Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de julio de 2010

Estafa en compra vehículo: engaño tipo cartas nigerianas

Si queremos vender nuestro coche, uno de los medios cada vez más utilizados por rapidez y eficacia es anunciarlo en páginas de internet dedicados a estos fines.

Sin embargo, esto también nos expone a recibir emails de personas con falso interés en nuestro vehículo cuya una finalidad es intentar estafarnos. En estos casos, los emails provendrán de falsos compradores que dicen estar en países como Nigeria, Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín y Sudáfrica, por lo que se conoce como timo de la “carta nigeriana”.

Os indicamos algunos ejemplos de estos tipos de emails para estar atentos en caso de recibir alguno similar:

Estimado / a Sr / Sra Me llama Señor Moustapha SENE, me Embajador Senegal, Côte d’Ivoire y propietario de tres (3) aparcamientos, Necesito 20 coches para aparcar mi coche porque soy una sobrecarga por los clientes. Tuve que leer su anuncio de venta en internet y me gustaría compartir con ustedes mi deseo de comprar su automóvil. Por lo tanto me gustaría tener más detalles sobre coche con la esperanza de un buen acuerdo sobre el precio del vehículo.

Por favor, me gustaría tener sus fotos Autos, información sobre el estado de kilometraje del motor, etc …. La naturaleza de las Reglas de mi proyecto de ley se hará por transferencia bancaria. Una vez que se efectúe el pago, se encargará de transitario que vaya el coche en sus instalaciones dos días después de la transferencia. En previsión de que usted lea, pasar un agradable día.

Señor Moustapha SENE Embajador de Senegal a Cote d’Ivoire Edificio Nabil Choucair 6, Rue du Commerce – 08 BP 2165 Abidján COTE D’IVOIRE TEL: +225 040 362 55 Correo electrónico: senea.moustapha @ yahoo.fr

Otro ejemplo:

Buenos días Mr/Mme Me nombro al Sr. MATHIEU EKRA, soy mediador de la República (COSTA DE MARFIL), soy también propietario de un parque automóvil especializado en la venta y el alquiler de coche.

Tuve que leer su anuncio de venta en Internet y deseo comunicarle mi deseo de adquisición de su coche. Por lo tanto me quisiera tener más amplios detalles sobre su coche en la esperanza de un acuerdo conveniente sobre el precio total del objeto. Por favor querría bien tener fotografías del coche, información sobre el estado del motor, la carrocería y otros defectos, La naturaleza del Reglamento de mi factura se hará por TRANSFERENCIA BANCARIA.

En cuanto el pago se efectúe, mi hijo se encargará de pasar recuperar el coche en sus locales cuatro días más tarde. Esperando leerse, pasan un agradable día.

Sr. MATHIEU EKRA MEDIADOR +225 47 76 59 21 COSTA DE MARFIL Correo electrónico: mathieu.ekra@yahoo.com

La estafa consiste en lo siguiente:

En caso de tener un vehículo en venta anunciado en internet, conviene saber que es muy posible que reciba un correo electrónico de un compra-venta de vehículos de ocasión, casi siempre de fuera de España, que le asegurará haber encontrado un comprador interesado en su vehículo. Este intermediario le ofrecerá un cheque por una cantidad superior al precio que pida por su vehículo (cheque for too high a sum), alegando una preparada explicación que varía en cada caso detectado en este tipo de fraude. Finalmente, le pedirán que reembolse la diferencia entre el precio que pide y el valor del cheque a través de Western Union por ejemplo.

Ejemplo de algunos usuarios que nos han escrito advirtiéndonos:

ESTER
6 noviembre 2012 at 20:19
Menos mal que he visto vuestros comentarios, yo estaba a punto de iniciar el trámite con la tal Dra Karen.
He proporcionado mi nº de cc donde se supone que tendrían que hacer el ingreso del precio del coche mas 350 € que yo tendría que pagar a la companía de transporte como compromiso de traspaso. Mañana mismo voy a mi banco, no creo que puedan hacer nada. Supongo que la estafa son los 350 €.

MUCHO CUIDADO Y GRACIAS ¡BENDITO INTERNET!

