Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
3 de mayo de 2010

Compra de vehículo de segunda mano u ocasión: evita las estafas

La compra de un coche nuevo puede ser un desembolso importante de dinero, por lo que en muchos casos nos decidimos por la compra de un coche de segunda mano mucho más económico.

Podemos encontrar anuncios de coches en venta de particulares en periódicos, internet, sin embargo indicamos consejos y precauciones a tener en cuenta para evitar que nos estafen en la compra o adquiramos un vehículo embargado.

Comprobaciones a tener en cuenta antes de nada:

  • Lo primero sería informarnos de la matrícula del coche que nos interese, ya que generalmente en los anuncios no figura o en las fotos está tapada.
    Una vez que la sepamos conviene acudir a la Jefatura provincial de Tráfico donde por unos 8€ de tasas podremos solicitar el historial de ese vehículo. En él figurará si sobre ese vehículo pesa algún embargo o deuda pendiente, así como si ha sido transferido más veces, para ver si ha tenido más de un dueño, si realmente la persona que nos lo está vendiendo es el titular del vehículo, si está puesto a nombre de varios titulares,.. etc
  • A veces la orden de embargo puede estar en trámite y por ello no consta aún en Tráfico, por lo que convendría que acudir también al Registro de bienes muebles en nuestra ciudad y así confirmar que el vehículo está libre de cargas, no tiene reserva de dominio y el supuesto vendedor es el verdadero titular del mismo.

Aparte de esto, si la compra la realizamos a un particular, para evitar problemas debemos quedarnos siempre con:

  • El contrato de compraventa o una fotocopia del mismo
  • Fotocopia del DNI del vendedor (conviene pedir que nos adelante una copia escaneada por email antes de ir a hacer los trámites)
  • La solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor
  • La documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación) -> (solicita al vendedor que te envíe una copia escaneada por email o por fax antes de ir a hacer los trámites para comprobar que efectivamente él es el titular)
  • Copia de recibo del pago impuesto municipal de Circulación del año actual o del año anterior si en el actual aún no hubiera salido al cobro.-> (solicita también que te envíe una copia por email o fax antes de ir a hacer los trámites para comprobar que efectivamente está pagado. Sin ello no se podrá transferir el vehículo)

Guía de vehículos de ocasión:

81 comments to Compra de vehículo de segunda mano u ocasión: evita las estafas

  • david

    Gracias por toda la información, estaba buscando un audi a3 en la pagina de segundamano.com y hay casi más timos que coches reales se me han quitado las ganas de seguir buscando a no ser que me lo venda una monja.
    Gracias, un saludo.

  • Rakel

    Hola soy la del peogeot 206 antes de nada daros la gracias por la informacion ya que me sirvio de gran utilidad, por cierto me arreglaron el airbag por las buenas.
    Ahora tras haber llevado el coche a un taller oficial para que me cambiaran la correa de distribucion el mecanico me dice que este coche a tenido un porraso y le han puesto pieza de otro coche y a la larga seguro que me dara problemas ya que el motor tiembla mucho entre otras cosas.
    ¿Habria alguna posibilidad de reclamarle algo antes del que el coche me de mas problemas ya que el que me lo vendio es una casa de compra-venta sin garantia? un saludo

    • Buenas tardes.

      Nos alegramos mucho de que te sirviera y de que te lo repararan.

      Si quien te lo vendió es un concescionario o empresa de compraventa de vehículos, está obligado a cubrirte por Ley los vicios y defectos ocualtos que surjan en el plazo de un año desde la compra, te lo hayan comentado o puesto en el contrato de compraventa o no.

      Sobre recalmarle alguna reparación más, tendrías que ver en concreto que pieza falla, si es que falla alguna.. No siempre los talleres son demasiado sinceros y a veces preocupan al cliente más de lo que corresponde ya que eso supone más trabajo para ellos (también hay talleres correctos, no es que generalicemos, pero hay que tener cuidado con eso también).

      Sobre todo es importante que te fijes tu mismo en que el coche responda bien y vaya como corresponde y en caso de que notes algo que no sea normal, sí que acudas a informarte para ver si corresponde que entre también en garantía como los airbags o no.

