Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
14 de julio de 2010

Contratos de trabajo: contrato de prácticas

Una de las modalidades contractuales que utilizan los empresarios para contratar a los universitarios o estudiantes de formación profesional que acaban sus estudios.

A través del contrato de prácticas facilitan a los recién titulados y sin experiencia el acceso al mercado laboral y les sirven para adquirirla.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder acceder a estos contratos?

El trabajador ha de tener alguna de las siguientes titulaciones:

  • Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto.
  • Diplomado Universitario, Ingeniero técnico, Arquitecto técnico.
  • Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional Reglada, de la formación profesional específica, siendo equivalentes a los anteriores los títulos de Técnico Auxiliar (FP1) y Técnico Especialista (FP2).
  • Otras titulaciones oficialmente reconocidas como equivalentes a las anteriores.

Y no haber transcurrido más de 5 años desde la terminación de los correspondientes estudios o desde la convalidación de los estudios en España, de haber obtenido la titulación en el extranjero, o de 7 años cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad.

Además el puesto de trabajo debe de permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudio del trabajador.

¿Cuál es la duración del contrato?

No podrá ser inferior a seis meses ni exceder de 2 años.

Si el contrato fuera celebrado por una duración inferior a la máxima establecida, las partes podrán acordar hasta 2 prórrogas, salvo disposición en contrario de los convenios, sin que la duración total del contrato pueda exceder de la citada duración máxima. La duración de cada prórroga no podrá ser inferior a la duración mínima del contrato establecida legal o convencionalmente.

¿Qué salario se cobra?

El salario se fija por convenio colectivo, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 o el 75 por 100 durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

Las citadas cuantías no podrán ser en ningún caso inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI: 633 € para 2010).

¿Qué otras características hay que tener en cuenta?

A la terminación del contrato el empresario deberá entregar al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo desempeñados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos.

Si al término del contrato el trabajador continuase en la empresa, no podrá concertarse un nuevo período de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa.

¿Qué otros tipos de contratos existen?

Hay más de una docena de contratos de trabajo que se clasifican entre temporales, mixtos e indefinidos.

Consúltalo aquí los diferentes contratos de trabajo.

154 comments to Contratos de trabajo: contrato de prácticas

  • Marta

    Gracias por tu pronta respuesta. Así que ahora a partir de Mayo, me corresponde cobrar más. Esa es mi pregunta.
    El contrato lo tengo hasta Mayo del año que viene. Y si se niegan a pagarme más? Porque yo no sé si lo que me han pagado hasta ahora es el 60%.

    Saludos

  • jose manuel

    buenas tardes tenia una duda, hace 3 años me contrataron por primera vez cuando termine unas practicas y ahora termino las practicas el dia once de junio y ya me han dicho que me quedo durante el verano trabajando de tornero fresador, ahora mi duda son, cuantas veces me pueden contratar con contratos en practicas en empresas diferentes, y sobre cuanto me puede pagar mas o menos, un saludo y gracias de antemano

  • jose miguel

    Hola:
    Soy trabajador en practicas, he acabado los dos años y sigo trabajando en la empresa, han pasado 8 días y la empresa no me ha dicho nada todavía aunque se rumorea que me han hecho un contrato codigo 402, yo no he firmado nada ni me han dado nada ¿cuantos días deben pasar para pasar a indefinido por incumplimiento de plazos de aviso? ¿pueden hacerme un contrato temporal?
    Gracias y saludos

  • jesus

    Estando con un contrato de prácticas he solicitado la baja voluntaria a los 4 meses, supongo que no me pueden facilitar el certificado, o si haciendo mención a los trabajos realizados ?, o tenía que haber estado como mínimo 6 meses ? Gracias

  • mari prado

    Hola.El dia 12 termino un contrato en prácticas, he tenido uno de coordinadora de ayuda a domicilio y otro de coordinadora de formaccion en la misma empresa.Como eran contratos de 6 meses me correspondian 15 dias de vacaciones de cada contrato pero no los he disfrutado ya que no les venia bien en ningun momento darme los dias , me digeron que me los pagarian pero en el primero no me los pagaron y en el segundo voy con las mismas. ¿Tengo derecho a reclamar judicialmente si no lo consigo de otra manera? Gracias

  • mari prado

    Hola.Mmuchas gracias por su informacción, pero ahún tengo una duda ya que en la calculadora que me ha facilitado no puedo calcular el finiquito porque en la casilla que pone tipo de despido no está el que me corresponde.Mi despido es por fin de contrato. Gracias

  • Carlos

    Hola, tengo una duda pero antes te agradezco mucho la información que has expuesto de forma tan clara.

