Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de abril de 2010

Compra de coche: Impuesto de matriculación

El Impuesto de matriculación es un gravamen que toda persona tiene la obligación de pagar al comprar o adquirir un coche ya se nuevo o usado, como resultado de su primera matriculación en nuestro país.

El impuesto de matriculación es un tema independiente del Impuesto municipal de Circulación (IVTM), que es el que se abona anualmente al Ayuntamiento correspondiente que quede indicado en el Permiso de matriculación del coche en el momento de matricular.

Este gravamen que corre a cargo de las comunidades autónomas y desde el 2008 su cálculo se realiza atendiendo al volumen de emisiones de CO2 del vehículo de manera que:

  • Los vehículos cuyas emisiones de CO2 sean inferiores a 120 gr/km están exentos de su pago.
  • Los vehículos con emisiones entre los 120-160 gr/km de CO2 se gravan a un tipo del 4,75%.
  • Entre 160-200 gr/km se rige un tipo impositivo del 9,75%
  • Para emisiones superiores a 200 gr/km se aplica un tipo máximo del 14,75%.

Sin embargo, en determinados casos existen exenciones y bonificaciones en la aplicación de dicho impuesto, que servirán de ahorro económico en la compra del vehículo, como por ejemplo:

  • Los minusválidos que acrediten un grado de minusvalía superior al 33% estarán exentos del pago. Consúlte información detallada aquí.
  • Las familias numerosas disponen de un descuento del 50% en el pago del impuesto de matriculación.  Consúlte información detallada aquí.
  • También están exentos de su pago, las autocaravanas, taxis, vehículos de alquiler, coches para la enseñanza en autoescuelas… Consúlte información detallada aquí.

Artículos relacionados:

88 comments to Compra de coche: Impuesto de matriculación

  • hansi

    ME parece bien que publicais que es el impuesto pero tambien nos podrias decir que hay que hacer y a que sitios hay que ir

    • Cualquier consulta que tengais sobre este tema nos la podeis enviar sin inconveniente.

      Sobre el Impuesto de matriculación, comentarte que hay que abonarlo al matricular por primera vez un vehículo, y el cliente no tiene nada que hacer ni preocuparse de presentarlo ya que de todos esos trámites se encarga el concesionario al matricularlo.

      No obstante, si quisieras ahorrarte los gastos de matriculación en el siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para matricularte el coche tu mismo:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/10/01/matricular-coche-nuevo-uno-mismo/>Matricular coche nuevo uno mismo

      Y utilizando el buscador de la pag (arriba a la dcha) podrás encontrar mucha más información sobre este tema.

      Salu2!

  • Alberto

    Hola muy buenas mira mi caso es el siguiente:
    voy a comprar un coche que actualmente esta dado de baja temporal, su dueño lo va a dar de alta y pasar la itv para poder venderlo y hace 3 años que no paga el impuesto de circulación entonces queria saber si tengo obligación de pagar el impuesto de circulación ya que el coche es clasico y antes de que pueda circular tengo que reformarlo y repararlo.gracias por su atención.

    • Hola Alberto.

      Sobre el Impuesto municipal de Circulación y más información sobre los coches clásicos, te facilitamos un enlace que quizás te sirva de ayuda.

      Ahí puedes ver la antigüedad que debe tener y demás requisitos para circular.

      Vehículos históricos»

      Sobre el Impuesto de Circulación, tal como ahí te indicamos, tendrías que consultarlo en el Ayuntamiento correspondiente (el de tu DNI o tu certificado de empadronamiento), ya que será ahí donde tendrías que abonarlo o solicitar su exención.

      También puedes ver en ese enlace los requisitos para poder circular.

      Esperamos que te sea de ayuda, y si tuvieras alguna consulta más y te podemos echar una mano, por aquí seguimos.

      Salu2!

      — Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • laura

    cuando se deja de pagar el impuesto’

    • Buenos días.

      En el artículo superior puedes ver en qué casos se está exento de pagar dependiendo del CO2 que emita el vehículo que te vayas a comprar, o cuánto tiempo tiene que estar a tu nombre para beneficiarte de las reducciones o exenciones al pago en casos de minusvalía, familias numerosas y demás.

