Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de mayo de 2010

Cómo evitar la compra de vehículo embargado, precintado o con reserva de dominio

A la hora de comprar un coche de segunda mano u ocasión, toda precaución es poca para evitar que nos estafen o compremos un vehículo sobre el que pese una orden de embargo.

A continuación indicamos algunos puntos a tener en cuenta para evitar situaciones no deseadas cuando realizamos una operación de este tipo.

¿Es posible que en Tráfico hagan la transferencia de un vehículo embargado?

Antes de comprar un vehículo conviene acudir a la Jefatura provincial de Tráfico antes de nada a solicitar el historial del mismo. Sólo habrá que rellenar un impreso indicando la matrícula y pagar la tasa que tráfico cobra por ese informe, que es de unos 8€.

Sin embargo, es posible que ese historial del coche parezca que está todo correcto, y posteriormente sea anotada una orden de embargo más antigua o una reserva de dominio, antes de solicitar la transferencia.

Al llevar la documentación del vehículo a Tráfico para hacer la transferencia, en caso de que sobre éste pesara un embargo, la Jefatura de Tráfico efectuará el cambio de titularidad igualmente sin avisar previamente al comprador.

Modificarán por tanto la titularidad en el permiso de circulación, y una vez hecho y sin posibilidad de rectificación, le entregarán conjuntamente con el Permiso la notificación de la existencia del embargo al comprador, con el consiguiente disgusto para el mismo.

¿Qué hacer en caso de haber comprado un vehículo con embargo?

Si se viera en esta situación tendría que demostrar que es un tercero adquirente de buena fe. Para ello el procedimiento judicial adecuado es ejercer una tercería de dominio, por la que habría que acreditar que se es propietario del vehículo antes de que se anotara el embargo y solicitar que se dirija éste contra otros bienes del deudor.

Otra forma más rápida y menos costosa sería ponerse en contacto directamente con el juez que ordenó el embargo (lo notifica Tráfico, o sino el Juzgado directamente) para notificarle que somos adquirentes de buena fe, y que no hay fraude de acreedores.

¿Y si el vehículo tuviera Reserva de dominio?

En este caso no se podrá realizar la transferencia hasta que se acredite la cancelación de la inscripción de la reserva en el Registro de Bienes Muebles, o conste el consentimiento del acreedor.

En el caso de que el vehículo hubiera sido financiado con el banco por el anterior propietario, las entidades financieras suelen efectuar la Reserva de dominio del coche para evitar que éste se venda o cambie de titular sin haber cancelado previamente el préstamo.

Para levantar la reserva, habría que cancelar la deuda pendiente y el banco se encargaría de realizar la notificación por la que de permiso para quitarla, teniendo para ello que presentar dicho escrito en el Registro de Bienes Muebles.

¿Y si el vehículo tuviera un precinto?

En caso de que le vehículo tuviera un precinto, la Jefatura de Tráfico realizará la transferencia pero no le harán entrega del nuevo nuevo permiso de circulación al comprador, sino que le entregarán la notificación de la existencia de dicho precinto.

En cualquier caso, la transferencia quedará realizada, así que la Jefatura de Tráfico aparte de notificar dicho precinto al nuevo titular, deberá informar a la autoridad que ordenó el precinto de la identidad y domicilio del nuevo adquirente.

Mientras este precinto no sea cancelado, la Jefatura de Tráfico no expedirá el nuevo permiso o licencia de circulación.

¿Cómo evitar estas situaciones?

Para evitar todos estos problemas, antes de efectuar el pago del vehículo de segunda mano o de ocasión que nos interese, conviene adoptar las máximas precauciones.

Para ello, además de solicitar el Historial del coche al Registro de Vehículos de Tráfico, es aconsejable la consulta en el Registro de Bienes Muebles, ya que éste nos facilitará toda la información sobre embargos o reservas de dominio inscritas en el mismo.

Guía de vehículos de ocasión:

102 comments to Cómo evitar la compra de vehículo embargado, precintado o con reserva de dominio

  • Jaro

    Hola, tengo un comprador para mi moto pero resulta que tiene un embargo de un Ayuntamiento de hace unos 15 años ( la moto tiene 20).Supongo que será de la Tasa de basuras o el IBI de una casa que perdí. Mi pregunta es si tengo que pagar para levantar ese embargo y poder transferirla o si ese tipo de deudas prescriben con el tiempo?.Gracias.

    • Hola.

      Para poder venderla, acude a Tráfico y solicita el Historial de esa moto para ver si ahí figura alguna carga, impuesto o deuda pendiente.

      En el caso de que no figure nada, no tendrías ningún impedimento para poder hacer el cambio de titularidad y venderla con normalidad.

      Salu2

  • Jaro

    Ya le digo que tiene esa carga, asi consta en el Historial.La pregunta es si eso prescribe( es del 97 la carga) o tengo que pagar si o si para poder transferir la moto.
    Gracias por sus respuestas.

    • Creemos que aún así la puedes transferir aunque tenga ese embargo pendiente sin tener que abonarlo previamente. En la DGT no se indica nada de que sea un impedimento para realizar el cambio de titular, aún así lo puedes confirmar llamando a tu Jefatura si quieres.

