Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de junio de 2010

Las posiciones cortas en bolsa, ¿qué son?

Las posiciones cortas han suscitado un importante debate durante este periodo de crisis que estamos viviendo, y ha contribuido a la intensa caída de determinados valores bursátiles, y ha ayudado a lucrarse a multimillonario como John Paulson (1.000 millones de euros) a costa del hundimiento bursátil de muchos bancos.

Pero ¿qué son las posiciones cortas? En este artículo lo intentaremos explicar de tal forma que todo el mundo pueda entenderlo.

¿Qué son las posiciones cortas?

Las posiciones cortas en bolsa es una forma de apostar en la bolsa, pero en lugar de beneficiarse de las subidas de los valores, lo hace con las caídas. Por contra, cuando compramos unas acciones esperando que suba, se llama posiciones largas.

Lo que hacen los especuladores es que ante la expectativa de que un determinado valor va a caer, toman prestados unos títulos y los venden en el mercado, quedandose «vendidos». Los títulos prestados los tienen que devolver en un plazo determinado.

¿Cómo se saca beneficio?

Un inversor ávido, se queda «vendido» en perspectiva de que la bolsa va a caer, y los recompra cuando lo haya hecho, devolviéndolos al prestamista de los títulos y obteniendo como beneficio la diferencia entre el precio de venta y el de la posterior recompra.

Cuando dichas acciones han caído, el inversor las recompra y las devuelve al prestamista, de tal forma que obtiene como beneficio la diferencia entre el precio de venta y el de la posterior recompra. El ahorrador sufre la caída del valor. El problema de estas operaciones es cuando se producen sin que el inversor haya recibido realmente el préstamo, lo cual es ilegal.

¿Qué hay que hacer para ponerse cortos?

Debes de contratar un Broker que permita realizar estas operaciones tales como RBC Dexia (antes Bancoval), Fibanc y Bankinter.

Las condiciones para operar en corto, es que no te puedes quedar «vendido» por tiempo indefinido y te penalizan según transcurre el tiempo.

¿Hay otros mecanismos para quedarse cortos además de vender acciones a débito?

Sí, existen otros mecanismos más complejos que permiten apostar por la caída de un valor o índice:

  • La compra de warrants u opciones Put (y por contrapartida venta de opciones Call).
  • Vendiendo futuros de un activo
  • Comprar ETFs o Hedge Funds «invertidos», que ganan o pierden al revés de lo que haga el mercado.

¿Son legales estas operaciones en España?

La normativa española permite las operaciones de posiciones cortas, pero prohíbe la venta al descubierto de acciones (no de bonos como lo acaba de hacer Alemania).

Desde septiembre de 2008 es obligatorio comunicar a la CNMV las posiciones cortas sobre valores bancarios o aseguradoras que superan el 0,25% del capital.

¿Para qué otros fines se utiliza las posiciones cortas?

Las posiciones cortas además de servir como instrumento de especulación cuando la bolsa está en tendencia bajista, también sirven para realizar coberturas contra la baja de precio y durante cierto tiempo de unas acciones en cartera. Sirven como un seguro contra la caída de la cotización de un valor que tengamos comprado.

Artículos relacionados:

2 comments to Las posiciones cortas en bolsa, ¿qué son?

  • antonio castillo

    En realidad se trata de operaciones perfectamente legales que, con independencia del lenguaje que se usa, suponen tomas prestado unas acciones pagando un interés por un tiempo, vender esas acciones a un precio, y, cuando han bajado, volver a comprar estas acciones devolviéndolas al prestamista de ellas. Desde el punto de vista legal se trata de operaciones perfectamente ajustadas a derecho con independencia de los efectos económicos que puedan producir que son cosa distinta. atentar contra ellas sería ir en contra del libre comercio, … y esto nunca es bueno.

  • jack

    …y esto nuca es bueno. Ya, ¿para quién?.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>