      Salu2

  • Eva

    Hola,
    mi caso es un poco «raro». Yo me trasladé a vivir de Canarias a la Península y me compré un coche aquí, pero como todavía estaba empadronada en las islas, me dijeron en el concesionario que tenían que matricular el coche donde yo estuviera empadronada. Así se hizo, el coche está matriculado en las islas y yo pago el rodaje de allí, pero el coche fue comprado, circula y ha circulado siempre en Península. Por desconocimiento acepté las cosas así, pero ahora me pregunto si es legal y si debo «regularizar» la situación en tráfico. ¿Me harán pagar algo? Tengo un recibo del impuesto de matriculación pagado en las islas, que es menor que lo que se paga de IVA ¿se quedó el concesionario con la diferencia? Porque a mí no me descontaron ni un céntimo del valor del coche.. ¿Me la harán pagar a mí? ¿Qué tengo que hacer yo ahora?

    Saludos y gracias

  • José Colet Mateo

    Una hija mia que ha residido desde Mayo del 2007 hasta Agosto del 2010 en Chile ha importado, por cambio de residencia, un coche de su propiedad que se compro nuevo en Chile.
    Es un Honda Civic LXS 1.8 Automático Motor de Gasolina 140 C.V. ( 103 Kw ). – Berlina 4 puertas.
    V.I.N. 93HFA16307Z602319
    Fecha primera matriculación en Chile 05/06/2007
    En España no se vende la versión Berlina 4 puertas pero, se vende la versión Compacto de 5 puertas con motorización idéntica.
    Honda España me ha dado una Ficha Técnica Reducida y la I.T.V. ha hecho la revisión del coche y me ha dado la Ficha Técnica.
    Jefatura de Táfico me ha dado una matrícula provisional ( Placa Verde )
    Hacienda no me deja pagar el Impuesto de Matriculación porque me pide un Certificado de Honda con la Emisión de CO2 del coche.
    Este dato no constaba en la Ficha Técnica Reducida que me dió Honda porque me imagino que esta versión no está homologada en España.
    He insistido nuevamente a Honda España pero no consigo que me den oficialmente esta información.
    Les ruego que me informen del proceso a seguir para resolver este asunto.
    Atentamente,
    José Colet Mateo
    38684337 Q
    Pi i Gibert 60
    08930 Sant Adrià de Besòs
    ( Barcelona )
    933812044 – 677856266
    josecolet@hotmail.com

    • Buenos días José

      En tu caso como bien comentas corresponde a la marca Honda emitirte o conseguirte el informe del CO2 que emita ese vehículo. No sabemos qué número tendrás, pero por si acaso: HONDA – Dpto. de Atención al Cliente al teléfono 902.42.46.46.

      Normalmente hay varias personas en centralita atendiendo, por lo que si en un caso no te saben indicar, insiste llamando más veces a ver si te atiende alguien que tenga más conocimientos del tema.

      Por otro lado, intenta ponerte en contacto con IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que es una Entidad Pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde disponen de base de datos de las emisiones de CO2 de los diferentes modelos.

      En el caso de que no dispongan de ese dato en concreto de tu vehículo, que te indiquen cómo conseguirlo para poder liquidar en Hacienda.

      Intenta llamar a Hacienda de nuevo para ver si consigues hablar también con alguien que te pueda indicar qué valor estimado se podría tomar de CO2 en caso no no conseguir el exacto para tu vehículo.

      AEAT – Agencia Tributaria
      # Información Tributaria: 901 33 55 33
      # Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

      Salu2 y ya nos contarás a ver qué te comentan. ok

    • Un comentario más:

      Por ejemplo para el pago del Impuesto de Transmisiones patrimoniales en Hacienda al vender un coche de ocasión entre particulares, muchas veces no aparece el valor exacto en Tablas de Hacienda y lo que se hace es tomar el valor del modelo más similar.

      En este caso, suponemos deberían poder tomar también un valor estimado de CO2 del modelo similar fabricado para España..

      Esperamos que o bien la marca o sino el IDAE o Hacienda te den alguna solución.