————————————————————————–
ana   –   12 marzo 2013 at 16:15

hola.a mi me acaban de estafar,yo supuestamente compre el coche en una direccion de españa, pero no, la chica vivia en inglaterra.los mandamos la mitad del dinero por transferencia bancaria y ya mi coche no existe ni la direccion de la pagina ni nada.estoy amargada como he podido confiar en alguien sin conocerlo me siento gilipollas.

Hay que tener en cuenta que los bancos tardan varias semanas en confirmar si un cheque tiene fondos. Si fuera víctima de este fraude podrá encontrarse con un cheque sin fondos, que no podrá cobrar, y, además, habrá perdido cualquier reembolso que haya hecho al supuesto comprador, más los gastos del cheque (que podrán anular o retirar durante el mes siguiente) e incluso podría perder el coche si tuvieran tanta cara de venir a recogerlo.

Si aún así a pesar de todo quisiera seguir con la venta, los trámites para realizar la transferencia están detallados en:

Guía de vehículos de ocasión:

60 comments to Estafa en compra vehículo: engaño tipo cartas nigerianas

  • carlos

    Hola, muy buenos días!

    He estado viendo un coche de segunda mano en una página, y al solicitar más información acerca, me han enviado esta respuesta. Es seguro? Muchas gracias!! Carta:

    Hola,

    El coche está en la condición excelente (soy un no-fumador), ningún daño, nunca implicado en cualquier accidente. Siempre lo he guardado en el garaje. El coche tiene documentos de registro en español.
    Yo soy el primer dueño del coche. Soy de RU, Londres. Tengo una compañía aquí en RU y yo he hecho los negocios en Europa y este coche fue utilizado sólo para manejar en España donde he tenido algunas tiendas. Aquí en Londres tengo otro coche con la rueda motriz en el lado derecho, así que no utilice este coche. Esta es la razón principal por la que estoy vendiendo. El coche es registrado en España, yo hice no registrado en RU y todos los papeles están bien. Ahora cerré las tiendas de España y de yo no necesito ya el coche tan para la venta coche de va. El será enviado por una compañía de RU a su país. Voy a pagar el envío y el seguro, por lo que no tiene que preocuparse de más gastos. El coche llegará a usted en acerca de 4-5 días y usted tendrá 5 días para inspeccionarlo toma antes la decisión de comprarlo o no. Sería genial si pudiera responder en Inglés porque mi español no es tan bueno, y tenemos la intención de mover esta discusión para definir.

    Si usted necesita más información se siente por favor libre contactarme.

    Gracias!

    • Buenos días.

      No lo vemos seguro.

      Trasladar el coche hasta España sólo para que lo veas suena ya a estafa total.

      Aquí lo importante es que no hagas ningún pago sin ver y probar el coche.

      Seguramente te pida que adelantes dinero justificándolo de alguna forma.

      Creemos que es estafa al 99,99%…

      Salu2

  • Toni

    Buenas acabo de recibir un correo de un corredor ingles, nicolas johnson, interesado en comprar mi coche. Me envia un talon a la direccion que le indique, y una empresa pasa a recoger el vehiculo. Gastos corren de su parte. Como se si es una estafa?

    • Buenos días.

      En el artículo superior puedes ver en qué consiste la estafa para que tengas cuidado con ello.

      Te diríamos que casi al 100% es una estafa…

      Copia la firma de ese mensaje en el Google y seguro que te saldrá información de mucha más gente que ha recibido exactamente el mismo mensaje…

      Ya nos contarás.

      Salu2

  • JOSE ANTONIO

    MUY BUENAS TENGO UN COCHE EN VENTA Y SE PONE EN CONTACTO CON MIGO UN CONTACTO DE COSTA DE MARFIL, ME PIDE INFORMACION DEL COCHE( KILOMETROS, REPARACIONES,Y PRECIO DEFINITIVO)SE LO MANDO Y ME RESPONDE CON ESTE MENSAJE QUE PONGO A CONTINUACION, ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME ACONSEJARA SI PUEDE SER UNA ESTAFA,NO ME PIDE NADA, SOLAMENTE LOS DATOS PARA HACERME LA TRANSFERENCIA,GRACIAS SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR.ESTE ES EL MENSAGE: Tuve conocimiento de su correo electrónico y la información.

