vez 12/09/2006 y tenia paro acumulado despues estuvo en un centro de intoxicacion unos 10 meses y cerca de 2 meses en la carcel ese tiempo computa dentro de los ultimos 6 años a la hora de no perder la prestacion

  • SEBASTIAN

    Pero si cotiza 1 dia en el regimen general lo recuperaria al estar de los 6 años 5años disponible y 1año ausente por estar lo descrito arriba

    • Tienes que sumar las cotizaciones de los últimos 6 años, es decir si pides ahora el paro, cuenta las cotizaciones desde el 24 de diciembre de 2006 hasta ahora.

      Para cobrar el paro hay que tener al menos 12 meses cotizados en ese plazo de tiempo.

      Salu2.

  • jose antonio

    hola tengo 54 años y estoy cobrando la ayuda de los 52 años. tengo cotizados 27 años. mi pregunta es tendre derecho a cobrar la jubilacion? y si perdere mucho por estar tanto tiempo cobrando esa ayuda? muchas gracias. porque de trabajar lo veo muy negro.

    • Sí, claro.

      Si cobras esta ayuda, en lugar de cotizar lo que cotizabas, ahora la base es menor: el 100% del SMI:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/etiquetas/smi/

      Lógicamente cuanto más tiempo cobres esta ayuda, menor será tu base para tu pensión, ya que hace media de los últimos 15 a 25 años.

      Por otro lado, cuatno más tiempo cobres esta ayuda, más años tendrás cotizados, y cobrarás mayor porcentaje de la base. Si tienes 33 años cotizados, cobrarías el 100% de tu base.

      Salu2.

  • Marisa

    Buenos días: tengo 55 años y llevo cotizando y trabajando desde los 18años (excepto dos años de este periodo que estuve apuntada en el paro). Mi trabajo es temporal d sustitución de otros trabajadores y entre un contrato y otro puedo estar apuntada al paro como medio mes.
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Yo me podría jubilar antes de tener la edad obligatoria con el 100% de mi sueldo,ya que llevo 37 años en activo? y la cosa veo que se está poniendo muy difícil.
    Muchas gracias. Un saludo

  • clara luz

    la renta de insersion, tambien cuenta para la jubilacion, se puede incrementar a lo trabajado los años de renta de insercion para la jubilacion, gracias

  • jaime

    mi pregunta es bueno mi caso tenqo 46 años y llevo 27 trabajando con una minusvalia fisica del 67 por ciento y 10 puntos de movibilidad por enfermedad charcot marie tooth tipo 2 es una enfermedad neurologica degenertativa progresiva que naci con ella y me impide ahora ya caminar y cojer odjetos con las manos pues ya hace tiempo que ni muevo los dedos de las manos ni pies mi pregunta es si me pongo de baja alguna vez por cualguier motivo el medico de cabecera al mes ya me manda a la inspectora medica pues lo mio no es curable y siempre va a ir a mas y la inspectora al tribunal medico pero yo renuncio por miedo a que me den la total que es el 55 por ciento porque no se si tendria derecho a pension si llegara a la edad de jubilacion con solo 27 años cotizados

  • miguel

    buenas naches mi? vivo en españa del 2004 nacionalizado español, he cotizado 28 años en venezuela y 1año y 9 meses en españa, al momento estoy cobrando la ray .tengo derecho a la jubilacion… muchas gracias . espero su respuesta

  • josé

    Tengo 47 años y unos 19 años cotizados(espero encontrar trabajo),si no fuese así,cuando tenga 65 años tendré derecho a algún tipo de pensión.

  • lucia

    Tengo 62 años y en diciembre del 2013 he dejado de cobrar el paro, me faltan 3 años para poderme jubilar, tengo que seguir pagando la Seguridad Social para poder cobrar mi jubilación? y si no lo hago no podre cobrar mi jubilación ni tener derecho a medicos?

  • Encarna

    Felicidades por sus comentarios.
    Tengo 53 años, 28 años cotizados pero llevo 10 años en situación de asimilada al alta.
    Sigo inscrita en el SEPE como demandante de empleo, en ningún momento de estos últimos 10 años he dejado de renovar mi demanda de empleo.
    Para tener derecho a la jubilación, se necesitan tener un mínimo de 15 años cotizados y dos dentro de los últimos 15,en mi caso estos dos años se cogen con anterioridad al momento en que ceso mi trabajo, por despido por causas objetivas, o igualmente es necesario cotizar dos años mas en estos últimos años que me quedan para acceder a la jubilación.?

    Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>