      Por lo demás no te preocupes por supuestos problemas que te comenten que te va a dar o no a la larga… Sino no vas a disfrutar nada del coche y estarás todo el día dándole vueltas a la cabeza por un problema que no tienes..

      Salu2!

  • Jorge

    Hola,

    Estoy interesado en un coche usado, he pedido el historial en tráfico y resulta que el coche se matriculó en 2004 y solo ha pasado la ITV en 2010. Como puede ser no aparezca la ITV del 2008?
    Por lo demás está todo bien, ni cambios de titar ni nada.
    Muchas gracias si me pueden ayudar.

    • Hola.

      Aunque hay unos plazos para pasar la ITV, no quiere decir que todo el mundo acuda puntualmente.

      Si por ejemplo no utilizas el coche por el motivo que sea, puedes pasarte años sin pasar la ITV..

      Puedes ir a pasar la ITV cuando quieras, eso sí, te arriesgas a ser sancionado si te pillan con ella caducada.

      De todas formas, puedes pedir al vendedor que te enseñe la Ficha técnica, donde vendrán los sellos de las ITV que ha pasado y en qué fechas, y pedirle que te explique si algo no te cuadra.

      Esperamos haberte aclarado un poco al menos.

      Te dejamos un enlace por si quieres echar un vistazo también a lo que debes revisar del coche antes de pagarlo, para evitar tener que reclamar después:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2011/11/09/compra-de-vehiculo-usado-o-de-ocasion-puntos-a-revisar-antes-de-comprar/

      Salu2

  • Juan Carlos

    Hola!
    Estoy mirando coches de segunda mano y dos conocidos me ofrecen un peugeot 307 diesel de 220.000 km y un seat ibiza gaolina de 120.000 km. Voy a usarlo en ciudad y para trayectos cortos 20-30 km día. ¿Qué me recomendáis mejor? Muchas gracias.

    Saludos!

    • Hola

      El Ibiza es una gama de coches más pequeños que el 307, sin embargo si te los dejan por el mismo precio, la diferencia de kms es notable, por lo que nos quedaríamos con el Ibiza (todo esto sin ver el estado de conservación de cada uno pero bueno..)

      Consulta a ver si el Ibiza tiene la correa de distribución ya cambiada, ya que le tocaría a los 120.000kms y supone un dinero en taller importante.

      Salu2

  • Joaquin

    Hola me voy a comprar un coche con tan solo 8 meses pero tiene registro de dominio el vendedor me propone primero hacer un contrato de árras de una paga y señal y el después cancela la deuda con la financiera y entonces hacemos los tramites.
    Tengo una duda si hace la trasferencia puede echarla para atrás dicha transferencia lo digo por que las financieras tardas 60 dias en darte la carta y si en esos 60 dias claro yo habré dado la paga y señal y no podré cambiar el nombre del coche

    • Hola.

      Y por qué no cancela la deuda con la financiera antes? Será algo que tendrá que hacer si quiere vender el coche a ti o a otro…

      Te aconsejamos que si decides seguir adelante con la compra, des una señal mínima, para que el dinero que vas a arriesgar no sea mucho, por si acaso te quedas sin él…

      Mientras el banco no cancele la reserva de dominio (y en ese aunque pague la deuda pendiente suelen tardan un montón en tramitarlo), NO se podrá transferir el coche.

      Lo lógico sería que lo cancele antes, ya que tú no tienes forma de saber si realmente tiene el dinero o no para pagar la deuda pendiente…. Tu verás…