    De acuerdo con el precio, abajo la información necesaria que debería comunicarme para realizar la transferencia:

    Número de cuenta IBAN, de apellidos y nombres del titular de esta cuenta, dirección completa y coordinadas telefónicos.

    No hará plazo de espera al pago a partir de la recepción de estos datos.

    La retirada del coche se hará bajo 10 días después del pago recibido sobre su cuenta bancaria. Cubriré todos los gastos del transporte.

    Para la retirada del vehículo, elegiré el transportador al JP-FARGUES situado en FRANCIA (www.jp-fargues.com).

    Se proveerá de una adquisición irrevocable para pasar las escrituras y firmas sobre los distintos certificados administrativos para ser el nuevo propietario. Tras su nombramiento, le enviaré todos estos datos.

    Esperando leerle, buena recepción del presente

    • En el artículo superior puedes ver cartas de este tipo y en qué consiste la estafa…

      Creemos que se trata de estafa al 99,99%…

      En tu caso no facilitaríamos ningún dato personal ni cuenta bancaria, pero tu decides…

      Lo mejor es el sentido común y pensarlo dos veces antes de seguir adelante a ver si esta compraventa te parece lógica…

      Salu2

  • sergio jurado

    Me viene a ver el coche un negrito y me dice que es para un niño pijo de no se que pais en el cual su padre trabaja para el gobierno,le pido 24000 e. y me dice que el le va a pedir a este señor 35000e y que la diferencia nos la repartimos entre los dos,me dice que me llamara y que vendra este señor que esta en un hotel de barcelona con un interprete los dos a ver el coche de nuevo.a mi me suena fatal q tal a vossotros??

    • Pues la verdad es que al igual que a ti, nos suena también fatal..

      Cuidado con ese tema. Suena a estafa total.

      Sólo tienes que aplicar un poco el sentido común y pensarlo fríamente antes de hacer algo al respecto y facilitar datos tuyos personales o dinero.

      SAlu2

  • jose

    hola,he visto vuestro foro y he de deciros que yo tambien he recibido documentacion de una chica francesa que reside en costa de marfil y que me ha mandado los papeles de residencia para comprar mi coche.yo le he dado mis datos bancarios y mi dni,pero todo se ha quedado ahi ya que os he descubierto a vosotros y no voy a seguir adelante,pero mis datos ya los tiene,supongo que con solo los datos este individuo no podra hacer nada,esta es mi consulta

    • Hola.

      La estafa generalmente consiste en que poniendo como excusa los gastos de transporte por ejemplo, te dicen que te entregan un cheque por un importe superior al precio de venta, para que tú le devuelvas la diferencia (y ese sería el dinero que se quedarían)

      Así que no creemos que vayan a hacer nada esta vez con tus datos personales, pero vigila tus cuentas bancarias a menudo y denuncia ante la Policía (puedes denunciar por internet a través de http://www.policia.es)

      Salu2 y cuidado con estos temas.

  • capa

    marc.thery427@gmail.com> quedense con esta direccion de correo, es un estafador te dice que esta en Africa, quiso estafarme, te pide numero de cuenta bancaria y te dic que te envio su documento, mentiras no te enviara nada, lo dicho CUIDADO CON ESTE NOMBRE… (Marc THERRY)… MARC THERY.HIJO DE PUTA ESTAFADOR.. LEERSE LAS CONDICONES QUE ADVIERTE CULAQUIER PAGINA DE COMPRAVENTA NO A EXTRANJEROS CUIDADO… SALUDOS.