      Salu2

  • Irmi

    Hola. Vendí el coche. Yo vivo en el sur y el comprador en el norte. ¿Dónde tengo que pagar ese impuesto de 4%? ¿En Playa las Ámericas? ¿Qué papeles necesito para pagarlo? Gracias y saludos

    • Buenas tardes Irmi

      El % de Impuesto de Transmisiones patrimoniales a pagar varía dependiendo de cada CC.AA con lo cual se complican bastante los trámites de transferencia de vehículos… Aparte de la injusticia que nos parece que ello supone..

      En vuestro caso, quizás lo más rápido sea que acudais a una gestoría donde os realizarán de forma cómoda la gestión a distancia.

      Sino, el trámite de liquidación del Impuesto de transmisiones Mod 620 puede efectuarlo por Internet si su domicilio fiscal se encuentra en Andalucía y Asturias. En este caso obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación fiscal.

      Osfacilitamos el telf de la Angencia Tributaria donde podrán daros más información al respecto:

      AEAT – Agencia Tributaria
      # Información Tributaria: 901 33 55 33

      Esperamos que os sea de ayuda.

      Salu2!

  • adma

    Mi pregunta es: Una vez pagado el impuesto de transmision de vehiculos, tiene este caducidad?
    Realice los tramites para cambiar un vehiculo a mi nombre, fui a hacienda y realice el pago del impuesto de transmision , pero no lo presente en trafico, han pasado ya dos años , y quisiera saber si tengo que pagarlo otra vez o es valido todavia, gracias!!

    • Tendrías que confirmarlo directamente en Hacienda para ver si se puede hacer algo respecto al dinero ya pagado por ese concepto.

      Ya sabes que todos estos temas van con unos plazos.

      – La liquidación del Impuesto de transmisiones de vehículos mod 620 se puede realizar en cualquier oficina de sus Entidades Colaboradoras autorizadas, siempre que los documentos de ingreso lleven adheridas las etiquetas identificativas y no haya transcurrido más de un mes desde el vencimiento del plazo de presentación.

      Te facilitamos el Telf para ver si te confirman si te sirve de alguna forma:

      AEAT – Agencia Tributaria
      # Información Tributaria: 901 33 55 33
      # Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

      Salu2 y ya nos contarás a ver qué te comentan.

  • julian

    tenía un peugeot del año 1887,matrícula or-1232-I. Sepagó el impuesto de circulacion hasta el año 2003. a partir del ese año se dejó de enviar por parte del ayuntamiento el talón de cargo y por consiguiente de pagar. Se hicieron gestiones y es que en ourense a partir de los 15 años se deja de pagar dicho impuesto. Cual es la sorpresa que este año viene el recibo y con un fecha que no es la correcta, pues viene como fecha de compra 1/1/1990. Que debo hacer

    • El tema Impuesto de Circulación no corresponde con el tema tratado en este post (IMPUESTO DE MATRICULACION), puesto que son impuestos diferentes.

      Para cuestiones referentes al Impuesto de Circulación os facilitamos el enlace correspondiente:

      Impuesto Circulación

      De todas formas, en tu caso, tendríais que revisar la normativa municipal correspondiente a vuestro Ayuntamiento parea ver si dada la antigüedad del vuestro vehículo estaríais exentos del abono del mismo. (las condiciones varían de unos Ayuntamiento a otros)

      Salu2

  • miguel

    hola,mi padre adquirio un vehiculo nuevo y no pago el impuesto de matriculacion porque tenia minusvalia.lo ha vendido antes de 5 años y al realizar la transferencia nos indican que ese impuesto hay que pagarlo.mi pregunta es la siguiente:¿quien se tiene que hacer legalmente cargo de ese impuesto,comprador o venedor?….gracias

    • Hola Miguel.

      Quedaríais exento del pago a los 4 años a contar desde la Fecha de matriculación del vehículo.

      En el caso de que os faltara poco tiempo para cumplir ese tiempo, podrías acordar con el comprador posponer un poco la entrega…

      La liquidación de ese Impuesto de Matriculación legalmente os correspondería liquidarla a vosotros como vendedores, ya que sois los que os beneficiasteis de la minusvalía en aquel entonces y los que no habéis cumplido las condiciones requeridas para ello.

      – Al comprador, al ser una transferencia entre particulares, le tocará liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda (modelo 620).

      Salu2

  • domingo

    tengo un mercede clase s 320 cdi de 2004 imatriculado italiano me pide 2666.00 eur impuesto immatriculation es normal

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>