      Salu2

  • SOLEDAD

    RECIBI ESTE CORREO , COMO PUEDEO SABER SI DE VERDAD QUIERE COMPRAR MI COCHE .O ES SOLO UN TIMO ????
    Hola,
    Gracias por el correo, el precio y las condiciones son buenas por mí,
    Quiero comprar este coche para mi hijo (Shaun) haciendo su programa de Maestría en África Occidental para salvar a su tarifa de transporte y voy a estar haciendo el pago del coche y los gastos de envío aquí en Escocia,
    El pago se realizará mediante transferencia bancaria y usted recibirá el dinero de su cuenta antes de que el vehículo puede ser recogido,
    Quiero que me envíen la dirección de donde el coche está aparcado, para que yo pueda comunicarse con la empresa de transporte con la dirección para el cálculo de la tarifa de envío del vehículo,
    Después de que el pago ha sido confirmado en su cuenta, la compañía naviera aportará el documento necesario para el cambio de titularidad (que tienen la licencia para hacer esto con la agencia de tráfico), junto al venir para la captación,
    Es imposible que yo vaya a tu casa para la compra debido a mi trabajo,
    Esta es mi primera vez haciendo de las transacciones de este tipo, no tengo ninguna experiencia en esto, pero creo que las cosas saldrán bien perfecto,
    Espero leer de usted la dirección para confirmar la tasa de embarque,
    Médico Sra. Kate Allen

    • Hola.

      Ya has visto correos similares ha este tipo que son estafa 100%.

      Si aún tienes dudas, dile que quieres el pago en efectivo a la entrega del vehículo. Seguramente no acepte ni vuelva a ponerse en contacto contigo, porque se dará cuenta que has visto que es un fraude y que no hay nada que hacer contigo.

      Salu2

  • Sara

    AL INFORMARME PARA LA COMPRA DE UN COCHE ANUNCIADO EN UNA PAGINA DE INTERNET, ME HAN RESPONDIDO, PERO DUDO DE DI PODRIA SER UNA ESTAFA. Os remito el e-mail y haber que os parece a vosotros: «Vendo el coche porque me he casado con un ingles y nos hemos mudado en Inglaterra.Estoy embarazada y en estos momentos estoy en una maternidad Inglesa. Voy a dar a luz pronto. El precio es barato porque necesito venderlo muy rapido. Voy a dar a luz y el dinero nos viene bien. El coche lo tengo aqui conmigo en Inglaterra.
    El coche es nacional con matricula española, tiene todo al dia. Impuestos y revisiones. No tiene ningun defecto. Esta perfecto de motor, chapa y pintura.
    El coche se encuentra en custodia de una empresa de transporte localizada en Londres – Inglaterra. Ellos se encargan de el transporte, pago y cambio de nombre. Los gastos del transporte los pago yo y el cambio de nombre esta incluido en el precio final de venta. Usted tendra que pagar solo el precio del coche y nada mas.
    Despues que usted recibes el coche tienes 48 horas para la comprobacion del coche y de los documentos. Si despues de las 48 horas decidera de no comprar el coche, la empresa de transporte va a restituirme el coche sin ningun gasto o compromiso para usted. Tengo confianza en lo que vendo y soy 100% segura que el coche esta en perfecto estado.
    El coche ya lo tiene la empresa de transporte. La inspeccion del coche y de los documentos esta completa y no hay ningun problema. El pago por el coche se hace en efectivo o atra vez de transferencia. Usted decidera el momento de la entrega.
    Pero en el momento cuando voy a enviar los datos del comprador a la empresa de transporte para empezar los tramites, ellos van a pedir una confirmacion que tienes el dinero en efectivo para hacer la compra. Esta confirmacion es una transferencia que usted tendra que hacer desde vuestro nombre a nombre de una persona conocida de usted o a cualquier familiar vuestro. Esta transferencia se puede modificar despues que la entrega esta hecha y usted recibe el coche y los documentos. Otra vez, EL PAGO DEL COCHE SE HACE SOLO DESPUES QUE USTED RECIBE Y COMPRUEBA EL COCHE Y LOS DOCUMENTOS. NO ANTES. Cualquier gasto para esta confirma que pide la empresa de transporte lo pago yo. Quiero hacer una transaccion rapida y segura para los dos.

    NO SE QUE HACER? lA VERDAD ME INTERESA EL COCHE PERO TENGO MIS DUDAS? GRACIAS Y UN SALUDO

    • Cuidado!! Se trata al 100% de una estafa!

      Si quieres comprobarlo sólo tienes que copiar y pegar el inicio del mail en el buscador google «Vendo el coche porque me he casado con un ingles y nos hemos mudado en Inglaterra.Estoy embarazada y en estos momentos estoy en una maternidad Inglesa. Voy a dar a luz pronto.» y verás la cantidad de gente que ha recibido ese mismo correo….

