Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
27 de mayo de 2010

RAI, ASNEF-EQUIFAX, CIRBE: Consecuencias de aparecer en una lista de morosos

En estos tiempos de crisis, aparecer en alguna lista de morosos no es algo que suene descabellado. Con una tasa de morosidad entorno al 5% (1 de cada 20 préstamos es moroso) podemos decir que estamos en niveles alarmantes.

RAI, ASNEF-EQUIFAX, CIRBE son las listas de morosos más conocidas a nivel nacional y durante esta crisis han engordado considerablemente el número de morosos en sus listas.

Estar en las listas de morosos significa que, a la hora de pedir un crédito o alguna hipoteca, sencillamente no te lo conceden, ya que los bancos y las entidades de crédito comprueban la solvencia de sus futuros clientes mediante la utilización de estos listados.

Si estás pasando un bache económico y requieres alguna de los siguientes productos, mejor mantener al día el pago de tus préstamos, porque si aparece en una lista de morosos, lo más probable es que no te lo concederan:

  • Solicitar un préstamo aunque sea muy poca la cantidad adeudada o muy poco el dinero que se solicite.
  • Unificar préstamos.
  • Firmar carencia o aplazamiento de la hipoteca con el banco.
  • Solicitar hipoteca para compra de vivienda
  • Pedir préstamo para compra de un coche.
  • Ampliar la hipoteca
  • Solicitar financiación para montar un negocio.

¿Qué otras consecuentas tiene el impago de una deuda?

Lista de morososLas entidades financieras, ante un impago de una deuda, además de incluirte en la lista de morosos y lo que conlleva, proceden al embargo de la vivienda o de los bienes con los que el moroso pueda tener para responder al deuda, siempre que prospere la demanda judicial que previamente habrá presentado ante el juzgado.

A partir de este momento, el moroso tiene la posibilidad de presentar un acuerdo de pago en el que se incluirán los costes judiciales y de esta forma evita la subasta pública de los bienes. En caso contrario, se subastará y el banco se quedará con el dinero hasta cubrir el pago de la deuda, con los intereses de demora, comisiones, costes judiciales y demás gastos.

Artículos relacionados:

84 comments to RAI, ASNEF-EQUIFAX, CIRBE: Consecuencias de aparecer en una lista de morosos

  • Juan

    Buenas tardes, en el año 2004 la financiera Finanmadrid me financió un vehiculo. Este credito se pagó con antelación en el año 2006 mediante transferencia a Finanmadrid por la totalidad del importe financiado además de la penalización por liquidar antes de la finalización del periodo financiado. A los 3 meses ( 2007 ) me reclaman que falta por pagar una cuota la cual no está abonada !!. Aporté toda la documentación ( copia del contrato, copia del comprobante de transferencia ) y aun así, se niegan a quitar mis datos de Asneff. Hace cosa de un año, contactó conmigo Multigestión Iberia, reclamandome el importe. Les volví a enviar tooooda la documentación de nuevo y me contactaron por telefono, informandome que me hacían un descuento de la deuda !!! Por supuesto me negue, pues no tengo intención de pagar algo que ya se pagó en su día.
    Sinceramente ya no se que mas hacer, dado que envíe una carta al servicio de protección de datos y me contestaron que no era de su competencia ???? … estoy un poco desesperado, alguien me puede informar que vías me quedan … además de la juridica ?
    Muchas gracias

    • Buenos días.

      La verdad es que vaya cruz que llevas…

      En tu caso, aunque imaginamos que ya estás harto de este tema, te aconsejaríamos ir en persona a Finanmadrid. Solicitar un informe de situación de tu expediente para ver qué ocurre o qué es lo que no cuadra exactamente.

      Se entiende que a la hora de liquidar el préstamo, tienen previamente que sacarte un extracto de lo que queda a abonar. Teniendo ese extracto y el justificante del pago del mismo, tiene que ser suficiente para que cancelen tus datos en el ASNEF y quede todo liquidado con el banco.

      Acude de nuevo para aclarar qué sucede.

      Contacta también con el ASNEF para que te envíen un informe de la deuda pendiente y contrastar los datos con lo que te diga la financiera, y ver qué error hay o qué no concuerda.

      Tienes que saber exactamente qué te están reclamando para poder solucionarlo.

      Por otro lado, es posible que hicieran Reserva de dominio en Tráfico, y mientras no se cancele esa supuesta deuda, tampoco podrás vender el coche. Acude a Tráfico y solicita el Historial del mismo para ver si figura Reserva de dominio.
      Importante: (NO COMENTES Nada de este tema al banco, no sea que no te pusieran la Reserva en su día, y te la vayan a poner ahora por recordárselo….)

      Salu2 y ánimo!