      Pero el comprador cuando se de cuenta de que sobre ella pesa un embargo, se llevará un disgusto. Y si se lo dices antes seguramente no la quiera comprar.

      Salu2

  • Julian

    Hola, tengo un comprador que quiere comprar el coche de mi mujer que tiene embargo para exportar. Se puede quitar el embargo para exportacion?

    • Hola.

      Aunque sobre el vehículo pese un embargo, se puede transferir (mucha gente compra un vehículo sin saber que sobre él pesa un embargo y se dan cuenta demasiado tarde..)

      Cuando no se podría transferir es si sobre el coche pesara algún precinto o impuesto de circulación impagado, o tuviera hecha una reserva de dominio (comprado con financiación no cancelada)

      Salu2

  • Julian

    Graciais para su repuesta. Pero si vendo un coche con embargo, precinto o reserva de dominio para Exportacion. Que me arriesgo? Y el COMPRADOR? Gracias.

  • jose

    hola buenas quiero adquirir un ciclomotor del 2002, de un extranjero que vivia aqui y se ha vuelto a su pais. solo me ha dejado una fotocopia del dni,y la moto lleva 8años guardada porque el no estaba aqui supongo que no habra pagado impuestos de circulacion ni nada. habra algun problema para transferirla? o es obligado pagar algo?

    • Buenas

      Para poder transferirla necesitarás que firme los documentos de compraventa, como la solicitud de transferencia en Tráfico por ejemplo.

      Aparte de esto, si figura algún impuesto de circulación como impagado en Tráfico (puedes comprobarlo solicitando el Historial de la moto), habrá que pagarlos para poder transferir.

      Salu2

  • oscar

    Hola, compre un coche, con una autorización de circulacion de vehiculo provisional , cuando iba a realizar la trasferencia encontré que tenia embargo, no entiendo que clase de embargo es, los datos en la nota simple son los siguientes, numero de expediente 1112011814, fecha 05/12/2011 . materialización _, autoridad AE, datos autoridad AEAT-ANOTADO POR REGIS.B.M , pendiente de liquidar impuesto de vehículos de tracción mecánica Utrera, como y donde puedo consultar para saber cual es la cantidad , el vehículo todavía no esta a nombre mio. Gracias por vuestra ayuda.

    • Hola.

      Por lo que parece tiene pendiente de liquidar Impuestos municipales de circulación en ese ayuntamiento de Utrera. Puedes llamar a ese ayuntamiento para confirmarlo, y también ponerte en contacto con la AEAT para ver qué más deudas tiene pendiente ese vehículo o si está ya en vía apremio el cobro de esos impuestos impagados, a ver qué te comentan.

      Salu2 y esperamso que lo puedas resolver pronto con el vendedor.

  • Julio

    Hola. Hace unos dias vendi mi coche, pero cuando el comprador fue a trafico, le dijeron que habia un embargo, por lo que pidio una nota simple del registro de bienes muebles, donde aparece ese embargo.
    El comprador tiene dudas de si comparlo o no.
    Como puedo hacer para que lo compre sin preocupaciones?
    Le he dicho que hacemos un contrato en el que figuren los datos del embargo y en el caso de que llegue a ser precintado me hago cargo de abonarle el precio de tasacion de la fecha en que llegue esa notificacion. Seria eso posible?
    Muchas gracias

    • Hola

      En el artículo superior puedes ver en el punto «¿Qué hacer en caso de haber comprado un vehículo con embargo?» lo que tendría que hacer el comprador.

      Es difícil decidirse a comprar un coche con embargo sin preocupaciones, ya que salvo que se tramite de antemano lo comentado en ese punto, no sabes muy bien que problemas te acarreará esa compra…

      En el contrato de compraventa podéis indicar las claúsulas que queráis, pero no te confirmamos que sea suficiente para que le de confianza la compra…

      Salu2

  • luna

    Hola,mi pregunta es sí se puede vender un coche cuando se termine de pagar a la financiera ,aunque el propietario tenga una deuda con hacienda.muchas gracias.un saludo

    • Hola.

      Sí. Suponemos que esa deuda no tiene nada que ver con el vehículo, ni con la financiera ni multas o impuestos del coche pendientes.

      En ese caso, una vez pagado el préstamo a la financiera, si ésta hizo reserva de dominio en Tráfico (se puede consultar en Tráfico solicitando el Historial del coche), habría que cancelar esa reserva primero para poder transferirlo a otra persona.

      Salu2

  • FRACISCO LOBATO

    Hola se puede levantar un precinto del judgado q lleva mas de 8años sobre un vehiculo

    • Hola.

      Sí se puede. Primero debes acudir a Tráfico a pedir un informe en el que te vendrá la autoridad judicial o administrativa que ordenó el embargo y precinto. Tendrías que dirigirte al organismo que figure y preguntar sobre la cancelación.

      Si están precintados por un embargo en el juzgado solicitas que te hagan el certificado conforme a prescrito y después lo llevas al registro de bienes muebles para que cancelen registralmente el embargo.

      Como ves lo primero es conocer el motivo del precinto.. En trafico te informarán.

      salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>