    Me han ofertado un contrato en prácticas de 6 meses de duración y con un salario bruto que imagino lo define mi convenio colectivo pero lo cierto que tengo muchas dudas con esto…

    1. Por titulación y desempeño en la empresa, debería pertenecer a un grupo 3 nivel 1. Mirando las tablas salariales de mi convenio, indica que debería percibir unos 1285€ aproximadamente. El salario bruto que me han ofertado es muy inferior a ese ¿es esto posible? ¿cómo puedo saber en qué grupo profesional me quieren incluir. Sería posible que me metieran en un grupo profesional inferior. Y por cuánto tiempo? ¿Tienen obligación de contratarme con el salario fijado por convenio como salario bruto mínimo o no tiene por qué, es decir, dichas cifras son sólo orientativas?

    2. El tiempo que trabaje con este tipo de contrato ¿se computa el tiempo trabajado para mi futura pensión?

    Disculpa tanta pregunta. Tengo más dudas pero ya estoy abusando mucho. Gracias de antemano.

    Saludos

  • Francisco

    Buenas tardes y gracias por este foro.
    Mi situacion es que en una empresa estuve contratado 6 meses en practicas con la categoria de licenciado,y me renovaron 6 meses aunque al tercer mes de la renovacion,es decir,al noveno mes de trabajar en la empresa me despidieron.
    Ahora estoy contratado en practicas en otra empresa con la misma categoria de licenciado,con una duracion de 6 meses,y cobrando el 60% de lo estipulado en convenio,¿cuando cumpla tres meses en esta empresa me deben subir al 75% de lo estipulado en convenio,ya que haria 1 año contratado en practicas en ambas empresas? .
    Muchas gracias de antemano.

  • angela

    buenas noches,alguien sabria decirme si las personas con un contrato en practicas despues de 2años,no tenemos derecho a paro??.
    Gracias,un saludo.

  • Pedro

    Buenos días, mi duda es la siguiente,soy ingeniero técnico comencé en mi actual empresa con un contrato en prácticas de 6 meses, posteriormente se me realizó una prórroga de 9 meses, en el trascurso de ésta se me realizó una reducción de jornada pasando de un contrato 420 a un 520, pues bien al finalizar la prórroga de 9 meses se me realizó una segunda prorroga de 6 meses. Por lo que el tiempo total de mi contrato en prácticas sería de 21 meses con dos prórrogas realizadas.
    Pues bien ahora la empresa me comenta que me quieren realizar una tercera prórroga de 3 meses hasta completar los 24 meses de mi contrato en prácticas.

    ¿Es esto posible? según he leido en algunas descripciones de los contratos en prácticas, sólo se puede realizar 2 prórrogas y nunca por un tiemp inferior a 6 meses.

    Grascias por todo.

    • Eso es lo que figura en el artículo de arriba.

      Si no quieres, puedes rechazarlo, pero es posible que prescinda de ti, si no cedes en esto por 3 meses más en prácticas.

      Salu2.

    • Laila

      Hola,

      Estoy en mi segundo año de contrato de prácticas y tengo el mismo sueldo que el 1º, quiero decir estoy en la prórroga de 18 meses . Me es imposible saber si desde el principio cobraba el 60% o el 75% , ya que nadie de mi empresa cobra el 100% y no sé a cuanto asciende el total .Añado que mi nivel profesional es » especial» .
      Una duda que tengo es si tenemos derecho a cobrar más por trabajar en festivos , al ser convenio de hostelería no lo tengo muy claro y no lo encuentro online .

      Agradezco la ayuda .
      Un saludo

    • Durante el segundo año te tienen que pagar el 75%.

      Tienes que mirar tu convenio colectivo.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>