  • Maria Jose Suarez

    Alguien puede ayudarme!!!??? RESULTA QUE TENGO UNA DEUDA CON MOVISTAR,PUES ME LLAMAN POCO ANTES DE ESTA FECHA(01-02-2009- DEUDA DE 454e)PARA CORTARME EL TLFNO PUES HE SUPERADO EL LIMITE, LOGICAMENTE NO SUELO PAGAR ESO DE TLFNO, PERO AHÍ, MI HIJA SE DEDICO A MANDAR MENSAJES A UN PROGRAMA DE LA TELE…PA MATARLA… EL CASO QUE ME ENFADO UN MONTON POR NO AVISARME MUCHO ANTES Y ME NIEGO A PAGAR,Y POR SUPUESTO ESE N*DE TELEFONO ADEMAS DE ESTAR CORTADO,DEJE DE USARLO POR ENFADO, PUES CON ESO AUN ME ENVIAN 2 FACTURAS MAS DE 01-03-2009 DE 26,22e Y A 01-04-2009 DE 56,09e,¿COMO PUEDE SER ESO?? ENTONCES AHORA 2012 SOLICITO UNA HIPOTECA LA CUAL ME DENIEGAN AUTOMATICAMENTE POR ENCONTRARME EN 2 LISTAS DE MOROSOS, SABE ALGUIEN COMO SALIR DE AHI SIN TENER QUE PAGAR LA DEUDA, ES ESO POSIBLE??? GRACIAS

  • Sira

    Buenas tardes!!! Tengo una hipoteca con mi ex pareja,tenemos el piso en venta pero con los tiempos que corren no conseguimos venderlo. Después de dos años, está pensando dejar de pagar su parte y yo no puedo afrontar toda la hipoteca yo sola. Hemos intentado todo lo posible con el banco para mejor las condiciones pero no hay manera de que nos bajen el suelo del 4.45% que llevan tres años cobrandonos. En definitiva, en vistas de que el impago va a ser la única solucion posible, me gustaría saber todas las consecuencias que conllevaría, a parte del embargo de la nónima. Lista de morosos,otros bienes embargables en caso de llegar a tenerloes, etc… me siento desolada porque me veo en una situación sin salida. Agradecería un poco de luz a lo que se me avecina.
    Muchas gracias con antelación.
    un suludo.

  • raquel

    hola, tengo tengo un problemilla , a ver si hay alguien que me pueda ayudar .
    El pasado agosto acudi a un despacho de un abogado , para pedir informacion sobre separacion matrimonial, me explico un poco por encima y me dijo cuales eran sus honorarios , me parecieron excesivos , al dia siguiente le recogi toda mi documentacion y le dije que no estaba en posicion economica de hacer ese desenbolsoso , en ese momento no me cobro nada , cual es mi sorpresa al llegarme la minuta me pide 120 euros.
    mi pregunta es la siguiente estoy obligada a pagarle , tan solo estuve diez minutos no hizo tramite n inguno . me parece excesivo .
    un saludo muchas gracias a todos

  • ernest

    hola buenas,en mi banco debo 40 euros de 500 que debía,ya solo tengo que pagar 40e,pero lo debia desde hace unos 10 meses,me habran metido en el asnef?lo pregunto por si tendre algun problema para sacar alguna tarjeta de corte ingles o carrefour.gracias

  • alejandro

    hola, tengo una duda, el año pasado en julio me pusieron una multa de metro (Madrid)de unos 30€, la cual no pague ni pienso pagarla, me gustaria saber si x esta leve falta me podrian incluir en la lista de morosos, de ser asi tendria problemas a la hora de hacerme un contrato de permanencia con una compañia telefonica??(linea de movil), gracias un saludo.

    • Hola.

      No tenemos constancia de que la Administración utilice los listados de morosos sino que más bien lo que hace es cobrar las deudas via apremio a través de la Agencia Tributaria y listo.

      Así que por eso no te preocupes.

      Los listados de morosos los emplean las empresas privada en caso de impago de sus clientes.

      Salu2

  • Gabriela

    Al intentar realizar un cambio de compania de telefonos me entero que estoy incluida en un fichero de morosos. Al averiguar el motivo en mi banco encontramos que en esa lista y con mi DNI figura un hombre con una deuda de telefonia. Estoy haciendo las gestiones ante Equifax para que me quiten ya que es un error, y ademas hare una denuncia ante la Agencia de proteccion de datos. Pueden decirme si puedo reclamarles una indemnizacion por daños y perjuicios? gracias

  • silvia

    Hola,
    Tengo una duda. Hace tres meses que debía una factura de teléfono con Orange de 85,01€( la había pagado pero me decían que no estaba pagada). Al final la he vuelto a pagar hoy y me preguntaba si me habrían metido en la lista de asnef.
    Muchas gracias.

  • JUAN CARLOS GARCIA SEPULVEDA

    Me gustaría saber si estar en la lista de morosos puede afectarme para que me contrate una empresa o entidad. Gracias

  • Gema

    Hola buenas. Tengo una deuda con el banco por un credito que pedi con mi ex pero que dejo de pagar y me lo reclamaron a mi, Queria saber si ahora me quiero comprar un coche de segunda mano y tengo que hacer un contrato de compra-venta y me pondrian alguna pega al ponerlo a mi nombre estando en Rai o Asnef. Y si podria hacer un seguro de automovil a mi nombre.Estoy echa un lio porque no se con quien consultar esto, no me he negado a pagar las deudas pero claro aun no he finalizado de hacerlo. Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>