      No le des tus datos personales ni bancarios, o te podrías ver en bastantes problemas.

      Olvídate de los anuncios de venta de vehículos extranjeros y extremadamente baratos….. Ese tipo de gangas no existe….

      Salu2

  • Sara

    Muchas gracias por tu respuesta,hace un momento les he enviado un email y he dejado claro que no voy a relizar la compra del coche. Pero sin querer le envie mi nombre, direccion y dni podria tener algún problema? Un saludo.

    • Cuantos menos datos personales des, mejor…

      Pero bueno, normalmente la finalidad de esta estafa es que le devuelvas un dinero que supuestamente te abonan ellos demás, así que no creemos que esta vez vayan a hacer un uso fraudulento de tus datos personales.

      Se darán cuenta de que has visto que es estafa y no volverán a contactar.

      Revisa de todas formas siempre de forma regular tus cuentas bancarias para detectar cualquier anomalía.

      Salu2

  • Marta

    Hola buenas tardes, voy a comprar un coche a un particular y aunque le conozco de un concesionario muy conocido por la compra de otro coche en su día….y ahora estoy interesada en un coche que vende él y me ha comentado que está muy cuidado y en perfecto estado, pero que habría que cambiar la correa de distribución y serían 300-400 € (decir que él tiene un amigo mecánico de confianza) y mi pregunta es: por qué me dice 300 € si todo le mundo habla de mil y pico? y por otro lado, si debo fiarme aunque me de buena espina esta persona.El coche es un Golf de los primeros q salieron (me dice q son los mejores)y tiene 200.000 km.Acabo de sacarme el carnet y la idea es soltarme con él hasta que me dure por 3000 €. Le agradecería su opinión. Gracias. Un saludo.

    • Buenas tardes

      Si nos dices qué modelo es (año de antigüedad, y motor) podríamos consultarte la tasación por tablas para indicarte si el precio es acorde por lo que te piden.

      EL precio del cambio de correa de distribución ya sabes que depende mucho del taller al que lo lleves… Probablemente el que te lo vende ha tirado un poco por lo bajo, y otros que te han dicho 1.000€ nos parece excesivo..

      Consulta precio con tu mecánico de confianza para saber cuánto te va a costar de antemano.

      Aunque sea un conocido quien lo vende, revísalo bien tal como indicamos en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2011/11/09/compra-de-vehiculo-usado-o-de-ocasion-puntos-a-revisar-antes-de-comprar/

      Reclamar después una vez pagado es muy complicado..

      Suerte con la compra.

  • Marta

    Gracias por la rapidez en la respuesta ya que mañana tengo que ir a verlo….uf!!. El coche es VOLKSWAGEN Golf 1.9 TDI CONCEPTLINE -98 con llantas de 16″ 25 aniversario. La verdad, es que con vuestras explicaciones he aprendido muchas cosas que no tenía ni idea y se todo lo que hay que mirar antes de comprarlo, pero como soy novata pues igual en la práctica no sabría reconocerlo bien…No obstante,iré con mi hermano que si lo podría ver. La idea era esto o un Toyota Yaris del 2010 con 53.000 km por 7.900 € en un concesionario. Llevo desde el 3 de enero con un lio en mi cabeza que me va a explotar!!! jajaja. Millones de gracias por todo. Saludos.

    • Si el coche te lo vende alguien de confianza, aunque tenga esos kms, si está bien cuidado puede durarte bastante.

      Si no conocieras bien al que te lo vende, quizás para lo que lo quieres.. compraríamos uno más económico para que practiques y que te de igual si le das un roce o un golpecillo, y con el que irías tan tranquila. También depende de cuántos kms le vayas a hacer…

      Más adelante ya te comprarás uno nuevo con el que irás con más cuidado 😉

      De todas formas, el precio siempre es negociable, así que achucha un poco y fíjate en si le toca cambiar las ruedas, y que te enseñe cuando le ha hecho el último mantenimiento si tiene el comprobante. Cuanto más revises mejor.

      Sobre el precio, al ser tan antiguo no figura en las tablas de tasación. Pero puedes buscar ese modelo y similares en pags como autoocasión.com para hacerte una idea de cuánto están pidiendo por Golfs de esos años para comparar.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>