    Leer más: http://www.preguntasfrecuentes.net/2011/10/10/estafas-en-anuncios-de-compra-venta-de-coches-por-internet/#ixzz2IY1rLmUJ

  • Marina

    Hola!!! Recibí hace una semana el correo de tal Marc. Después de un par de cruces de Correos me empezó a oler mal esa «compra-venta». Y ahora he dado con este mensaje. Gracias!! De todas formas, después de leer sobre las estafas, ya creo que sabría reconocerlas pero me gustaría saber que datos del comprador o documentación podría pedir para asegurarme de una posible no estafa. Supongo, que si lo pediría a esta gente, ellos mismo finalmente desaparecerían, dejarían de escribir. Por ejemplo, podría decir que de los trámites me encargo yo a traves de una gestoría y que me de sus datos??
    Gracias!!
    Aquí adjuntó el correo que recibí.

    Buenas tardes,

    Recibí su correo electrónico,
    Sobre todo, deseo precisarle que hablo el francés y no español, yo utilizo a un traductor para la comprensión de su correo electrónico.
    Siendo en búsqueda de un vehículo, tuve una mirada admirativa sobre su anuncio fijada sobre el lugar en el punto de ser el comprador vista el aclarado de los antecedentes.
    Me gustará acordar un encuentro ustedes para una entrevista y analizar el vehículo pero estoy en una situación extremadamente difícil ya que estoy precisamente en África donde trabajo ahora.

    En toda franquicia, me gustará tener la certeza y su confianza por lo que se refiere a la durabilidad de la unidad,

    En espera de sus noticias mis cordiales saludos.

    Amablemente,

    MARC

    • Dile que quieres el pago en efectivo y verás cómo no contacta más contigo ya que se dará cuenta de que sabes que es una estafa..

      Aunque le pidas datos personales te los puede dar falsos y no tendrás forma de comprobarlo.

      Salu2

  • ursula

    hola tengo un coche a la venta en internet y un tal steven louise me dice que esta trabajando en la marina y esta en un barco y el coche es para su padre, en un principio me pidio fotos del coche dijo q el precio le parecia bien y me pidio los datos bancarios, yo le dije q no se los enviaba y me dijo q si tenia paypal me pagaba por ahi, me dice que la empresa ELITE SHIPPING COMPANY una vez pagado el coche se pone en contacto conmigo y me lo recogen y se lo llevan. Q opinais??

    • Hola.

      Si lees el artículo superior y los comentarios, seguramente te resulte muy familiar a lo que ese supuesto comprador te dice.

      Muchas veces con que sólo pegues parte del email en el buscador google, verás que aparece que se lo ha enviado igual a otra mucha gente y no es más que una estafa…

      Salu2

  • ana

    hola.a mi me acaban de estafar,yo supuestamente compre el coche en una direccion de españa, pero no, la chica vivia en inglaterra.los mandamos la mitad del dinero por transferencia bancaria y ya mi coche no existe ni la direccion de la pagina ni nada.estoy amargada como he podido confiar en alguien sin conocerlo me siento gilipollas

    • Hola.

      Sentimos lo sucedido y agradecemos tu comentario ya que servirá de aviso a otros muchos usuarios que están indecisos en la compraventa de coches de forma similar a la tuya…

      Salu2 y ánimo.

  • jose gonzales

    hola. evisto una pagina en internet compra venta de autos . vie un toyota hilu del 2009 q esta valorado en $3000. le mande un mensaje al servidor frances. el servidor me dice que el coche esta en perfectas condiciones q no me preocupara. q si voy a comprar el auto eya paga el flete para traer el auto.
    eya me puso encontacto con una empresa de transporte q esta encargada a la venta del coche se llama defitrans empresa francesa. la empresa manda un mensaje diciendo q le mandar $448 para el traspaso del auto ami nombre. me dijeron q le mandaran mis datos personales. y eyos me mandaron los datos para hacer la transferencia por wester unio y no por wester union money. el codigo postal del envio es 00229 benin. ciudad: cotonou direccion: 04 rue de l»ambassade de france. apellido: kakpo. nombre: vigninou eusebe. estos son los datos del director contable direcion por la cual va va el envio y despues me dijeron q despues del envio el cartero me el recivo del envio y se lo mandara por el correo existente para q ellos tengan constancia q le en le envie los $448 que me pidieron

    • Hola.

      Si le envías esos $448 probablemente los perderás. Por lo que comentas se parece bastante al tipo de estafas que puedes ver en los comentarios anteriores y en el artículo superior…

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>